10 ene. 2008

Los negocios de Daniel Ortega (Cont.):

Aunque para los nicaragüenses no es ninguna novedad ya que esta información fue publicada por el Diario La Prensa en su oportunidad, es bueno mantener fresca la memoria para redescubrir porqué es que el FSLN aparenta vivir en permanente campaña publicitaria, pagando carísimos rótulos en diferentes lugares de Managua.

La familia Ortega Murillo controla la mayorîa de las empresas de comunicaciòn del FSLN. (LA PRENSA/Archivo)

“La Familia”del FSLN
El partido sandinista está en manos de la familia Ortega Murillo, quien controla los medios y recursos de la organización política. El Mercedes Benz en que se desplaza Ortega está registrado a nombre de Ajax Salvador Delgado Quintanilla, dueño de una empresa de publicidad y candidato a diputado suplente por el Frente Sandinista
Jorge Loáisiga Mayorga
nacionales@laprensa.com.ni
¿Dónde están los bienes de Sandino?

A Rosario Murillo la señalan también de haberse quedado, después de la derrota electoral del FSLN, con la colección de objetos del General Augusto César Sandino, en nombre de la Asociación Centro Sandino.

La Asociación Centro Sandino fue fundada en 1990 y en ese mismo año la Asamblea Nacional le otorgó personalidad jurídica a través del decreto legislativo número 243, según consta en La Gaceta número 77 del 20 de abril de ese año.

Según el artículo cuatro de los estatutos, publicados en La Gaceta número 249, del 22 de diciembre de 1998, el objetivo de la misma es “contribuir a la proyección de la imagen y de la gesta del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino”.

El artículo cinco establece que como patrimonio de esa organización fueron incluidos el Parque Memorial Sandino, ubicado en Managua, compuesto por el monumento de Sandino, un parque infantil y un edificio que albergaba un museo iconográfico.

También es parte del patrimonio de la Asociación la Casa Sandino, ubicada en Niquinohomo, en la casa que habitó Gregorio Sandino, padre de Augusto y el museo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, ubicado en la Casa del Telégrafo de San Rafael del Norte que también fue casa de Blanca Arauz, esposa de Sandino.

Los objetos de Sandino están en la casa de los Ortega Murillo. Según cuenta una antigua empleada doméstica de la familia, los guardan bajo llave en un mueble con vitrina situado en el despacho de Murillo.

El propio Ortega lo reconoció en septiembre del 2002, poco después de que LA PRENSA dio esta noticia por primera vez. En un mitin celebrado en Malpaisillo, León, declaró que Murillo tenía las pertenencias “a buen recaudo” y anunció que “pronto” abrirían en Niquinohomo un museo en honor al guerrillero.

Los objetos del General Sandino fueron exhibidos por Murillo en el 25 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, celebrado en la Plaza de la Fe, el 19 de julio de 2004.

Ese día grupos de niños y jóvenes develizaron una urna de vidrio que contenía los objetos del “padre de la revolución”, General Augusto C. Sandino: su traje de campaña, su chaqueta de cuero, la máquina de escribir que usó para copiar el manifiesto de San Albino, su pluma de oro y el sello distintivo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN). Así se completó la confiscación de la imagen del héroe.

“Esas cosas las tenía mi mamá desde antes del triunfo de la revolución. Ella es una mujer desprendida de las cosas materiales, y te aseguro que las tiene en resguardo, no es su intención apropiárselas, el museo fue cerrado y había que proteger ese patrimonio”, comentó el hijo de Ortega que habló con LA PRENSA.

Daniel Ortega es el “dueño” del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de los recursos de ese partido. Su familia controla las finanzas, los medios de comunicación, las empresas, la Secretaría del partido y hasta tienen a su servicio la Fundación Para el Amor.

Los hechos lo confirman: Ortega controla, en Managua, al menos cuatro radioemisoras, dos en Amplitud Modulada (AM) y dos en Frecuencia Modulada (FM).

Estas emisoras son La Nueva Radio Ya, Radio Estéreo Ya, Radio Sandino y Radio Viva FM, así como un importante porcentaje de la programación de Canal 4.

“PAYO” ORTEGA AL FRENTE

Las emisoras son administradas y manejadas por Rafael Ortega Murillo, hijo adoptivo del candidato presidencial del FSLN. Daniel Edmundo, Juan Carlos y Tino Ortega Murillo controlan la parte operativa del Canal 4.

El primero se encarga del sistema informativo, el segundo de las viñetas o spot publicitarios de la campaña electoral y el tercero controla la parte administrativa y financiera de la estación televisiva, que es compartida con el magnate mexicano de la televisión, Ángel González, dueño de Radio y Televisión Nicaragüense, S.A (Retensa), sociedad que es dueña del 51 por ciento de las acciones de Canal 4 y del ciento por ciento de las acciones de Canal 10.

“Payo”, como le conocen sus amigos, es hermano de sangre de la otra hijastra de Ortega, Zoilamérica Ortega Murillo, quien acusó a su padrastro, en 1998, de haber abusado de ella desde que tenía 11 años.

“ESTÁ EN MISIÓN”

“Él está en una misión, es cierto que está a cargo de las emisoras, pero no es que vaya a ser el dueño, las emisoras son del Frente, y él sólo es como un administrador, ni siquiera está en planilla, no percibe un salario”, dijo uno de los Ortega Murillo, quien habló con LA PRENSA a condición de anonimato.

“Cuando él fue enviado a Radio Ya era porque allí había un relajo administrativo y financiero. El director es Denis Schwartz, Rafael no se mete en nada de la parte informativa, no tiene mayor injerencia, él sólo está para apoyar administrativamente a la emisora en cuestiones que tienen que ver con inversiones. Él vive de otros negocios que son de él y no tienen nada que ver con el Frente”, indicó la fuente.

“Es lógico que el Frente quiera tener su grupo de medios. Yo no le veo nada de extraño, ni de malo, es natural que un partido como el FSLN lo tenga”, agregó.

El joven también dijo que Rafael Ortega Murillo no tiene nada que ver con la empresa Tecnología Electromecánica S.A. (TESA), a la cual lo vinculan en círculos del FSLN. “No hombre, esa empresa es de Francisco López, el tesorero del Frente. Payo no tiene nada que ver con esa empresa”, precisó Ortega.

Explicó que el caso de Radio Viva FM era la frecuencia en FM de Radio Sandino, es decir Radio Estéreo Variedades y la otra frecuencia se la alquilan a Allan Tefel Alba.

LA PRENSA intentó hablar con Daniel Ortega o su jefa de campaña, su esposa, Rosario Murillo, sobre éstas y otras inquietudes, en el contexto de un perfil que se publica en la Revista Magazine de esta quincena, pero de la Secretaría de Comunicación declinaron brindar declaraciones y dijeron que será hasta después de las elecciones que el comandante dará entrevistas.

LA ROTULADORA

A Ortega ahora también se le asocia a una empresa rotuladora llamada Publicidad y Mercadeo de Exteriores e Interiores (Publimei), en la cual figura como gerente general Cecilia Gorriarán, hija del fallecido autor del atentado contra Anastasio Somoza Debayle, en Asunción, Paraguay, Enrique Gorriarán Merlo.

En esa sociedad el gerente de operaciones es el periodista Alberto Mora, esposo de Gorriarán, quien trabaja en Canal 4 y Radio Sandino, en programas de opinión. Antes estuvo en Radio Ya.

Publimei ha puesto en Managua unos 45 rótulos, que representan un poco menos de la tercera parte de los letreros que el Frente Sandinista ha contratado con la mayoría de empresas rotuladoras del país como Publimovil, Risa, Eunic e In-out, entre otras.

Una fuente vinculada al partido sandinista confirmó que el total de rótulos que hay en Managua, de la campaña del FSLN son 152 y de ellos 45 pertenecen a la empresa Publimei, que además tiene una deuda con la Alcaldía de Managua de unos 500 mil córdobas en concepto de permiso para la instalación de los rótulos, los cuales están previstos a pagarse en diciembre próximo.

Publimei también tiene rótulos del FSLN en los departamentos. Cada valla tiene un costo aproximado de entre 800 y 1,200 dólares mensuales, según la fuente.

Gorriarán aseguró a LA PRENSA que la empresa es de ella y de su esposo y que ambos están haciendo un esfuerzo por lograr meterse al mercado de la publicidad, pero que hay otras empresas y empresarios interesados en desplazarlos de ese mercado porque ellos entraron con un concepto nuevo del tamaño de los rótulos.

Agregó que muchas de esas empresas ocupan lugares públicos sin permiso de la Alcaldía. “Nosotros sí solicitamos los permisos correspondientes, pero hay quienes no lo hacen y simplemente hacen los hoyos e instalan la infraestructura”.

PUBLINIC OTRA EMPRESA SANDINISTA

Otra rotuladora a la que se vincula a Ortega es Publinic, una empresa de publicidad cuyo presidente es Ajax Salvador Delgado Quintanilla, ex Secretario General de la Juventud Sandinista 19 de Julio, metido ahora a empresario y actual candidato a diputado suplente del Frente Sandinista. Delgado sería el diputado sustituto del actual diputado Bayardo Arce Castaño.

La vinculación más directa que existe entre Ortega y Delgado radica en que la camioneta Station Wagon color gris, marca Mercedes Benz, que utiliza el candidato sandinista en sus giras de campaña electoral está registrada en Tránsito Nacional a nombre de este último, según averiguaciones de LA PRENSA, y se presume que las otras tres camionetas Mercedes Benz que maneja Ortega estén registradas a nombre del antiguo dirigente de la Juventud Sandinista, pero son de uso exclusivo del candidato presidencial del FSLN.

Delgado también ha instalado en Managua más de una docena de rótulos de campaña del FSLN. Estos rótulos son unas vallas publicitarias de forma vertical que en su mayoría están en las rotondas.

Delgado se moviliza en un lujoso Mercedes Benz, color plata, modelo SLK, con motor de 2,300 centímetros cúbicos, capaz de alcanzar velocidades superiores a los 250 kilómetros por hora y valorado en más de 50 mil dólares.

LA SECRETARÍA DEL FSLN

En la casa de Ortega opera la Secretaría General del Frente Sandinista, donde además están ubicadas la Secretaría de Comunicación que controla su esposa, Rosario Murillo; la Secretaría de Finanzas, que está en manos del ingeniero Francisco López y una especial oficina de “asuntos jurídicos” que son atendidos desde la Secretaría del FSLN, en Bolonia. Esta oficina la maneja también López y en ella trabaja un grupo de abogados, entre los que está Néstor Moncada Lau, quien tiene un largo historial de violencia política y la semana pasada fue vinculado a un buzón de fusiles AK descubierto en Managua.

Desde su instauración en el poder, el FSLN designó que la Secretaría del Partido sandinista quedaría en la casa de Ortega.

Tras la derrota de los sandinistas en 1990, Ortega “compró” al Banco de la Vivienda de Nicaragua (Bavinic) en un poco más de 41 mil dólares, siete propiedades, incluida la casa de su actual compañero de fórmula, Jaime Morales Carazo. El conjunto de propiedades incluye un estadio de beisbol, las oficinas del partido y la casa de la familia Ortega Murillo.

RADIO YA

Radio Ya o La Nueva Radio Ya fue arrebatada por la fuerza y mecanismos jurídicos al periodista Carlos Guadamuz (q.e.p.d.) en diciembre de 1999, cuando éste se opuso a Ortega.

Radio Ya, la emisora de la “piñata” sandinista, salió al aire el 26 de abril de 1990, un día después que Ortega entregó la banda presidencial a doña Violeta Barrios viuda de Chamorro.

La emisora nació bajo la dirección de Guadamuz, ex director de la emisora estatal La Voz de Nicaragua.

La “Ya”, como popularmente se le conoció, fue fundada como voz oficial del Frente Sandinista. Durante el período de transición los sandinistas se apropiaron de equipos que recién habían donado los gobiernos de Hungría y Checoslovaquia al Estado de Nicaragua para La Voz de Nicaragua.

Fue Guadamuz quien le dio “de baja” a algunos terrenos y equipos técnicos, que después fueron vendidos como “chatarra” a las sociedades Desarrollos Industriales S.A. (Dialsa) y Nueva Imagen S.A. (Canal 4).

En la sociedad Desarrollos Industriales figuraban Carlos Guadamuz, Edgard Tijerino, Otto De la Rocha, Conrado Pineda y Adrián Roque.

La autorización para que Guadamuz diera de baja a los terrenos y equipos de la estatal Radio Nicaragua y los vendiera a las sociedades antes mencionadas fue firmada por el entonces Ministro de la Presidencia, René Núñez, actual diputado sandinista, según declaró Guadamuz a LA PRENSA en diciembre de 1999, cuando fue sacado por la fuerza de la emisora.

Tijerino y Conrado Pineda entregaron sus acciones un año después de fundada la emisora, en 1991. También lo hizo Otto De la Rocha. La mayoría accionaria quedó en manos de Guadamuz y su familia.

“Yo me había hecho cargo de montar la radio con todos los riesgos que eso implicaba, que después me dijeron piñatero, ladrón, te robaste una radio. Yo fui el que asumió esa responsabilidad”, declaró Guadamuz en aquella ocasión.

Guadamuz fue asesinado en febrero del 2004 por William Hurtado, un ex agente de la Seguridad del Estado sandinista que actualmente guarda prisión por el crimen.

EL DESPOJO

El 21 de diciembre de 1999, por una demanda por pagos atrasados interpuesta por cuatro empleados de la emisora, la juez Tercero de Distrito Civil de Managua, Vida Benavente, decretó tres embargos preventivos contra la popular radio que afectaron las instalaciones principales y el lugar donde estaba ubicado el transmisor en San Judas.

En el grupo de trabajadores demandantes estaba Bayardo Fonseca, técnico de la radio y amigo personal de Guadamuz, con quien laboraba desde hacía 20 años; Pedro Aguirre, con tres meses de laborar como chofer, y Marvin Cuadra, un anestesiólogo metido a periodista por Guadamuz hacía tan sólo siete meses. En el grupo también estaba Sergio Miranda, un periodista que tenía y aún tiene el programa El Súper Reportero.

Una semana antes del desalojo, Guadamuz había acusado de “cochinos”, “traidores” y “prostitutas” a los diputados del FSLN que habían aprobado la división de Managua en tres municipios y que estaban aprobando el pacto Ortega-Alemán.

En pocas horas, la emisora pasó a manos de los trabajadores demandantes, todos de orientación danielista, que “fundaron” de inmediato la “nueva” Radio Ya.

La radio la disputaban los trabajadores de la emisora quienes se agruparon en una sociedad llamada Asociación de Trabajadores de Radio Ya (Atarraya) y supuestamente la compartían con el Frente Sandinista, que estaba representado por el padre Miguel D'Escoto. Los trabajadores supuestamente ostentan el 39 por ciento de las acciones.

Guadamuz, quien responsabilizó de toda la operación judicial-policial a Ortega, de quien dijo era “el nuevo Somoza de Nicaragua”, perdió también las dos frecuencias que tenía a su nombre en AM y en FM.

Efectivamente Ortega había ordenado que éste fuera desalojado de la emisora. Se reunió con un equipo de abogados y parte de la dirigencia del FSLN en Managua. Les planteó la misión una semana antes de que se ejecutara la acción y luego todo se consumó. También se reunió con algunos de los trabajadores de la emisora explicándoles que la emisora era del partido y que en la misma tendrían participación accionaria ellos.

Así Guadamuz fue expulsado de la emisora con órdenes judiciales. El periodista acusó directamente a Ortega de haber organizado una trama legal para despojarlo de la emisora.

Ahora la emisora es manejada por una sociedad llamada Entretenimiento Digital S.A., cuyo representante legal es Rafael Antonio Ortega Murillo, el hijo adoptivo de Ortega.

VIVA FM

En el caso de Viva FM, que es una emisora que transmite en la frecuencia 98.3 FM, ésta pertenece a Allan Tefel Alba, pero en la actualidad Tefel se la arrienda a una sociedad vinculada al Frente Sandinista que también maneja Ortega Murillo.

Tefel confirmó a LA PRENSA que arrienda la frecuencia a los sandinistas: “Está en arriendo, yo he tenido que dar en alquiler esa frecuencia por el costo de la energía”, aseguró el empresario radial propietario de Radio El Pensamiento, sin dar mayores detalles del asunto.

“Yo lo que te puedo decir es que por el costo de la energía, las transmisiones de radio se han tenido que ir reduciendo y por eso esa frecuencia está en arriendo”, insistió Tefel.

Extraoficialmente se conoció que la emisora es arrendada en 70 mil dólares mensuales y que el arreglo lo negoció directamente Ortega Murillo con Tefel. El primero buscó al segundo interesado en obtener la emisora.

RADIO SANDINO

Radio Sandino nació en la clandestinidad en 1978, en la época de Somoza. Era la voz oficial del Frente Sandinista. “Esta es Radio Sandino, voz oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional, transmitiendo desde algún lugar de Nicaragua”, anunciaba la voz de la periodista Maritza Cordero, en aquellos días.

Después de la derrota de Somoza y la instauración del régimen sandinista, la emisora se instaló a orillas de la Laguna de Tiscapa, contiguo al restaurante El Mirador Tiscapa.

Jesús Miguel Blandón (Chuno Blandón), actual Presidente de la Unión Nicaragüense de Radiodifusores y Secretario General de la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica, fue su director.

Durante años la emisora fue manejada por Orlando Gómez y Conrado Pineda, quienes han sido el alma y nervio de la Sandino, bajo la figura jurídica de Radio Comunicadores Nicaragüenses S.A., pero bajo la supervisión de Bayardo Arce.

En el 2005 se comentaba en círculos sandinistas que Arce estaba interesado en comprar la totalidad de las acciones de Radio Sandino. Ahora la emisora es manejada por Ortega Murillo.

Además, el candidato presidencial controla el 49 por ciento de las acciones del Canal 4 de televisión que maneja el sistema informativo de esa estación televisora a cargo de su otro hijo, el licenciado en comunicación, Juan Carlos Ortega Murillo.

Otro de los medios de comunicación que controla Ortega es Visión Sandinista, el nuevo órgano oficial del FSLN, que tiene en el Consejo de Dirección a Bayardo Arce, la periodista Mayra Reyes Sandoval, Jacinto Suárez, Alba Palacios y Dionisio Marenco, entre otros.

LA FUNDACIÓN AMOR

La familia Ortega Murillo también maneja una fundación “sin fines de lucro”, denominada Fundación Para el Amor, la cual es presidida por la esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo, el vicepresidente de la asociación es Rafael Ortega Murillo, el tesorero Juan Carlos Ortega Murillo y el primer vocal Daniel Ortega Murillo.

La asociación está inscrita en la Dirección de Asociaciones Civiles del Ministerio del Interior desde 1996, y la personería jurídica de esa asociación le fue otorgada en ese mismo año, según La Gaceta número 140 del viernes 26 de julio de 1996.

En Internet, Murillo tiene una página llamada: “Con Amor a Nicaragua”, que le sirve de tribuna para publicar sus poemas, cartas, artículos, libros, entrevistas, “investigaciones”, así como los discursos de Ortega en los diferentes foros que ha sostenido a lo largo de la actual campaña electoral, e incluso los pronunciados en diferentes actos donde se conmemora alguna efeméride relacionada a la revolución sandinista y hasta documentos de las elecciones del 2001.

En la red también es posible encontrar otra página denominada: “El Papagayo” con la misma finalidad, pero un poco más descuidada en cuanto a su actualización.

Otra página en línea es la http://www.fsln.org.ni, en donde está la historia del FSLN, la historia de Sandino, el triunfo de la Revolución y los logros de ésta.

Navegando en el Internet se puede llegar “La Página Oficial de Frente Sandinista” que es otra tribuna de difusión, tanto del pensamiento sandinista, como de la historia de este partido. Es posible encontrar allí antiguas revistas y órganos oficiales del sandinismo, una biblioteca sandinista, los estatutos y programas del FSLN, documentos de las campañas electorales anteriores y la actual, un foro electrónico de discusión, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios