14 may. 2008

Propuesta MRS frente a la crisis de Nicaragua

BANCADA DE LA ALIANZA MRS PRESENTA INICIATIVA DE LEY PARA RESOLVER CRISIS

La Bancada de la Alianza MRS presentó el martes 13 de mayo dos iniciativas de ley orientadas a enfrentar la crisis del transporte. La primera de ellas se denomina “INICIATIVA DE LEY ESPECIAL DE SUBSIDIO A LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS, DEL TRANSPORTE DE CARGA Y A LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA”
Los principales aspecto de la iniciativa de ley son los siguientes:

1. Subsidiar, por un período de seis meses, el precio del Diesel para que quede establecido en C$ 40.5 Córdobas el galón, durante los próximos seis meses, para las unidades de transporte de pasajeros a nivel nacional. Esto deberá repercutir en el mantenimiento de las tarifas que deben pagar los consumidores durante ese período. En el caso de Managua, significaría mantener la tarifa en C$ 2.50 Córdobas. En los demás departamentos y municipios se podría revisar las tarifas hacia la baja.

2. Subsidiar, por un período de seis meses, el precio del Diesel para que quede establecido en C$ 65.00 Córdobas el galón, durante los próximos seis meses, para las unidades de transporte de carga. Esto deberá tener una repercusión favorable en los precios que pagan los consumidores de bienes y servicios que dependen de este tipo de transporte.

3. Subsidiar, por un período de seis meses, hasta en un 25% de su precio de mercado, el consumo del búnker que utilizan las empresas generadoras de energía, lo que deberá repercutir positivamente en una disminución de las tarifas que pagan los consumidores, hasta en un 7%.

Los fondos para el subsidio propuesto existen y son los fondos de ALBANISA, los cuales el Presidente de la República se ha negado hasta ahora a transparentar.

La otra iniciativa de ley se denomina “ LEY DE REGULACIÓN DE PRECIOS DE LOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO PARA PROTEGER A LOS CONSUMIDORES”

Los aspectos principales de la iniciativa son los siguientes :

1. Se instruye al Poder Ejecutivo a establecer el “Sistema de Precios de Paridad de Importación”, como un mecanismo automático para determinar los precios máximos al consumidor en Córdobas por galón de los siguientes productos:

a) Gasolina súper con aditivos.
b) Gasolina súper sin aditivos
c) Gasolina regular con aditivos.
d) Gasolina regular sin aditivos.
e) Diesel con aditivos.
f) Diesel sin aditivos.
g) Kerosene.
h) Gas Licuado de Petróleo

2. Este mecanismo debe permitir regular los precios a los importadores y distribuidores para que, manteniendo un margen razonable de utilidades, se restrinja la especulación de los precios internos por parte de las empresas petroleras que actualmente controlan el mercado, reduciendo sus sobre-utilidades. Esto debe permitir amortiguar la tendencia alcista en los precios, al mismo tiempo que conseguir más racionalidad en la administración del sub-sector de los hidrocarburos y mayor fortaleza para enfrentar choques externos.

3. A través del uso de este sistema de cálculo de precios, se puede llegar a ahorrar a las familias nicaragüenses en el gasto de combustible, un total anual de 91 millones de dólares. El precio de los diversos derivados del petróleo podría disminuir, inclusive, entre 8 y 15 Córdobas.

En Nicaragua este sistema ya fue aplicado durante la administración de Doña Violeta Chamorro y una parte del gobierno de Arnoldo Alemán.
No olvides visitar el portal de Nicaragua "Nicaragua al día", emisoras nicas en línea, noticias actualizadas y foros:
http://nicaragualdia.foroactivo.com/portal.htm

1 comentario:

  1. Hola:

    Tu blog ha recibido un premio. Para más detalles visita este enlace:

    http://resistensanleo.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios