22 dic. 2007

Eric Volz libre, una muestra más de la ineptitud de nuestro Sistema Judicial en materia penal.


Más allá del análisis acerca de quién tiene la razón o dice la verdad en el caso de Eric Volz, considero necesario hacer un balance acerca del grado de ineptitud y falta de credibilidad que arroja la Administración de Justicia en Nicaragua.

Al mismo tiempo me parece necesario destacar que los medios de comunicación han jugado un papel importante en el grado de confusión que provocan al parcializarse, quiero creer que inintencionadamente, mediante la asignación de epítetos que llaman a la xenofobia y un mal entendido nacionalismo.

En casos tan complejos como el presentado, y por el amplísimo abordaje mediático, se notan las debilidades de nuestro sistema. Son cosas tan sencillas como decir que si hubo arañazos, tendríamos que haber obtenido las pruebas en las uñas de la víctima, luego una simple confrontación de ADN nos habría dado respuestas más precisas (máxime cuando se dice que dos de los posibles implicados mostraban señas de tales arañazos); si no disponemos de los medios (que creo que sí los tenemos) podemos acudir a países amigos y neutrales que nos apoyen en las investigaciones... se pueden contratar expertos privados, etc.

Lo mismo aplica para los medios de comunicación, quienes deberían asesorarse de dos o tres profesionales del Derecho, para que se emitan juicios desapasionados, o limitarse a servir la noticia sin mayores implicaciones o prejuicios. Esto para evitar perder la credibilidad, al leer la información que existe en diversos sitios web me he formado el criterio de que si Eric Volz no es inocente, al menos tampoco logramos demostrar debidamente su culpabilidad y, en tal caso, la Sentencia del Tribunal de Apelaciones de Granada no es incorrecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios