15 ene. 2008

Pronunciamiento de la Bancada MRS ante la situación actual de Nicaragua:

Alianza Movimiento Renovador Sandinista

Bancada
Pronunciamiento

1. Para desgracia del pueblo nicaragüense, el gobierno de Daniel Ortega ha cerrado el año 2007 con tres grandes fracasos: En el plano económico, conforme las mismas cifras oficiales, el crecimiento económico no alcanzó la meta anunciada, regresó la inflación para zozobra de los asalariados y los pobres, la inversión extranjera fue la menor de Centroamérica y la ejecución presupuestaria mostró una rampante ineficiencia gubernamental. En lo social, hoy, en su inmensa mayoría, las familias nicaragüenses son más pobres que hace un año; los precios de los artículos de primera necesidad se vuelven inalcanzables para los más pobres; hay más desempleados que hace un año; los salarios son menores que hace un año; y más nicaragüenses están emigrando al exterior. Y en el plano político, seguimos viviendo una crisis institucional generada por el afán de la pareja presidencial de instaurar un régimen autoritario y perpetuarse en el poder mediante reformas constitucionales amañadas. La principal expresión de esa crisis es la pretensión de Ortega de confiscar a la Asamblea Nacional su derecho a legislar, utilizando para ese objetivo la manipulación de los tribunales judiciales.

2. El nuevo año inicia con los mismos augurios. Ortega se niega a aumentar los salarios de maestros y trabajadores de la salud; siembra incertidumbre con en los agentes económicos afectando sobre todo a los pequeños y microempresarios; sustrae del patrimonio del Estado los cuantiosos recursos de la cooperación venezolana; hace alardes en discursos irresponsables por un lado mientras por otro ha mostrado una flagrante incompetencia para revertir la ilegal e inmoral deuda interna de los CENIS, y reorientar esos fondos para aliviar las necesidades de los más pobres. Y sigue empeñado en imponer un presupuesto neoliberal que producirá más pobreza al estancar los gastos en medicinas e infraestructura educativa.

3. En paralelo, en lugar de rectificar y reconciliar a la familia nicaragüense, Ortega ha repetido sus amenazas, mentiras y ofensas. Ha continuado con sus actos de corrupción política al utilizar su influencia en el aparato judicial para liberar a un extranjero acusado de asesinato y para profundizar su contubernio político en la Corte Suprema de Justicia en socavamiento de la institucionalidad.

4. Las sentencias de la Corte Suprema de Justicia, notificadas el 10 de enero, muestran una vez más de manera indecorosa que, tal como lo declarara el presidente de la Corte Suprema de Justicia que son simples instrumentos de poder en manos de Daniel Ortega. Más allá de los disparates jurídicos, denunciamos dos asuntos de especial gravedad:

• La Corte Suprema declaró inconstitucional las leyes de la SISEP, el INPRUR y de Seguridad social, con el argumento de que no que fueron aprobadas sin las “consultas necesarias” y sin ninguna fundamentación de los hechos en que base su resolución, establece una nueva amenaza a la facultad de la Asamblea de aprobar leyes pues siempre estarán bajo el peligro de ser declaradas inconstitucionales, aún de oficio.

• Como una prueba más de la hipocresía gubernamental, el autoproclamado gobierno de los pobres, anuló la ley de seguridad social, mutilando así derechos de viudas, huérfanos, jubilados y beneficiarios de la seguridad social.

5. Frente a este panorama, la bancada de la Alianza MRS:

• Seguirá fiel a su compromiso con los intereses de la mayoría de la población. Con la defensa de su democracia, sus derechos ciudadanos y de sus libertades. En particular, con la defensa del derecho los más pobres a tener un empleo y salarios dignos, de su derecho a comer, a la salud y a la educación.

• Seguirá defendiendo los intereses de los sectores medios, profesionales, técnicos, pequeños productores del campo, pequeños y micro empresarios.

• Seguirá participando en el Bloque contra la Dictadura, más allá de las deserciones y traiciones que puedan producirse. Mientras haya un grupo de diputados dignos y comprometidos con la democracia, cualquiera que sea su número, nuestra bancada seguirá sumando esfuerzos en defensa de la democracia.

• Seguirá respaldando la agenda del Bloque centrada en el rechazo a la resolución espuria de la sala constitucional; la aprobación de la interpretación auténtica de la ley de amparo para restituir a la asamblea su facultad de legislar; las reformas a la propuesta del presupuesto antipobres presentada por la presidencia de la república: aumento salarial del 20% para maestros y trabajadores de la salud; aumento para los médicos conforme la ley vigente; aumento para medicinas y materiales de reposición periódica; revisión de las partidas destinadas a fomentar las corruptelas y el clientelismo en el gobierno y la confusión estado-partido. El gobierno está en la obligación de negociar con el FMI la revisión de sus metas para no seguir perjudicando a los más desfavorecidos ya que las premisas en que se basó el compromiso inicial han cambiado significativamente.

• Seguirá demandando la nacionalización de los fondos de la cooperación petrolera venezolana, privatizados unilateral e ilegalmente por Daniel Ortega.

• Seguirá promoviendo la defensa de productores, asalariados y desempleados mediante la presentación de una propuesta realista y viable que permita, utilizando los fondos de la cooperación venezolana, subsidiar los precios del combustible y así aminorar costos a los productores, mitigar los precios de la energía eléctrica para los consumidores, y defender el empleo, los precios de los productos de primera necesidad y el salario real de los trabajadores.

Finalmente, la bancada de la Alianza MRS hace un llamado a la población a defender sus derechos ciudadanos y sus libertades. Pero sobre todo, su derecho al trabajo y a salarios dignos. Su derecho a comer, a la salud y a la educación. Su derecho a la paz, a la esperanza y a un futuro con oportunidad de alcanzar el bienestar para todas las familias.

Enero 14 del 2008

No olvides visitar el portal "Nicaragua al día", emisoras nicas en línea, noticias actualizadas y foros:
http://nicaragualdia.foroactivo.com/portal.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios