14 nov. 2011

Ambiente político post electoral: Panorama Despejado.

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado". Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la de la incompetencia. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.  
Albert Einstein


Luego del fraudulento proceso electoral que sufrimos los nicas durante los últimos meses, vale la pena hacer un alto en el camino para esbozar un análisis situacional que nos permita estructurar una respuesta articulada e inteligente.

¿Dónde están los Partidos Políticos?

Evidentemente resolviendo sus problemas existenciales, de hecho, si los resultados quedan firmes; el APRE, ALN, PC y el mismo PLC están en camino a su extinción. Por su parte la Alianza PLI-UNE enfrenta también fuertes contradicciones y riesgos previsibles que seguramente le terminarán forzando a plegarse a las condiciones que le imponga el Orteguismo. Y es que la situación es de verdad complicada, veamos.
  1. En primer lugar destaca la heterogeneidad de su composición, la Alianza no es en realidad una Fuerza en el sentido estricto de la palabra, sino, más bien, una simple amalgama de intereses personales y algunas posiciones más o menos ideológicas y políticas, que han desaprovechado la oportunidad de encabezar la verdadera fuerza opositora nicaragüense. Los grupos y personas dentro del PLI-UNE se asemejan a las moléculas gaseosas o líquidas en el sentido de que su movimiento es febril y caótico, retenidas nada más por las paredes del recipiente en que están contenidas, que en nuestro caso era, precisamente, el proceso electoral.
  2. Como segundo aspecto a evaluar tenemos que sobre la cabeza de la Alianza PLI-UNE pende la espada de Damocles, en principio porque jurídicamente se pueden desaparecer de un plumazo sus diputaciones... un acto nulo en su origen no puede producir efectos jurídicos válidos... ¿Que el Orteguismo no se atrevería? Bueno, cada día que pasa nos demuestra que son capaces de cualquier cosa. Pero no es solamente esa posibilidad de dejar a Montealegre listo para la crucifixión por el caso de los CENIs (terminando, en la misma jugada, de desaparecer cualquier liderazgo visible en el espectro político actual), también existe una posibilidad real de dejarlos colgados de la brocha con el pago del porcentaje del botín electoral a que tienen derecho por su participación y los resultados obtenidos en la contienda. El orteguismo puede hacer ambas cosas o cualquiera de las dos que más convenga.
En todo caso la Alianza PLI - UNE es, técnicamente, nada... un grupito de partidos sin personería jurídica con un par de caras visibles, algunas agrupaciones de Sociedad Civil también bastante agotadas y un minúsculo partido político fragmentado sin verdadera presencia territorial o política en el país.

¿Estamos en crisis?

Hombre pues sí, pero desde hace poco más de 20 años. Lo que cínicamente reconoce el orteguismo es verdad: los fraudes no son de hoy y lo que vivimos no es más que la continuidad de un sistema político que ha colapsado... y murió como comenzó, con una ensalada mixta enfrentando al sandinismo bajo la mediocre consigna de "Todos contra Ortega" para evitar el retorno a la "noche oscura".

Si hacemos un recuento sincero, un balance real de los últimos tres gobiernos, veremos que la Democracia ha estado siempre ausente. Es que la Democracia no consiste en elegir periódicamente al mandamás de un país para que le conduzca hacia donde él pretende llegar. ¿Con qué proyecto de país te has comprometido realmente? ¿Conociste a fondo el proyecto de Alemán o de Bolaños? ¿Conocés el proyecto de Ortega o de la Alianza PLI-UNE? Y ya más aterrizado... ¿Conocés tu país y su situación real?... ¿Tenés una visión más o menos clara de lo que querés que este país sea?

Una página en blanco

Hemos escrito páginas interesantes en el libro de la historia nica, pero de un tiempo acá nos habíamos quedado garabateando en la misma hoja, poniendo manchas sobre manchones hasta lograr algo absolutamente confuso e ilegible. El panorama que se plantea con el fraude electoral es, en realidad, una oportunidad para comenzar un nuevo relato, desde cero... la Dictadura de Ortega es una realidad con la que convivimos desde que llegó al poder en enero del 2006 y se venía gestando con fuerza desde que logró sus primeros arreglos con Arnoldo Alemán, allá por 1995.

Hoy Daniel ha caído en su propia trampa... su única protección era el sistema legal con el cual podía maniobrar a gusto y antojo, sin necesidad de conservar la Presidencia, gobernando desde arriba o desde abajo. Al quitarse definitivamente la máscara, Ortega está permitiendo que los países amigos, que nos habían abandonado ante nuestra desgracia e incapacidad de funcionar como nación, vuelvan a estar atentos a lo que ocurre. Espero que no se nos ocurra seguir pidiendo camionetonas o foritos chic en centros de lujo.

¿Qué hacemos ahora?

Sencillo, lo que no hemos hecho antes... organizarnos. Una de las cosas que logré notar en este fraudulento proceso, es la debilidad del FSLN en cuanto a estructuras y solidez política de sus cuadros, la mayoría de la gente que mueve el FSLN es en la modalidad prepago y actúa guiada más por la emotividad que por el raciocinio. Por nuestra parte, no podemos persistir en el uso de los mecanismos y acciones que no han funcionado.

Ya terminamos de comprobar que las agrupaciones políticas han sido totalmente anuladas... ¿Y la Sociedad Civil? Pues creo que también es evidente su desgaste, la Coordinadora Civil se supone está conformada por 700 o más ONGs, o sea que cualquier plantoncito, contando con al menos dos personas por grupo, sería visible... ¿Y dónde están todas esas personas capacitadas por años en proyectos de gobernabilidad, transparencia y democracia?

Entonces, pienso yo, en lugar de estar gritando la crisis... comencemos a trabajar en función de superarla... seguimos necesitando dos cosas:

1.- Un Partido Político decente, que logre recuperar la confianza de las personas y efectivamente pueda ejercer una representación y un liderazgo capaz de confrontar y vencer, primero el conformismo, la ignorancia y la apatía de la gente.

2.- Una Sociedad Civil renovada y articulada de forma que logre una cobertura real de cara a las necesidades de la población y el ejercicio de los controles ciudadanos sobre el Poder.

En ambos casos, como de lo que Nicaragua carece es de Democracia, se hace indispensable fomentar el verdadero ejercicio democrático entre quienes pretendemos encabezar los cambios requeridos... esto bien podría comenzar por la renovación de todas las caras visibles dentro de las agrupaciones existentes, o la creación de nuevas entidades si las viejas se resisten al cambio.

Cosas que no van a ocurrir en el corto plazo
  • Ortega no se va a arrepentir, no va a cambiar de opinión, no tiene escrúpulos para eso.
  • Los Poderes controlados por Ortega no van a revertir sus fallos.
  • La Comunidad Internacional no va a pasar de hacer recomendaciones para parchar el sistema.
  • La población no se va a levantar masivamente en contra de Ortega.
  • Nadie le va a entregar la Presidencia a Gadea que ni puede demostrar que la ganó.
  • El fraude no será revertido y es más probable una negociación donde el PLI ocupará sus escaños.
Cosas que sí van a ocurrir en el corto plazo
  • Para tratar de legalizar el fraude Daniel necesita urgentemente reformar la Constitución, pero sin salirse de ella... eso nos da un margen de un año... porque necesita dos legislaturas. Esto nos pone frente a una inminente tarea... evitarlo.
  • Habrá elecciones municipales el próximo año y eso nos pone frente a otra tarea de mayúscula importancia... debilitar su presencia territorial, evitar el próximo fraude.
Amigos, la ignorancia se vence con educación... nuestra gente necesita información y que esa información pueda ser transformada en activismo. Sin objetivos, sin planes o diseños estratégicos, no vamos a llegar a ninguna parte... seguiremos manchando una página ilegible y desaprovechando la que se nos presenta en blanco para diseñar el futuro decente que los nicas merecemos.

Si de verdad necesitamos desahogarnos mostrándole a Ortega nuestro rechazo, pues organicemos una marcha o plantón con todas las de ley... pero una vez y ya... no podemos perder mucho el tiempo, cada minuto cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios