16 ene. 2008

Carta de la Alianza MRS al Presidente Hugo Chávez:

A continuación el texto de una carta que diputados del MRS dejaron en la Embajada de Venezuela para ser entregada al Presidente Hugo Chávez con motivo de su visita a Nicaragua.

Bancada Alianza MRS


Managua, 15 de Enero de 2008


Excelentísimo Señor
Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela


Excelentísimo Señor Presidente:


Reciba nuestro más cordial saludo.

La bancada de la Alianza Movimiento Renovador Sandinista quiere darle, en esta nueva ocasión, la bienvenida a la Patria de Augusto C. Sandino y de Rubén Darío.

Queremos aprovechar su visita para expresarle algunas consideraciones sobre el uso de la cooperación del pueblo y del gobierno de Venezuela hacia el pueblo de Nicaragua:

1. Los fondos originados en el convenio oficial suscrito en Enero de 2007 entre los gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de Nicaragua, posteriormente revisado, modificado en sus montos y ratificado en la cumbre del ALBA en Barquisimeto --versión esta última aún no ratificada por la Asamblea Nacional de Nicaragua-- están siendo administrados de manera privada a través de la empresa ALBANISA, sin ser sometidos a aprobación en el Presupuesto General de la República para evadir controles y fiscalizaciones de las instituciones del Estado.

2. Esta privatización de la cooperación venezolana, alimenta el enriquecimiento de determinados grupos económicos vinculados al gobierno, fomenta la corrupción entre los funcionarios nicaragüenses, contribuye a fortalecer un proyecto político de carácter personal y familiar del Presidente Daniel Ortega a costa de la institucionalidad y del Estado de Derecho y promueve una política clientelar que, lejos de favorecer la búsqueda del consenso para enfrentar los graves problemas que nos aquejan, alimenta posiciones sectarias, polariza de nuevo a la sociedad y mete al país en un derrotero de permanentes e innecesarias tensiones.

3. Se ha privatizado el uso de la cooperación oficial del gobierno de Venezuela y se ha manejado de manera discrecional, sin que esto represente un vehículo de solución de los problemas sociales para lo que supuestamente estaba dirigida. Tampoco se están utilizando para establecer bases firmes que permitan el desarrollo futuro del país.

4. Esta manera de administrar la cooperación que tan generosamente está brindando el pueblo y el gobierno de Venezuela, nos parece inaceptable, sobre todo considerando que el pueblo nicaragüense está viviendo un fuerte deterioro de los niveles de vida agravado por el impacto del incremento de los precios del combustible y del crecimiento inflacionario.

Quisiéramos creer, Señor Presidente, que Usted ha sido sorprendido en su buena fe y que el ánimo de solidaridad que lo ha abrigado a Usted y al pueblo venezolano, no se corresponde con el manejo que de dichos fondos está haciendo el Presidente de Nicaragua.

Aprovechamos la ocasión para agradecer su solidaridad y para solicitarle le aclare al pueblo de Nicaragua si los convenios de cooperación suscritos entre Venezuela y Nicaragua tienen carácter estatal o carácter privado. Si fuesen de carácter estatal, el gobierno de Nicaragua ha asumido una responsabilidad con el gobierno de Venezuela, la que en su momento deberá honrar. En consecuencia, los convenios de cooperación deberán ser debidamente ratificados por nuestra Asamblea Nacional y el empleo de los fondos que se deriven de los mismos deberán ser debidamente incorporados con transparencia en el Presupuesto General de la República.

En caso de que estos acuerdos sean de carácter privado, llamamos la atención del gobierno y el pueblo de Venezuela, sobre el empleo inapropiado y peligroso que de los mismos se está haciendo, tal como lo señalamos en párrafos anteriores, para alterar las reglas del juego democrático en beneficio del grupo de poder en el gobierno.

Victor Hugo Tinoco, Jefe de Bancada Alianza MRS
Mónica Baltodano, Diputada
Enrique Sáenz, Diputado
General Retirado Hugo Torres, Diputado
Saúl Lewites R., Diputado
Andrés Zúñiga, Diputado

No olvides visitar el portal de Nicaragua "Nicaragua al día", emisoras nicas en línea, noticias actualizadas y foros:
http://nicaragualdia.foroactivo.com/portal.htm

1 comentario:

  1. Amigo muchísimas gracias por tenerme entre tus listas del blog, me da gusto ver que tengo visitantes de otros países y sobre todo de mi querida nicaragua, pues mi padre vivio varios años allá.

    Tu blog esta muy interesante al parecer somos muy parecidos en nuestra forma de mirar las cosas, me siento apenado pues hasta ahora sé de la existencia de tu blog el cual visitare con frecuencia y recomendaré en mi página

    En todo caso no dudes en agregarme a gmail o msn, mi cuenta es dacasa86@gmail.com

    Saludes Cordiales

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios