27 ene. 2008

Nicaragua 2008, resumen del mes de enero:

Como de costumbre para nuestra profesión durante este primer mes del año las cosas económicamente no andan bien, como agravante tenemos la existencia de una huelga de trabajadores del Poder Judicial que ha impedido avanzar lo poco que se puede desde que se puso en práctica un nuevo sistema de controles en el acceso a la Administración de Justicia.

En cuanto a la situación política vemos que la misma se agrava día a día, de manera que es casi imperceptible para una gran parte de la población nicaragüense que no tiene acceso a la información, entre los problemas que hoy hacen que las cosas estén peor que ayer, tenemos: Nepotismo y desfachatez del Gobierno, Elevados gastos discrecionales del Gobierno al amparo de que supuestamente están siendo pagados por "Gobiernos Amigos", Resquebrajamiento de la Oposición Política al Gobierno en el seno de la Asamblea Nacional, Más amenazas y chantajes del Gobierno a la empresa privada y personalidades de la oposición.

Por orden de gravedad diríamos que de momento lo más tarscendente es la creación de una nueva bancada en la Asamblea Nacional compuesta por Diputados disidentes (traidores diría yo) de las organizaciones políticas que les llevaron a los escaños que hoy ocupan. En Nicaragua las candidaturas para Diputados no se votan individualmente, sino que en bloques por cada Partido o agrupación política, esto sin duda es una debilidad del sistema que se utiliza por los Partidos más fuertes (tradicionalmente los más corruptos: PLC y FSLN) para "cañonear" (comprar mediante sobornos, prebendas o regalías) y debilitar a sus opositores. La persecusión en contra de Eduardo Montealegre continúa e incluye ya a su esposa y allegados, quienes están siendo investigados por la Fiscalía de la Nación. En una maniobra de extrema bajeza (característica de los políticos del FSLN) se ha dado publicidad a las declaraciones de impuestos de Montealegre con la insinuación de que ha faltado al pago de impuestos y a la probidad. A mí no me molesta que de ser ciertas las afirmaciones se aplique el rigor de la Ley al infractor, lo que perturba es el hecho de que como en un pleito de vecindad el Gobierno acuda a la difamación y al chisme, no a la Ley.


Un segundo plano de importancia es la creciente corrupción que emerge a la vista y paciencia de las autoridades como la Contraloría General de la República, Daniel Ortega no solamente despacha como Presidente desde su casa de habitación (que es también la casa de su Partido), ahora resulta que viaja en un Jet Privado en compañía de toda su familia y los amigos de sus hijos. Dos excusas han sido presentadas como burda explicación: 1.- Que los hijos de la pareja Ortega - Murillo les acompañan en todos los viajes porque desempeñan "misiones" de Gobierno; y 2.- Que todos los gastos en que se incurren con estos viajes son costeados por "Gobiernos Amigos". Ambas afirmaciones, lejos de justificar los manejos del Gobierno ponen en evidencia, por enésima ocasión, el flagrante irrespeto a las Leyes y a la inteligencia de nuestros conciudadanos; encontramos en estas actividades violación directa a la Ley de Probidad, incursión en tráfico de influencias y Nepotismo (o como piensa el humorista: puras chanchadas).



Con el descaro que le es característico Daniel Ortega se atreve a cuestionar el trabajo de la Policía Nacional en contra del Narcotráfico Internacional (este año la Policía en conjunto con el Ehército de Nicaragua continúan asestando fortísimos golpes a pesar de los mínimos recursos con que cuentan), diciendo expresamente que es antipatriótico que la Policía reciba dinero de la DEA, que se lesiona la Soberanía Nacional porque "las personas sirven primero y mejor a quien les paga", escupe hacia arriba y la saliva le cae en la cara... seguramente él sirve mejor a Venezuela e Irán que a Nicaragua, he aquí la explicación de su disparatada política internacional y sus sonoros discursos en contra del Imperio.

Sin embargo, llegado el momento, no tiene vergüenza y se dedica a solicitar de los Estados Unidos mayor colaboración por medio de la Cuenta Reto del Milenio. Claro, a pesar de no ser brillante, entiende que ese proyecto traerá beneficios a la población durante su período gubernamental y espera captar réditos políticos de dichos beneficios.



No veo que haya habilidad en estos manejos, solamente desfachatez e inmoralidad. Ahora Daniel Ortega se aferra al Presupuesto aprobado por el FMI y esa entidad "Imperialista" amenaza a Nicaragua diciendo que si se aprueban aumentos salariales a médicos y maestros por el orden del 20% que promueve el MRS, Nicaragua saldría del Programa, con el subsecuente descalabro de la economía del país.

El Gobierno está siempre en conflicto con las organizaciones de la sociedad civil y en estos momentos el Ministerio de Educación amenaza a Colegios Privados subvencionados (por Gobiernos anteriores) con llevarles a rendir cuentas ante la Contraloría si no entran en negociación, los Bancos Privados que adquirieron los Certificados Negociables de Inversión (CENI's) están siendo amenazados en una doble vía, con el cobro de enormes cantidades que supuestamente adeudan en concepto de impuestos y con el retiro de todos los fondos estatales que se manejan en esos bancos. Como resultado de las primeras medidas los ancianos que recibían sus pagos de pensión en los Bancos ya han sido afectados y ahora son mal atendidos en el Sistema de Seguridad Social (INSS) que no cuenta con las condiciones de infraestructura o personal requeridos para hacer esos pagos.



Volviendo a la Asamblea Nacional, la crisis se ha visto superada mediante una "victoria pírrica" de la Oposición que se ha conformado con la aprobación de unas reformas a la Ley de Amparo que lo único que realmente logran es dar un compás de espera limitado para posibles negociaciones entre los Poderes del Estado ante un conflicto de intereses. Siempre será la Corte Suprema de Justicia (del Pacto, más bien) quien decidirá si una Ley es o no Inconstitucional. Y, retornando al tema del Pacto, Don Arnoldo Alemán anda nuevamente en libertad gracias a que sus "Magistrados" se pusieron de acuerdo con los "Magistrados" del FSLN para dejar firme la creación de los CPC y reformar la Ley de Amparo. Todo gracias a la intermediación de un Diputado que acercó las posiciones "a título personal y por el bien de Nicaragua".

El "Bloque contra la Dictadura" se está desmoronando y todo parece indicar que la Alianza entre ALN y PLC es una trampa de Arnoldo Alemán y Daniel Ortega para deshacerse de Eduardo Montealegre y así mantener las riendas del país en sus corruptas manos.
La mejor noticia del mes es que ya están listos los preparativos para la celebración del IV Festival Internacional de Poesía, que este año contará con la visita de más de 150 Poetas de 50 países del mundo, en la ciudad de Granada. Entre las nuevas tradiciones que este Festival pretende arraigar se encuentra la clebración de un Carnaval de la Poesía dentro del cual simbólicamente se produce el sepelio (entierro) de un mal que aqueja a la Sociedad y a la Humanidad, este año será enterrado el Pesimismo.

No olvides visitar el portal de Nicaragua "Nicaragua al día", emisoras nicas en línea, noticias actualizadas y foros:
http://nicaragualdia.foroactivo.com/portal.htm

1 comentario:

  1. Pase a saludarte, buen sitio un poco pesado para cargar deve ser la musica, ponle un fondo blanco sera mas rapido, pero esta muy bueno, temas interesantes.
    saludos pipe

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios