7 may. 2008

Posicionamiento MRS ante la situación actual en Nicaragua

POSICIÓN DE LA BANCADA ALIANZA MRS ANTE LA CRISIS NACIONAL

El pueblo nicaragüense atraviesa una situación especialmente crítica como consecuencia de una serie de factores y problemas que se han agregado al ya histórico atraso estructural de nuestro país.

Al proceso histórico de empobrecimiento de la población nicaragüense, al desempleo altísimo y a los salarios bajísimos ya tradicionales, se le han agregado, producto de la ineficiencia y la soberbia gubernamental, otros factores que generan una situación particularmente grave.

Los precios de la comida, del arroz, los frijoles, la tortilla, el pan, la luz, el agua y el transporte colectivo se disparan y suben de manera indetenible, sin que el Gobierno parezca preocuparse ni tomar medidas eficaces para aliviar esa situación.

Mientras otros gobiernos como el de Honduras, un país tan empobrecido como el nuestro, subsidia el precio del diesel para que no suba tanto el valor de la comida y del transporte y busca como concertar y poner de acuerdo a todos los sectores de la población, aquí en Nicaragua vemos a un Gobierno ineficiente y a un Presidente que desde su soberbia y egolatría no busca soluciones, ni procura entendimiento con nadie. El resultado es que se profundiza el calvario de los nicaragüenses, sobre todo de los más pobres, al no darse respuesta a sus problemas más sentidos.

Las protestas de los pobladores y transportistas de los Municipios de Nicaragua para que no suba el pasaje del transporte de pasajeros, son legítimas y tienen solución. El grito generalizado y las protestas de las amas de casa porque el salario ya no da para dar de comer y vestir a la familia y para vivir con dignidad, son verdaderas y pueden ser aliviadas. La demanda para que no siga subiendo la luz, el agua y el precio del gas butano, es justa y puede encontrar alivio.

La demanda de todos los sectores de la sociedad para que el dinero producto de la venta del petróleo venezolano se maneje transparentemente y se use eficientemente para solucionar los problemas más sentidos de la población y no se roben el dinero, es válida y contundente. Sólo en este año 2008 van a quedar disponibles de la venta del petróleo venezolano y de la cooperación de ese país, alrededor de Ocho mil millones de córdobas. Subsidiar el diesel y al bunker no consumiría ni la cuarta parte del dinero que deja disponible la venta del petróleo venezolano.

Con otro 25% de esos mismos recursos, por la vía del Banco de Fomento ya creado, se daría un tremendo impulso al financiamiento del campo para actividades agrícolas y ganaderas y para apoyo a la pequeña y mediana empresa.

Es por ello que cuestionamos que sectores sindicales afines al Gobierno estén planteando un Banco de Crédito a los trabajadores, usando el dinero de los asegurados. Hay dinero del petróleo venezolano para poder dar ese crédito a los trabajadores, sin necesidad de poner en riesgo las pensiones de los jubilados actuales y de los que se jubilarán en los próximos años.

Por otra parte, mientras el pueblo nicaragüense vive y sufre la agonía de una situación económica cada vez más insostenible, los círculos de poder de los caudillos Ortega y Alemán están ocupados en otros temas.

Ante la confabulación particularmente delicada del Presidente Ortega y de Arnoldo Alemán de suspender las elecciones en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, la Alianza MRS manifiesta su rechazo total a esa pretensión, sostenemos que no hay ninguna justificación técnica o material para eso, que son sólo los intereses politiqueros, mezquinos de los dos caudillos y sus grupos de poder respectivos, los que están impulsando esa propuesta. La lucha de las organizaciones de la sociedad civil y los Partidos Políticos para que no suspendan las elecciones en la Costa Atlántica y que respeten el derecho al voto de los costeños, es totalmente legítima y debe crecer.

Por otro lado, con una actitud perversa, los caudillos Ortega y Alemán pretenden ahora vincular la suspensión de las elecciones en la Costa Caribe Nicaragüense, con la elección de ocho Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Es decir, que con el viejo estilo de los jugadores de cartas, los caudillos pretenden vincular esos dos temas que son independientes y no tienen que ver nada uno con el otro. Ellos vinculan estos dos temas con el único fin de, en un solo golpe de mano, poder repartirse con más holgura Alcaldías y Magistrados.

Los diputados y los miembros de la Directiva que son del Gobierno tienen además paralizado el Parlamento, el cual no sesiona normalmente hace ya más de un mes, de la misma forma en que el Gobierno también tiene paralizada la solución de los problemas más sentidos de la población nicaragüense que languidece esperando respuestas.

Es por ello, que la Bancada de la Alianza MRS, demanda al Presidente Ortega:

- El subsidio al Diesel y al Búnker para que no suba tanto el precio de la comida, de la luz, del gas butano y del transporte de pasajeros.
- Financiamiento a través del Banco de Fomento recién creado, para la producción agropecuaria, dando los créditos a intereses bajos y la asistencia técnica requerida por esos sectores.
- Que se respeten la Constitución y las leyes y se realicen las elecciones en los 153 Municipios del país para el día 2 de Noviembre 2008, tal como está establecido en la Ley Electoral vigente.
- Que cese el boicot al funcionamiento del Parlamento que actualmente llevan a cabo los diputados y los miembros de la Directiva que son del Gobierno.

El pueblo nicaragüense, los sectores sociales organizados, no pueden seguir esperando a que la situación se agrave, hay que actuar, hay que movilizarse y obligar al gobierno a dar respuesta a la población.

Por todo lo anterior, la Bancada de la Alianza MRS, llama al pueblo a movilizarse y al Gobierno a reflexionar y rectificar. No hay otra forma de que Nicaragua y en particular el pueblo pobre de Nicaragua salga adelante.

Dado en la ciudad de Managua, a los seis días del mes de mayo de 2008.
No olvides visitar el portal de Nicaragua "Nicaragua al día", emisoras nicas en línea, noticias actualizadas y foros:
http://nicaragualdia.foroactivo.com/portal.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios