20 ago. 2008

Festival Ícaro de Cine y Vídeo


XI Festival Ícaro de Cine y
Vídeo Centroamericano
Guatemala, 13 al 20 de Noviembre de 2008

El Comité Organizador del Festival Ícaro y Casa Comal, Arte y Cultura, se complacen en convocar a todos los productores, realizadores, técnicos y amantes de las artes audiovisuales de Centro América y el mundo a participar en su décimo primera edición.

Debido al crecimiento e importancia que la Muestra Itinerante de Ícaro ha alcanzado en cada país centroamericano, este Comité Organizador ha decidido convertir la muestra en un festival competitivo a nivel nacional.

Por primera vez, un jurado internacional elegirá en cada país la Selección Oficial que participará en la competencia regional en noviembre en el Ícaro-Guatemala. Los Festivales Ícaro nacionales se celebrarán en agosto 2008 y en la gala de Clausura de cada uno se entregarán diplomas de reconocimiento a los trabajos seleccionados.

Por segundo año consecutivo se entregará el Premio Ícaro Hambre y Desnutrición en Centroamérica, consistente en dos mil dólares estadounidenses (US $2,000) para la obra que más contribuya a la "sensibilización y solución del problema en la región", sin importar género de la obra o nacionalidad del realizador. Patrocinan el premio: INCAP, PRESANCA, AYUDA EN ACCIÓN Y FAO-PESA, instituciones dedicadas a la lucha contra el hambre en la región.

Para mayor información llamar a los teléfonos (502) 2337-0168 y 23669139 o coordinacion@festivalicaro.com

Siempre Icaro
Festival Icaro Nicaragua 2008

SIEMPRE ICARO

Sólo Icaro me llaman Desde el centro inevitablemente la cúpula del cielo me succiona y una mancha estelar incrustada en las líneas de mi mano me persigue. Así sobre un filo del espacio camino equilibrando la sed de movimientos que me acosa. ¡Pero esta vez iré más lejos! La primera caída siempre fue inmortal los golpes que terminan por hundir a la eternidad harán un traje nuevo a mi destino. Y heme aquí horadando la raíz de mis alas escrutando adolorido el ojo de la bóveda traduciendo la escritura de mis brazos para ensayar una y otra vez una y otra vez mi próximo vuelo. Juan Carlos Vílchez

Erick Aguirre (Tomado de El Nuevo Amanecer Cultural, El Nuevo Diario)

* Las cineastas María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, directoras de Luna Films, hablan sobre el evento audiovisual más importante de Centroamérica
-----------------------

Según la doctora María Lourdes Cortés, experta en cine latinoamericano y centroamericano, la producción de cine en Centroamérica, al igual que otras artes, es quizás una de las más desconocidas e invisibilizadas de la cinematografía mundial.

La conclusión de la mayoría de sus estudios e investigaciones indica que los intentos cinematográficos de la región no sólo han debido sortear los problemas comunes a todo el continente latinoamericano, sino también aquellos que han hecho de Centroamérica la región más disputada por las grandes potencias durante los últimos dos siglos.

Según la experta, la cinematografía centroamericana tuvo una relativa visibilidad durante los años 70 y 80, cuando Centroamérica era noticia y su cine también, y nuestros países estaban “en plena oleada revolucionaria”, durante “un tiempo en que el istmo parecía incendiarse”.

El cine era entonces “arma de denuncia, apoyo o instrumento de educación”, y muchas de sus producciones fueron reconocidas en festivales internacionales. Pero más tarde, pese a que la popularización del video permitió una mayor democratización de la producción de imágenes, el apoyo estatal a la cinematografía decayó completamente.

“Los realizadores del área volvieron a quedar sin amparo. No existe ningún tipo de mecanismo formal de ayuda a la producción cinematográfica: ni leyes, ni cuotas de pantallas ni subsidios. Muy pocas películas centroamericanas lograron llegar a las pantallas, y menos aún obtener reconocimientos en el exterior”.

Panorama esperanzador

Pese a todo, según la experta, este nuevo siglo se ha abierto con un panorama mucho más esperanzador y la producción audiovisual centroamericana se encuentra en un momento de efervescencia.

Desde hace una década, por ejemplo, durante todas las lunas llenas de noviembre se realiza en Guatemala el Festival Ícaro de Cine y Video en Centroamérica, el evento audiovisual más importante de la región centroamericana, que este año llevará a cabo su undécima versión, y para el cual ya se están preparando sus contrapartes en cada país del istmo.

En Nicaragua, parte de esa preparación la constituye el Festival Ícaro Nicaragua 2008, que se llevará a cabo del 13 al 16 de agosto, bajo la coordinación de María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, directoras de Luna Films.

Álvarez y Hernández informaron acerca de los preparativos de este importante festival e indicaron ciertos cambios de procedimiento:

“En los años anteriores se enviaban todas las obras participantes a Guatemala, donde un comité de selección hacía un filtro, luego se anunciaban las nominaciones hasta llegar a los premios; ahora más bien se está convocando a una selección con jurados en cada país, para luego acudir a Guatemala con las obras ya seleccionadas”.

¿En Nicaragua quiénes conforman el jurado?

“Está Ramiro Lacayo, quien es fundador de Incine, cineasta, pintor y escritor; también está el experimentado camarógrafo belga Jam Van Bilsen, quien también es reportero de televisión y ha trabajado en cine como fotógrafo; Gina Villafañe, panameña, ingeniera electrónica y sonidista, graduada en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba”.

Según las directoras de Luna Films, el Festival Ícaro tiene sus respectivas contrapartes en todos los países centroamericanos. “Cada país se encarga de hacer la convocatoria nacional respectiva y organizar su propio festival, para luego llevar los materiales seleccionados a Guatemala, donde serán vistos por el jurado y exhibidos entre el 13 y el 20 de noviembre, que es cuando se realiza el evento audiovisual más importante del istmo”.

Cuatro ciudades, ocho pantallas

Las cineastas indicaron que hay casi 30 obras nacionales inscritas para el festival en Nicaragua, las cuales se estarán exhibiendo junto a obras de otros países que competirán en Guatemala, durante los tres días que durará aquí el evento. Las obras podrán ser vistas en ocho pantallas distintas en cuatro ciudades del país: Managua, León, Granada y Matagalpa.

“En Managua estaremos en Cinemas Galería, donde sólo se cobrará al público el equivalente a los costos operativos (35 córdobas); también en Cinemateca Nacional, en la Alianza Francesa, en el Instituto de Historia de la UCA y en el Aula Magna “César Jerez”, en coordinación con la Cátedra Abierta que imparte la carrera de Comunicación de esa universidad. En Granada habrá exhibiciones en Casa de los Tres Mundos; en León será en la Alianza Francesa, y en Matagalpa en el Centro Cultural Guanuca, gracias al apoyo de la poeta Carola Brantome”.

¿Qué obras destacables se exhibirán durante el festival?

“El 13 de agosto se inaugura el festival con la película ‘El violín’, del mexicano Francisco Vargas, ganadora de un premio en Cannes; luego habrá una muestra internacional, con obras que compiten por tres premios: largometraje de ficción, corto de ficción y documental extranjero. Cerraremos con el documental ‘Querido Camilo’, de los ticos Julio Molina y Daniel Ross, ganadores del premio al mejor documental en el Ícaro 2007”.

¿Y las obras nacionales?

“En la Alianza Francesa de Managua se estarán presentando las producciones nicas preseleccionadas para participar en el festival. En la clausura del evento se informará públicamente cuáles piezas fueron las seleccionadas en los distintos géneros. Esas obras van a quedar en exhibición en Cinemas Galería después de concluido el evento, en horario de 5:30 de la tarde, para aquellos que no pudieron verlas durante el festival. La muestra internacional también quedará exhibiéndose en Galería. Y un día antes de la clausura (el viernes 15) habrá una noche especial de cine hecho por mujeres y sobre mujeres, así como otro día lo dedicaremos a exhibir piezas relacionadas con el tema de las migraciones”.

De acuerdo con un ensayo de la experta María Lourdes Cortés, publicado en la revista digital Carátula, pese a las dificultades, el cine centroamericano ha obtenido relativos éxitos en Festivales Internacionales. ¿El Ícaro se propone ampliar ese relativo éxito?

“La verdad es que este festival lo hacemos porque es una de la pocas instancias donde los centroamericanos nos reunimos realmente. Antes, en efecto, nos dedicábamos más a andar por Europa y otras partes, y teníamos poco contacto entre colegas centroamericanos. Ahora, con una década de experiencia en este festival, nos percatamos que es realmente muy interesante ver las coincidencias, las diferencias, las distancias y la cercanía entre nosotros mismos. Además, en el caso de Nicaragua, es un regalo que le hacemos a nuestro país. El Festival Ícaro ha provocado mucho a los jóvenes para que produzcan, ha promovido la producción local, experimental... Además, sólo a través de este festival se pueden ver las piezas centroamericanas, si no, no hay manera de hacerlo, aunque también traemos piezas internacionales, latinoamericanas, de gran valor, como este año ‘El violín’, del mexicano Francisco Vargas”.

¿Algún anuncio especial?

“Queremos informar que tendremos la presentación especial de un proyecto que trata de involucrar audiovisualmente a toda la región y que se llama ‘Buscando a Maya’ (pueblos originarios de Centroamérica). El productor de este proyecto, el guatemalteco Elías Jiménez, de Casa Comal, estará en Nicaragua durante el festival, y el 14 de agosto a las once de la mañana dará una charla exponiendo el proyecto en el Instituto de Historia de la UCA. Se va a exponer la media hora del capítulo de Nicaragua de este proyecto. Será una presentación en video, novedosa, es una gran noticia para la gente interesada en las artes visuales en nuestro país. También queremos agradecer el apoyo para la organización de este festival al Instituto Nicaragüense de Cultura, a Caruna, Movistar, Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la UCA, Alianza Francesa, Casa Comal, Mansión Teodolinda, Embajada de México, Marcacme y Producciones In Vitro”.


Encuentro de cine internacional en Nicaragua

¡Llegó Ícaro!
Velia Agurcia (Tomado de El Nuevo Diario)


Una probadita de lo mejor del cine de Costa Rica, El Salvador, Chile, España, Cuba, Panamá, Guatemala y Honduras, será parte de la muestra itinerante de cine internacional del Festival Ícaro Nicaragua 2008. Varias cintas cinematográficas extranjeras serán parte de la cartelera de salas como Cinemas, de Galerías Santo Domingo; Cinemateca Nacional, el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, Incha-UCA; y La Alianza Francesa, del 13 al 16 de agosto.

En total suman casi treinta obras premiadas en diferentes países, que abarcan géneros como: cine documental, ficción, animación, reportajes y cine experimental.

Cine de calidad

Cada una de las cintas fue premiada por un jurado. Entre las más premiadas están “La Paciente”, cinta guatemalteca que goza de seis galardones y cuatro nominaciones, entre ellas Mejor Cortometraje de Ficción Centroamericano, Mejor Guión, Mejor Dirección de Arte; y nominaciones por su dirección, fotografía, edición, y por la actuación de Jorge Asturias.

Otra es “Temporal”: un cortometraje de ficción costarricense que cuenta la historia de Laura, una joven que reprueba sus exámenes de secundaria a propósito para alargar su estadía en el pueblo de Tempate, pues además de no saber qué hacer con su vida, el pueblo que la vio nacer tiene muchas cosas que la obligan a quedarse.

Esta historia ostenta el premio a la Mejor Dirección y Mejor Dirección de Fotografía. Además, cuenta con cuatro nominaciones, entre las cuales destaca la de Mejor Cortometraje de Ficción Centroamericano.

Ícaro en los departamentos

Además de Managua, esta gala cinematográfica itinerante hará estaciones en tres ciudades más del país: Granada, León y Matagalpa, en las salas de La Casa de los Tres Mundos, Alianza Francesa y El Centro Cultural Guanuca, respectivamente, entre el 14 y 16 de este mes.

Nicaragua presente

La tierra de lagos y volcanes también hace su presentación en Ícaro 2008 con una selección de obras nacionales, que serán presentadas en el Incha-UCA y la Alianza Francesa, mismas que fueron escogidas por un jurado especializado.

Los encargados de armar la carta de presentación de Nicaragua en la cartelera del Festival fueron: Ramiro Lacayo, arquitecto, ex Director General de Incine, pintor y escritor; Gina Villafañe, de Panamá, ingeniera electrónica en telecomunicaciones, sonidista graduada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en San Antonio de Los Baños, Cuba; becaria de FredsKorpset (Noruega). Y finalmente el camarógrafo y periodista belga, Jan van Vilsen.

Obras nicas

Estas son algunas de las obras nicaragüenses que se inscribieron antes del 30 de julio, en la competencia para la selección nacional que será presentada en el Festival Ícaro 2008:

* “Pedro Chatarra”, de José Wheelock.

* “A.t.t.I.t.u.d.e.”, de José Luis Bravo.
* “Ana”, de Javiera Reyes.
* “El Ladroncito”, de Másayá Films.

* “La encrucijada”, de René Moya.
* “Libertad”, de Morena Guadalupe.
* “Sol y Sombra”, de Joaquín Zúñiga.

* “Ya no más!”, de Félix Zurita.



Festival Ícaro todo un éxito

El sábado por la noche llegó a su fin la undécima edición del Festival Ícaro Nicaragua 2008

Delwing Cruz Medina (Tomado de Revista, Diario La Prensa)
revista@laprensa.com.ni


El evento más importante de cine y vídeo de la región llegó a su fin. En la Cinemateca Nacional hubo un desborde, tanto de gente como de arte audiovisual, donde el público nicaragüense pudo apreciar lo mejor del cine centroamericano.

Según la cineasta María José Álvarez, la clausura del Festival Ícaro fue un éxito.

“Qué te puedo decir, todo estuvo muy bien. Cerramos con la película ganadora del año pasado que se llama Querido Camilo”, dijo Álvarez, directora de Luna Films, organizadora del Ícaro en Nicaragua.

Este año el Festival Ícaro estuvo presente en cuatro ciudades del país: Managua, León, Granada y Matagalpa. En estas ciudades se presentaron géneros como ficción, documental, educativo e institucional, reportaje, spot publicitario, experimental, y programas de TV.

GANADORES DE LA NOCHE

El jurado estuvo integrado por tres expertos en esta materia: Ramiro Lacayo, Jan Van Bilsen, belga, y Gina Villafañe. Ellos otorgaron certificaciones por categoría.

La selección oficial nicaragüense estuvo compuesta por el cortometraje de ficción El Ladroncito, de Yamin Segal; también La Encrucijada, de René Moya; y Pedro Chatarra, de José Wheelock.

En la categoría documental participaron Café Chavalos, de Alberto Chamorro; y Managua, Nicaragua is a Beautiful Town, de Florence Jaugey.

En documental educativo las certificaciones fueron para Primero el Agua, de Erica Tomas; y Ya no Más, de Félix Zurita de Higes. En reportaje el ganador fue Joaquín Zúñiga con Sol y Sombra.

En vídeo clip el ganador fue Alejandro Martínez por el vídeo musical de Pildorita del Caos, canción de Clara Grün.

Las categorías largometraje de ficción, animación y experimental fueron declaradas desiertas por el jurado, ya que no presentaron trabajos inscritos.
No olvides visitar el portal de Nicaragua "Nicaragua al día", emisoras nicas en línea, noticias actualizadas y foros:
http://nicaragualdia.foroactivo.com/portal.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios