19 may. 2011

Carta abierta al Foro de Sao Paulo desde Nicaragua

Jóvenes Orteguistas agrediendo a Joven Sandinista (Foto: El Nuevo Diario)
Managua, 19 de mayo 2011

Sres. Luiz Inácio da Silva, Ex Presidente de la República de Brasil, Delegados e Invitados al XVII Foro de Sao Paulo.

Ante todo queremos darles la más cálida bienvenida a nuestra querida Patria, Nicaragua, tierra de lagos y volcanes; que ha dado a luz ciudadanos de la talla de Rubén Darío y Sandino, así como todo un pueblo que ha aportado heroicas páginas a la historia de lucha de los pueblos latinoamericanos por su libertad, independencia, soberanía e integración; como países hermanos que desde nuestros orígenes comunes padecemos, en mayor o menor medida, los mismos males.

Con motivo de esta importante reunión de la izquierda latinoamericana Jacinto Suárez, representante del FSLN como organismo anfitrión, ha expresado a los medios que durante la misma se analizará la experiencia del Partido de los Trabajadores de Brasil, acotando que: "Igualmente existe una ruta que es nicaragüense y otras experiencias como la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que son diferentes maneras de integración" y advirtiendo que sobre todas estas experiencias se registrará un intercambio libre porque el Foro de Sao Paulo, "no es una internacional que obliga nada a nadie", sino que un espacio de debates para producir documentos de consenso.

Siendo que obviamente el FSLN hará una exposición parcializada de esa “ruta nicaragüense” distinta a las experiencias del PT de Brasil, del ALBA, UNASUR y MERCOSUR; de forma muy sucinta, puntual queremos aportarles nuestra visión de lo que ella entraña en la experiencia nicaragüense:

1.- La “ruta nicaragüense” consiste en una alianza antinatural del FSLN con una parte de la Iglesia Católica (Miguel Obando Bravo, Roberto Rivas Reyes) ante quien ha sacrificado el derecho de la mujer al aborto terapéutico, establecido en nuestro país desde hace más de cien años; así como el Pacto inmoral con Arnoldo Alemán (condenado a 20 años por sus actos de corrupción mientras fue Presidente de Nicaragua y luego liberado totalmente tras negociar con el FSLN las últimas elecciones municipales en el año 2008), las cúpulas oligárquicas y empresariales del país, los principales agentes contratados por la CÍA (Edén Pastora, Jaime Morales Carazo, entre los más visibles) en la década de los ochenta para destruir el país con el fin de frenar nuestro proceso revolucionario.

2.- Esa “ruta” ha implicado privatizar la cooperación venezolana y manejar de forma totalmente discrecional, oculta, fondos por un monto que este año alcanzarán la suma aproximada de 2,500,000,000.00 de Dólares. Ahuyentando, por esa misma falta de transparencia, la cooperación tradicional de otros países y organismos, pero, manteniendo a la vez los pactos con el FMI, BM, el TLC con los Estados Unidos de Norteamérica y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea; estos últimos denunciados por la izquierda mundial como lesivos para nuestros pueblos y países de la región.

3.- La misma “ruta” ha pasado por cooptar a las organizaciones gremiales de trabajadores y estudiantes para impedir que ejerzan la defensa de sus derechos particulares y utilizarles en campañas y movilizaciones masivas que reprimen y evitan expresiones populares contrarias a los designios del FSLN. Médicos y maestros son sobreexplotados, sin derecho a remuneración extraordinaria, para brindar a la población la imagen de un Gobierno preocupado por resolver sus necesidades primordiales; cuando al mismo tiempo los allegados al régimen se enriquecen a manos llenas a vista y paciencia de las autoridades nacionales. Es así que las estadísticas demuestran que aún los últimos gobiernos de corte neoliberal venían incrementando las inversiones en Salud y Educación en proporciones mayores a las que lo hace el Gobierno encabezado por el FSLN.

4.- De la misma manera la “ruta” utiliza el poder político para fortalecer económicamente a las empresas privadas, administradas por el FSLN, mediante el manejo arbitrario de los precios en combustibles y productos de consumo básico; así como utilizar los réditos de esas manipulaciones para pagar de forma extrapresupuestaria, ilegal e irregular complementos o “bonos” salariales a los trabajadores del Estado, especial y peligrosamente al Ejército y la Policía; no creemos que en ninguno de los países a quienes ustedes representan una empresa privada, de capital extranjero, pueda legalmente hacer pagos directos a miembros de las fuerzas armadas y los distintos poderes del Estado.

5.- También la “ruta” ha implementado el método de estigmatizar, reprimir y perseguir a las organizaciones de la Sociedad Civil que no se sometan al dictado de las estructuras del FSLN y que puedan cometer la osadía de señalar las irregularidades expresadas en numerales anteriores; eliminar la competencia de los Partidos Políticos de Izquierda y de Derecha que no se presten al juego orquestado entre Daniel Ortega y Arnoldo Alemán.

Hermanos latinoamericanos, al ser el principal objetivo de este foro la construcción de un modelo alternativo de desarrollo a través de una mayor integración continental, mediante el intercambio de experiencias, discusión de las diferencias y la búsqueda de un consenso político regional. Vemos con mucha preocupación y venimos a exponerles que “la ruta nicaragüense”, diseñada por el FSLN, no solamente no abona a la construcción de una auténtica democracia participativa (ahora mismo que se avecina un proceso electoral el FSLN ni siquiera consultó con sus propias bases las candidaturas para las diputaciones), sino que, más bien, está violentando derechos humanos inalienables ya adquiridos y establecidos en las leyes nicaragüenses, creando nuevas formas y métodos perversos de opresión económica y enajenación de los ciudadanos.

Este FSLN que hoy sirve de anfitrión es el mismo a quienes amigos de Nicaragua y su Revolución; como Eduardo Galeano, Mario Benedeti, Noam Chomsky y Bryan Wilson, entre otros (y en ocasión de una huelga de hambre emprendida por la Comandante Dora María Téllez) pidieran: “… que no se cierren los espacios políticos y que haya un diálogo nacional para resolver la crisis alimentaria y del alto costo de la vida que, como muchos países, enfrenta Nicaragua…”, por cuanto: “… La representación política es un derecho. Es un derecho protestar contra los mecanismos que cierran estos espacios. Dora María ejerce su derecho. Ella representa a un amplio sector de la sociedad nicaragüense que debe ser escuchado. Pedimos por su derecho, por el de sus compañeros y el de todos los nicaragüenses…”; y es el mismo FSLN de quien, con mucha tristeza, el gran Saramago dijera: “…Una vez más una revolución ha sido traicionada desde dentro.

Así pues, ya que este Foro nació también como un intento de reflexión alrededor de la caída del bloque socialista allá por 1990, les invitamos a reflexionar acerca del daño moral real que puede ocasionar a la izquierda latinoamericana y mundial, justamente ahora que el ejemplo brasileño le ha dado un gran impulso, el avalar o respaldar las pretensiones dictatoriales de una persona y un Partido que manejan un discurso de izquierda para justificar arteramente un desempeño reaccionario y neoliberal a ultranza; Daniel Ortega, a diferencia de Sandino que no aspiraba a cargos públicos o riquezas, ha burlado todas y cada una de las Leyes del país con la única y vulgar finalidad de perpetuarse en el poder.

Esperamos que su estadía por esta bella y violentamente dulce Nicaragua, al decir de Cortázar, les sea placentera y que aprovechen la ocasión para investigar un poco más acerca de nuestras realidades y vivencias, de tal forma que llegado el inevitable momento de tomar partido puedan hacerlo a favor del pueblo y no del émulo de Somoza, quien, como aquel, parece no tener noción de los límites y se encuentra a punto de cometer un disparate. El mismo día de hoy nuevamente ha sido ordenado reprimir a un grupo de jóvenes simpatizantes de la izquierda que pretendían llevar un mensaje como este a ustedes... ¿Es el camino de la violencia el que pretenden hacernos transitar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios