30 jun. 2009

Acerca de la destitución de Mel Zelaya en Honduras IÍ

Debo reconocer que recabar información de primera mano por parte de quienes se oponen al que ellos denominan "Golpe de Estado" en Honduras es harto difícil dadas las restricciones que el Gobierno actual parece estar imponiendo, sin embargo, una correspondencia privada que me atrevo a publicar porque le he tomado de otro blog nos da idea acerca de las dificultades que enfrentan quienes apoyan a Mel Zelaya, aquí la reproduzco:

Con el cantautor nicaraguense Luis Enrique Mejía hemos intercambiado correspondencia, y me parece que recoge bien el sentimiento de muchas y muchos que estamos viviendo esto y el sentimiento de Luis Enrique que representa el de los seres solidarios del mundo.

Hola Luis Enrique: Hicimos todo lo posible por sostener la muestra pacíficea frente a Casa Presidencial, nos desalojaron de una manera brutal, no fueron solo gases lacrimógenos, sino con una cosa roja que pica y te mancha, te marca!!, sino que hubieron disparos, toletes, con brutalidad, vos bien sabes de cuánto pueden ser ellos capaces.

Fui con mis hijos, los gemelos Mauro y Sergio ya tienen 17, Marcela 16, se portaron tan valientes, al final, cuando lograron disolvernos, quedamos en pequeños grupos, en el Barrio Morazán nos hicieron la encerrona, yo ya no podía correr Luis Enrique, estaba tan cansada y tenía tan cerca a los policías, corrian sobre nosotros, nos tiraban piedras, y cuando me quedaba atrás regresaban por mi, vamos mami, hay que correr, tenemos que seguir, vamos mami ya falta poco.

Unas diez cuadras atrás les dije, Mauro, Sergio, Marcela, hasta dónde vamos a llegar?, imaginate estabamos ahí desde las 9 de la mañana y ya eran las 4 de la tarde y ya quedábamos pocos, entonces el peso de mi responsabilidad era evidente, y Sergio, que siempre tiene frases especiales para cada momento, me dijo; “vamos a llegar hasta donde esto termine”… terminó poco rato después, y sentí tanto miedo, corri por ellos, porque Mauro todavía tenía el valor de pararse tras mio y con sus manos casi les imploraba a los policías que se pararan, hacía gestos de parense malditos, y Marce que tiene asma, se regresaba y me decía vamos mami corre otro poquito, un compa salió de alguna parte y me tomó del brazo, me levantó prácticamente y me hizo correr.

Llegamos por fin al centro y nos dimos cuenta que ya habían desalojado el plantón en los Bajos del Congreso, que ya solo habían soldados y policías y eramos un grupito indefenso en el centro, empezamos a botar las piedras, a dejar las evidencias para seguir el camino a la casa.

No estamos preparados, no estamos organizados y la espontaneidad no nos deja llevar al movimiento por mejores resultados, hay unos 100 heridos al menos, dicen que hay compañeros muertos también, hombre o mujeres, no sabemos, no sabemos casi nada.

Los canales de televisión y radio locales que decían algo han sido cerrados, algunos de ellos con mucha violencia, dos operadores de blogs con información alternativa han sido encarcelados, dos dirigentes de la UD en el interior han sido asesinados, hoy apresaron a Carlos H Reyes, Candidato presidencial independiente, hombre de izquierda importante en este escenario político, han golpeado a varias compañeras del movimiento feminista, ayer secuestraron un par de horas a uno de nuestros caricaturistas mas importantes Allan McDonald, un tipo brillante y comprometido.

Hoy a las y los miles que estábamos frente a Casa Presidencial nos desalojaron con una violencia terrible.

Algo deberemos seguir haciendo desde dentro, pero el desenlace depederá de la presión que se haga desde fuera, y debe hacerse a la brevedad posible.

Mientras los medios de las grandes corporaciones seguirán pasando novelas y deportes y repitiendo en sus noticieros que todo esta en calma, que hemos recuperado el orden constitucional y la democracia.

En nombre de ella y de Dios se mata, se destruye, se rapta, se hacen golpes, usurpan el poder seudo patriotas y tienen el descaro de decirnos no solo a nosotros sino al mundo, que acá no pasa nada.

Gracias amigo por estar pendiente, repita desde esa Nicaragua que también tiene mucho por lograr y construir, que habremos gente honesta y trabajadora que siempre estará dispuesta a decir presente para lograr este sueño loco de ser libres.

llena de cariño por vos, saludos a Lucía también.

Karla Lara

Luis, compartiré este mensaje con otras direcciones, es tarde ya y debemos contarle a quienes podamos lo que aca pasa, yo se que entendes.



Tampoco podemos obviar hechos tan terribles como éste que encontramos documentado en Youtube:




De ninguna manera puede ser justificada la agresión militar a personas civiles, máxime en este caso en que el lesionado fue abandonado a su suerte lo que constituye un acto de inhumanidad extrema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios