6 mar. 2008

Resumen del mes de febrero 2008:

Con unos días de retraso expongo el resumen de lo acaecido en Nicaragua durante el recién pasado mes de febrero de este año 2008.

He de decir que este mes que comentamos estuvo dedicado principalmente a las noticias relacionadas con el proceso electoral municipal a celebrarse durante el mes de noviembre próximo.

Así pues veamos y analicemos las noticias:

1.- En primer lugar debemos de destacar que el PLC acuerpó al FSLN en la aprobación del Presupuesto General de la República, a pesar del llamado "bloque contra la Dictadura" (el que a la postre resultó estar "aguadito"). De esta manera el reo Arnoldo Alemán recuperó su libertad en régimen de convivencia familiar.

2.- En segundo lugar vimos cómo el Consejo Supremo Electoral anunció un Calendario que impuso a los Partidos Políticos la obligación de presentar alianzas electorales a más tardar el 6 de marzo. Esta premura (normalmente para este tipo de elecciones en calendarios anteriores se establecía el mes de mayo) es fácilmente interpretable como el intento de los partidos PLC y ALN de evitar que los partidos de oposición tuviesen tiempo suficiente para coordinar sus movimientos en la búsqueda de un bloque compacto en contra de ambos.

3.- Poco tiempo después de emitir el Calendario Electoral, el CSE despojó a Eduardo Montealegre de la Presidencia de ALN, con esta jugada el FSLN logra el objetivo de poner a un aliado oculto en las mesas electorales puesto que Eliseo Núñez, está en estos momentos haciendo negocios directos y jugosos con el FSLN y ALN quedó en su poder, según nuestra legislación electoral el primer miembro de la mesa electoral (o Junta Receptora de Votos) es miembro del partido que ganó las elecciones (FSLN) en tanto el segundo miembro pertenece al partido del segundo lugar (ALN).

Esta misma movida favorece a Arnoldo Alemán del PLC porque Eduardo Montealegre quedó sin Partido y en busca de una Alianza de las Fuerzas Liberales tendría que volver al redil, como en efecto ocurrió... así, Eduardo Montealegre se supone correrá como Candidato a Alcalde de Managua en la casilla 1 del PLC. Una muy mala noticia para las personas que veían en Montealegre una esperanza para romper el pacto FSLN - PLC; Montealegre se unió al pacto y Arnoldo Alemán resucita políticamente a través de su partido.

Vale la pena destacar que el MRS brindó a Montealegre la oportunidad de unirse ambos en una Alianza "Antipacto", sin embargo, Montealegre cometió el error político de su vida al preferir unirse a las fuerzas del pacto con la expectativa de garantizarse un resultado positivo en las elecciones; sin embargo, Montealegre ha obviado el hecho de que para poder correr como Candidato deberá despojarse de su inmunidad parlamentaria (en este momento es Diputado ante la Asamblea Nacional), una Amnistía a su favor no tendrá futuro en la Asamblea y en cuanto sea conveniente al FSLN con toda seguridad le van a capturar por causa del caso de los CENI's, así quien en realidad puede llegar a ocupar la silla edilicia es Enrique Quiñónez, del PLC un "Caballito de Troya" que ha sido infiltrado por el PLC muy hábilmente.

Luego de que el FSLN se opuso a cualquier tipo de aumento salarial vía Presupuesto, hizo reacomodos para de todos modos aumentar salarios a médicos y maestros desde el 12% aprobado por la Asamblea Nacional, hasta un 16% que es lo que proponía la Bancada de Eduardo Montealegre... así el FSLN pretende continuar con su discurso populista engañando al pueblo al hacerle creer que él es el único que se preocupa por ellos y tiene el Poder para resolver sus problemas.

La Presidenta de ENACAL anunció un alza ilegal en el precio del agua y los precios de los productos de la canasta básica continúan en constante aumento.


No olvides visitar el portal de Nicaragua "Nicaragua al día", emisoras nicas en línea, noticias actualizadas y foros:
http://nicaragualdia.foroactivo.com/portal.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios