3 ene. 2008

Año 2008, los retos en la Política Nacional


Este año 2008 será un año muy agitado para la política nicaragüense y desde el primer mes se pondrá a prueba a la oposición dado que sus principales líderes (al menos los Liberales de ALN y PLC) se encuentran bajo una tenaz persecución por parte de las instituciones manejadas por Daniel Ortega.

En principio, el vencimiento de la prórroga a la "Ley Marco" (que suspendió reformas legislativas aprobadas por el PLC y el FSLN durante el gobierno de Enrique Bolaños para restarle autoridad al Poder Ejecutivo) acordada con ALN por el Gobierno a inicios del año pasado aparenta ser un primer escollo infranqueable para Daniel Ortega, este boomerang se encuentra activado y la oposición no tiene que hacer más que dejar llegar el 20 de enero para que Ortega resulte golpeado.

A finales del período legislativo, mediante la conformación del llamado "Bloque contra la Dictadura" en la Asamblea Nacional, quedaron esbozadas algunas ideas o líneas de acción a seguir por los Diputados de la oposición: 1) La Interpretación Auténtica de la Ley de Amparo y 2) La aprobación de una Amnistía que evite que el FSLN pueda seguir chantajeando a los principales dirigentes opositores.



A mi criterio ambas medidas son insuficientes e innecesarias, habida cuenta de que la Ley de Amparo es por demás clara en su espíritu y letra; como también se hace menester poner coto a la praxis de amnistiar cada tantos años a los corruptos que se enriquecen a costa del pueblo. La opinión generalizada de muchísimos nicaragüenses, mantiene y fomenta el criterio de que es necesaria la Amnistía sencillamente porque nadie les ha mostrado otra salida, esa misma mayoría no está de acuerdo en cuanto al fondo, pero se somete ante la necesidad de la forma.

Considero que la actitud del Partido MRS es coherente con el discurso que ha sostenido de que es necesario cambiar las cosas y que no podemos ya más hacer política encubriendo fechorías, el pueblo de Nicaragua merece ese cambio y hoy, más que nunca, se ha vuelto un imperativo hacerlo. El hecho de que la oposición esté en mayoría parlamentaria posibilita la realización de modificaciones sustanciales en el estado de las cosas y es en este momento cuando se debe de aprovechar al máximo la coyuntura para erradicar ciertos males de raíz.

Mi opinión es que en lugar de mantenernos a la defensiva, protegiéndonos del manoseo que del Poder Judicial hace el FSLN, debemos de pasar a una ofensiva proactiva desmontando a lo inmediato la Corte Suprema de Justicia y procediendo a nombrar nuevos Magistrados que destaquen por su integridad moral y conocimientos, tratando en lo posible de evitar que sean de filiación política reconocida. De lograrse este consenso más de la mitad de los problemas de Nicaragua estarían resueltos y tendríamos la esperanza de un futuro para la Democracia.

Un segundo elemento al que debe de dársele seguimiento este año es la celebración de las Elecciones Municipales. Aquí se habla de volver a una coalición de las fuerzas de oposición en contra de Daniel Ortega e incluso el posible candidato de la Alianza MRS ha manifestado su voluntad de declinar su candidatura para los efectos de no debilitar a la oposición. Esto último a mi juicio sería un craso error que permite continuar con la polarización y mantiene la confusión que ha creado el FSLN al autoproclamarse Partido Revolucionario.

Bajo ningún criterio la Izquierda pude unirse a la Derecha, el MRS es la opción a la que pueden anotarse miles de Sandinistas que están ya definitivamente desencantados con el FSLN, los liberales y los antisandinistas son bastantes ya en número y no necesitan de nosotros para verse más fortalecidos; me pongo como ejemplo de lo que expreso y digo que por ningún motivo y bajo ninguna excusa estoy dispuesto a votar a favor de alguno de los políticos que representan a la Derecha en nuestro país.

El Movimiento Renovador Sandinista tiene ante sí este difícil reto y vale la pena recordar que la Alianza MRS es una coalición de la cual Edmundo Jarquín representa un solo voto ya que no tiene filiación partidaria reconocida. El MRS es un partido de izquierda en crecimiento y no puede, ni debe, ser sacrificado en aras de simplemente volver a las tradiciones políticas bipartitas que tanto daño han causado a Nicaragua.

Un par de asuntos más que deberían de ser resueltos por la oposición este año serían: 1) Canalizar el descontento popular y movilizar a la población en respaldo a las medidas que se pretenda tomar, la calle es la respuesta a las interrogantes que plantea la acutal administración gubernamental, y 2) Obtener el apoyo internacional a sus posiciones de mayoría, al parecer Nicaragua ya no es asunto de interés para la Comunidad Internacional y vemos cómo los distintos delegados acreditados en nuestro país acceden solícitamente a presentarse acuerpando al gobierno en los circos populistas que monta en los barrios, luego de la liberación de Volz (el mismo día que golpearon al periodista Loáisiga de La Prensa) el mismo Embajador Trivelli se encontraba departiendo con Daniel Ortega en un "De cara al Pueblo" realizado en el Barrio Jorge Dimitrov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios