18 oct. 2008

EL PULSO DE LA SEMANA , CON MUNDO JARQUÌN

Programa de opinión del fin de semana en Radio Corporación (Sábados, 6.45 a .m y 6 p.m)

18 de octubre de 2008

Del mismo cuero, todas las coyundas

“Del mismo cuero, todas las coyundas, todas las fajas”, es la expresión popular para connotar que todas las partes salen del mismo trozo. Vale la pena traer a cuenta esa expresión de tanta sabiduría popular, porque el pasado 16 de agosto, en este programa, felicitamos al gobierno porque -¡al fin, dijimos!- había aceptado nuestra propuesta de utilizar parte de la ayuda venezolana para amortiguar el tremendo impacto que el precio del petróleo estaba teniendo en los bolsillos de los nicaragüenses.

Esa semana fuentes oficiales habían dicho que se congelarían, por un tiempo, las tarifas eléctricas para el 90% de los consumidores, y que se utilizarían recursos de la ayuda venezolana para financiar ese subsidio.

Pues bien, esta semana se ha hecho público, al conocerse mejor la última reforma presupuestaria, que los diputados aprobaron entre gallos y medianoche, que el famoso subsidio a las tarifas eléctricas estaba siendo financiado con recursos ordinarios del presupuesto de la República. Es decir, con los impuestos de los nicaragüenses. Es decir, ese subsidio sale del mismo cuero del presupuesto.

Eso sencillamente significa que el alivio que a ustedes les llega en la tarifa eléctrica, el gobierno se lo quita con los impuestos. Lo que el gobierno les da a los ciudadanos con una mano, se lo quita con la otra mano.

Si ustedes, amigas y amigos nicaragüenses, se sienten estafados, tienen toda la razón. ¡Y juzguen bien a este gobierno!

El miedo como arma electoral

La innecesaria demostración de fuerza que el gobierno hizo cuando allanó el fin de semana pasado las oficinas de Carlos Fernando Chamorro y Sofía Montenegro, solamente tiene una explicación: meter miedo.

Es lo mismo que hicieron pocos días después cuando las fuerzas de choque de Ortega agredieron, en las propias puertas de la Fiscalía General de la República, a la Doctora Vilma Núñez y otros miembros del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), y al periodista Calero que les acompañaba.

Es lo que intentaron, también, cuando agredieron a unos jóvenes frente al Canal 4, y antes a muchos ciudadanos en León.

¿Porqué, se preguntan muchos, Ortega está escalando la violencia física, justo antes de las elecciones municipales, si con ello lo que hace es aumentar el malestar de los nicaragüenses?

Por la sencilla razón que a Ortega no le importa que usted esté molesto, sino que tenga miedo y no salga a votar el próximo 9 de noviembre. Recordemos que la abstención favorece a Ortega, que solamente tiene el apoyo de una minoría, pero una minoría disciplinada que saldrá a votar.

Entonces, no es ocioso recordar que el voto es secreto, y que quienes me escuchan y leen, deben y pueden votar sin miedo.

Tampoco es ocioso recordar que quien no vote el 9 de noviembre, indirectamente estará votando por Ortega.

Apología del delito

Cuando a inicios de esta semana el Presidente Ortega justificó el accionar de sus fuerzas de choque paramilitares, que armadas de palos, piedras y morteros artesanales, han lesionado a muchos ciudadanos, y equiparó esas manifestaciones de terror con las protestas pacíficas de ciudadanos armados únicamente de pancartas, valor y patriotismo, sencillamente ha hecho una apología del delito.

Esas fuerzas de choque, como lo hemos dicho, al atribuirse el derecho de cortar caminos y calles, requisar vehículos, decidir quien puede entrar y salir a una ciudad o a un edificio, como está ocurriendo frente a la Fiscalía General de la República, están despojando a la Policía Nacional de parte de sus facultades. Nada más y nada menos, eso es lo que el Presidente Ortega está justificando.

Y lo hizo en el propio Ministerio de Gobernación y frente a numerosos miembros de la Policía Nacional. ¡Qué vergüenza, por no decir qué tragedia!

El mundo en crisis, y aquí…todo bien, señor

El mundo se ha precipitado en una brutal crisis económica de cuyas consecuencias negativas nadie escapará. Leyendo los periódicos de numerosos países, me doy cuenta que todos los gobiernos están actuando para, al menos, amortiguar las consecuencias de esa crisis.

Los efectos ya se empiezan a sentir en Nicaragua. Los precios del café han caído drásticamente, golpeando a miles de productores e, indirectamente, a decenas de miles de trabajadores del campo. Lo mismo ha ocurrido con el precio del maní, que tanta importancia ha adquirido en las fértiles planicies del occidente del país, sustituyendo al otrora “oro blanco”, el algodón. También con el camarón, la langosta y el pescado fresco. Y así sucesivamente.

Permítanme preguntarles: ¿han escuchado ustedes al Presidente de la República, o a algún alto funcionario de este gobierno, decir una palabra sobre esa crisis y qué se proponen hacer para amortiguar sus consecuencias?

Desde luego que no. Es que tenemos un gobierno, además de opresivo, incompetente.

Todo lo contrario

En verdad, estamos viendo y escuchando lo contrario de lo que quisiéramos ver y escuchar.

Esta semana el Vicecanciller encargado de la Cooperación Externa ha dicho que no se permitirá más la cooperación externa que viene a apoyar a los organismos y organizaciones preocupados por los derechos humanos, la democracia, la participación ciudadana y el desarrollo municipal.

Solamente, dijo, se permitirá la cooperación para programas sociales. Esa decisión, además de autoritaria, raya en la ignorancia. Es tratar a la cooperación externa como un banano: desecho la cáscara, y me como la pulpa.

Desde que se transnacionalizaron los derechos humanos y los derechos democráticos, para la cooperación internacional es inseparable la lucha contra la pobreza del fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho.

Si el gobierno no acepta cooperación para la democracia y los derechos humanos, tampoco la tendremos para la lucha contra la pobreza. Y esto en circunstancias que están cayendo las exportaciones, las remesas, las inversiones y el turismo. Esa decisión del gobierno, sencillamente anticipa que habrán en Nicaragua más desempleados y más pobres. Esto es lo que nos está recetando el gobierno de Ortega.

No olvides visitar el portal de Nicaragua "Nicaragua al día", emisoras nicas en línea, noticias actualizadas y foros:
http://nicaragualdia.foroactivo.com/portal.htm

1 comentario:

  1. Hola:

    Acabo de ver tu blog.

    Espero que visites mis blogs, son fotos de mi pueblo, de España y de Italia y Francia:

    http://blog.iespana.es/jfmmzorita

    http://blog.iespana.es/jfmm1

    http://blog.iespana.es/jfmarcelo

    donde encontrarás los enlaces de todos los blogs.

    UN SALUDO DESDE ESPAÑA.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios