15 abr. 2008

Carta Abierta a los Diputados Nicas

A cada ser humano le llega la oportunidad de hacerse parte de la Historia, de dejar huella de su paso por la vida. Realizarse es trascender, ir más allá de la simple realidad de la existencia humana que llamamos vida, ocupar una posición encumbrada en el espectro político o gubernamental es apenas una posibilidad que se les ha brindado para trascender; hasta este momento cada uno de Ustedes simplemente está ante esa oportunidad.

Los altos niveles de corrupción que envuelven al espectro político nicaragüense ya están trasladándose peligrosamente a la esfera de la convivencia social cotidiana. Los crímenes que se cometen son cada día más violentos y ya empezamos a dudar acerca de que somos el país más seguro de Centroamérica, estamos viviendo un acelerado proceso de descomposición social y eso nos pone frente a la posibilidad de un estallido de dimensiones incalculables. El hecho de que nuestra gente no haya aún explotado no puede desviar nuestra atención de la propensión histórica que tenemos para activar conflictos de carácter bélico… todo tiene su límite, incluso la paciencia popular.

Dice la sabiduría popular que el hilo se rompe por donde está más ralito, en este caso la institucionalidad nicaragüense encuentra su punto más frágil en el Poder Judicial. En Nicaragua no se administra Justicia, se trafica con ella; los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia no actúan como verdaderos portadores de Derecho, sino como políticos sujetos a los vaivenes y arreglos de sus caudillos. Los Tribunales fueron creados como el mecanismo social para ejercer la vindicta, para que nadie se hiciese Justicia por propia mano; si el Estado de Nicaragua no garantiza la Justicia en ningún ámbito, como efectivamente no lo hace, el resultado es funesto y será pronto peor.

Un segundo momento de extremo peligro lo constituye el Poder Electoral: Si los ciudadanos no podemos confiar en los mecanismos democráticos, si ya estamos absolutamente claros de que las máximas autoridades del Poder Electoral son corruptas y sujetas a los mismos arreglos y vaivenes políticos de los caudillos (como lo demostró arrogantemente el FSLN al no inscribir candidatos en tres municipios del país), no solamente no vale la pena votar, el único camino que se le está dejando al Pueblo es acudir a las vías de hecho para que prevalezca la razón e impere la Justicia.

Los payasos que ocupan los cargos de los dos Poderes mencionados creen que con sus rebuscadas y cantinflescas explicaciones convencen al público de la validez de sus irregulares actuaciones y legitiman los atropellos que abusivamente cometen sus protegidos (quienes son, a una misma vez, sus protectores). No nos sigamos engañando, Nicaragua no solamente está estancada económica y políticamente, el problema es que socialmente está retrocediendo a pasos agigantados hacia un estadio de aflicción y desesperanza, la presión es demasiada y se corre el peligro de una explosión espontánea.

Así pues, Honorables Padres de la Patria, es el momento oportuno para que entren en acción Ustedes, para que se realicen como personas, como políticos y como representantes del pueblo; para que trasciendan del papel de monigotes que les ha sido asignado a cada uno de Ustedes por sus caudillos y se manifiesten como verdaderos próceres, es hora de reivindicar el papel que les corresponde como principales ciudadanos de la nación, como patriotas.

Respetables Diputados, Nicaragua necesita una sacudida real y consistente para retomar el rumbo, no esperemos a que esa sacudida sea violenta, rebelde y sangrienta… mejor que sea una salida verdaderamente democrática y respetuosa del Estado de Derecho, que con tanto esfuerzo hemos venido tratando de formar. Suponiendo que contamos con los votos de las Bancadas denominadas opositoras y a sabiendas de que existen suficientes diputados inteligentes en la Bancada Oficialista les propongo algunas cosas que son indispensables para corregir a lo inmediato la situación actual:

1.- Destitución de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, reducción de su número a cinco y nombramiento de los nuevos a partir de propuestas emanadas de la Sociedad Civil, Asociaciones de Abogados y Universidades; Creación del Colegio de Abogados, del Tribunal Constitucional con tres Magistrados y una Institución Autónoma que sea la encargada del Control de la Carrera Judicial.

2.- Destitución de los Magistrados del Consejo Supremo Electoral, reducción de su número a tres y nombramiento de los nuevos a partir de propuestas emanadas de la Sociedad Civil y las Universidades; Creación del Instituto de Cedulación a partir del Registro Central del Estado Civil de las Personas y establecimiento de mecanismos expeditos que permitan la destitución y castigo de los funcionarios que cometan abusos como la actual suspensión que se pretende de las elecciones en tres municipios de la Costa Atlántica.

En lo que respecta a la destitución de las máximas autoridades del CSE y la CSJ esto puede, y debe de, hacerse a lo inmediato ya que el hecho de que tal potestad no se encuentre formalmente normada no es óbice para que tenga lugar tal proceder, en atención a la máxima jurídica que reza: “Quien puede lo más, puede lo menos…” y el Principio Constitucional que literalmente expresa: “Ninguna persona está obligada a hacer lo que la Ley no mande, ni impedida de hacer lo que ella no prohíbe” (Arto. 32 Cn.).

Así pues, Estimados Padres de la Patria, la cuestión es: O recomponemos la institucionalidad del país por las buenas, o (más temprano que tarde) nos la van a recomponer a las malas. Les invito para que ingresen por la puerta grande a las páginas de la Historia de Nicaragua haciendo gala de la muy preciada y preciosa investidura que el pueblo les ha conferido; les invito así, para que eviten salir por la puerta estrecha por donde, usualmente, el mismo pueblo acostumbra botar la basura.

No olvides visitar el portal de Nicaragua "Nicaragua al día", emisoras nicas en línea, noticias actualizadas y foros:
http://nicaragualdia.foroactivo.com/portal.htm

1 comentario:

  1. Saludos desde Costa Rica Tábano

    Te informo que Tía Política sigue viva, pero esta en proceso de mudanza a www.danielcalvo.com, para que en un futuro si gustas modifiques el link

    Saludos

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios