2 ene. 2008

Gobierno de Daniel Ortega: Resumen del año 2007


Para dar inicio al presente año 2008 hacemos un pequeño resumen de lo que ha sido el primer año de gobierno de Daniel Ortega resaltando sus acciones positivas como las negativas, tratando de mantener un criterio objetivo acerca de todas las actividades realizadas y esperando que este año que comienza sea efectivamente el "Año del Poder Ciudadano", como han decidido denominarle desde la Presidencia.

En primer lugar veremos de manera puntual los errores más significativos que consideramos han sido cometidos durante este primer año de gobierno:

El menosprecio hacia la población y la falta de respeto hacia la Comunidad Internacional comenzó a destacar como característica del nuevo gobierno desde el mismo día de su instalación, mediante la presencia de Arnoldo Alemán Lacayo (reo condenado por delitos en contra del Estado de Nicaragua) y la larga espera a que fueron sometidos los visitantes mientras se esperaba la llegada de Hugo Chávez, quien llegó casi dos horas después de la que estaba señalada para dar inicio al Acto de Toma de Posesión.

La alteración del Escudo de Nicaragua en los documentos oficiales de Gobierno, a pesar del llamado de atención que realizaran los Diputados de la Asamblea Nacional, demostró la falta de respeto a la institucionalidad y las leyes, así como la tendencia absolutista que sería también característica de Daniel Ortega y su esposa durante este primer año. A esa falta de respeto habrá que sumarle el hecho de haber regalado a Hugo Chávez dos poemas originales manuscritos por nuestro insigne poeta Rubén Darío, esos poemas constituyen patrimonio nacional y (al igual que el Escudo Nacional) se encuentra protegido por una Ley Especial que fue flagrantemente despreciada por nuestro gobernante.

Ante el primer escándalo de corrupción gubernamental el Gobierno de Daniel Ortega hizo uso del Poder Electoral y logró la descalificación y destitución del Diputado Alejandro Bolaños Davis, a través del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) ejerció presiones en contra de la entidad denunciante (Arenas Bay), protegió al funcionario denunciado (Gerardo Miranda, quien a su vez era un delegado de Vicente Chávez) manteniéndole en un cargo diplomático ficticio; a través del Poder Judicial logró la condena por Injurias en contra de Armel González y, al final, logró torcer el brazo de Arenas Bay. La Fiscalía no dio paso a la investigación del delito de extorsión denunciado y el caso ha sido ya archivado.

En ese mismo interín se dio el encarcelamiento del Empresario Manuel Ignacio Lacayo por supuesto desacato, también vinculado a una omisión deliberada en la prestación de alimentos. Desde inicios del proceso el Sr. Lacayo advirtió que todo era una trama orquestada por Lenín Cerna (tenebroso personaje nicaragüense, Jefe de la Seguridad del Estado del Gobierno Sandinista de los 80's).

Con la finalidad de hacer uso de las instalaciones de acopio de petróleo de la empresa ESSO Standard Oil, el gobierno inició un arbitrario y anómalo proceso judicial mediante el cual embargó dichas instalaciones. Una vez embargadas las instalaciones se procedió a la contratación abusiva entre el Gobierno y el Interventor Judicial de manera que se alcanzara el objetivo planteado. Las amenazas de demandas y otras presiones lograron que la empresa ESSO suscribiera, a finales del año recién pasado, un acuerdo o contrato de "hospitalidad" en el que definitivamente acepta acopiar el petróleo venezolano. Lo anómalo de todo este asunto es que Daniel Ortega ha expresado que la empresa ALBANISA es de carácter privado, al extremo de que sus ingresos no pueden ser escrutados por las autoridades que velan por la transparencia en las actividades de la Administración Pública, ni las ganancias entran en el Presupuesto de la nación. ¿Porqué entonces el involucramiento del Gobierno a su favor?

KAMUSI es una empresa de maletín creada para contratar con el gobierno de Nicaragua la compraventa de 120 megawatts de energía... la prensa nacional logró poner en evidencia las irregularidades cometidas para esa contratación y el caso no llegó a más. Por algo Daniel odia a los medios de comunicación, las pérdidas de los interesados en obtener lucros a costa del bolsillo de los nicas fueron cuantiosas.

Los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) impuestos por el Gobierno, a pesar de que la Asamblea Nacional expresamente se ha manifestado oponiéndose a que los mismos puedan tener algún tipo de expresión como parte del Poder Ejecutivo, ocuparon las noticias durante los últimos dos meses del año pasado y en este blog se ha hecho un amplio abordaje del tema.

Al finalizar el año las instituciones de Gobierno como la Fiscalía y la Contraloría se han sumado a la persecución política en contra de Arnoldo Alemán y Eduardo Montealegre. Esto con motivo de la creación de un denominado "Bloque contra la Dictadura" en el seno de la Asamblea Nacional y los acuerdos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) para correr juntos en las elecciones municipales previstas a celebrarse este año. Más manipulaciones con el Poder Judicial liderado por el FSLN dejan muy mal parado a este Poder del Estado, al extremo de encontrarse paralizadas las reuniones de Corte Plena y con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia expresando que no se puede trabajar así y que la Corte debe de ser disuelta (criterio que comparto).

Las únicas actividades positivas del Gobierno giran alrededor de la Gratuidad de la Educación y la Salud, así como el Programa Hambre Cero, aunque los mismos no tienen la repercusión esperada por cuanto a todas luces vemos que no cuentan con el respaldo programático necesario, ya que no forman parte de un paquete sólido de propuestas que contemple acciones colaterales o coadyuvantes.

La constante confrontación y el discurso belicista de Daniel Ortega ha alcanzado no solamente el nivel interno de nuestro país, se ha destacado también por su vulgaridad en el foro internacional mediante un trasnochado discurso anti-imperialista en contra de los Estados Unidos de Norteamérica, discursos en contra de la Colonia europea (remontándose a la época de la Conquista) y los países cooperantes en general, discursos en contra de inversionistas extranjeros (incluyendo el sonado caso de la salida del Rey de España en la Cumbre Iberoamericana en Chile); llegando al ridículo de poner en estado de alerta a nuestro ejército para enfrentar a Colombia, para defender nuestra soberanía nacional.

Al nivel interno se ha dedicado a combatir a los medios de comunicación (ya un periodista fue físicamente agredido), ofender (llamándoles perros rabiosos, por ejemplo) y perseguir a sus adversarios políticos (destitución de Bolaños Davis), como amedrentar a los grupos económicos constantemente mediante amenazas y acciones directas (casos ESSO y Arenas Bay ya relacionados).

Algunas voces se están levantando para señalar que el discurso de Daniel Ortega pretende dividir más a la población, lo cual es extremadamente peligroso ya que podría llevarnos a un nuevo escenario de confrontaciones armadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios