19 dic. 2007

Diputados MRS rinden cuentas de su gestión este año 2007:

La Diputada Mónica Baltodano, presentó el martes dieciocho de diciembre, ante los medios de comunicación, así como ante la Asamblea Departamental de la Alianza, el Balance la gestión realizada por los Diputados de la Alianza MRS. A continuación el Balance:

BALANCE DE LA BANCADA DE LA ALIANZA MRS 2007

Como es sabido, la Alianza MRS hace presencia en el hemiciclo de la Asamblea con tres Diputados. La Bancada sin embargo, funciona como un equipo que integra además a 4 diputados suplentes y a nuestra representante ante el Parlacen y su suplente. Esta bancada se ha reunido regularmente 2 veces por semana para discutir las agendas parlamentarias, la situación política del país y sostener encuentros con distintas organizaciones sociales. Hemos adoptado las posiciones políticas y agendas de trabajo por consenso.

En el año 2007 nuestra Bancada se ha destacado por una conducta política rectilínea, por su beligerancia y por su capacidad de influir en la opinión pública, a pesar de su tamaño. Nuestras posiciones, son un referente obligado para el análisis objetivo de la realidad, porque hemos mostrado que nos guía nuestro compromiso con la democracia, la justicia y la búsqueda de un cambio político, económico y social que beneficie en particular a las mayorías empobrecidas del país.

A lo largo de los distintos debates en la Asamblea hemos mantenido el compromiso de hacer una oposición desde la izquierda, teniendo como norte el programa, con el que nos comprometimos en la contienda electoral, que tenía tres ejes: La lucha contra el pacto, la lucha contra la corrupción, la lucha por la justicia social.

1) Rechazamos la prórroga de la Ley Marco por ser un adefesio jurídico que nunca debió existir. A pesar de que las reformas constitucionales tampoco fueran de nuestro agrado. En esta ocasión nuestra bancada denunció que con esta Ley Marco, también quedó en suspenso (sin tener nada que ver) la nueva Ley de Seguridad Social, que incluye importantes reivindicaciones para los trabajadores. Demandamos poner en vigencia de inmediato dicha Ley. Esa va a seguir siendo nuestra posición en la próxima legislatura.

2) Advertimos de la ilegalidad del Decreto Ejecutivo 3 y las trampas que contenía la reforma de la Ley 290. Una de ellas por ejemplo fue que a través de la misma se reformó la Ley de Policía dejándola subordinada directamente al Presidente, pasando por encima del Ministro de Gobernación.

3) Rechazamos el presupuesto del año 2007 porque no modificó en nada las políticas neoliberales del anterior gobierno, por el pago a la deuda ilegal de los cenis, por el escaso fondo a Educación y Salud y por contener partidas para la corrupción través de ONG's fantasmas y para usos partidarios y personales.

4) Contribuimos de manera decidida, desde las comisiones, a mejorar la Ley de Aguas, la Ley creadora del Banco de Fomento a la producción, La ley de Acceso a la Información Pública y el Código Penal entre otros, advirtiendo que los fondos del banco de fomento son insuficientes para que juegue un rol mas activo entre los pequeños y medianos productores.

5) Desde las comisiones también seguimos impulsando una pronta Ley de igualdad de oportunidades.

6) Hemos expresado nuestro beneplácito por obtención de ayuda en condiciones favorables, como la que da el gobierno venezolano, pero constantemente hemos exigido que estos fondos se transparenten en el presupuesto de la república, rechazando su uso privado, discrecional, clientelar y corrupto que hace el presidente Ortega

7) Fuimos los únicos que advertimos sobre el doble discurso de Ortega, cuando presentó la iniciativa de urgencia para aprobar, conforme las exigencias del CAFTA, extensión de plazos para las patentes industriales, que benefician a las grandes transnacionales productoras de medicinas, en detrimento del pueblo pobre, que ve encarecerse las mismas.

8) Fue nuestra bancada la que defendió el principio de la precaución frente a los transgénicos en la discusión de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria. Dicho sea de paso, por este tema la Ley se encuentra congelada, lo cual resulta un contrasentido en un país con los mas altos índices de desnutrición de América Latina

9) En la discusión de la Ley de Acceso a la información pública mocionamos y fuimos los únicos que votamos porque la Declaración de Probidad sea pública, poniendo en claro que creemos que los funcionarios públicos deben estar sometidos al escrutinio de la prensa y de la gente.

10) Mocionamos y a través de nuestras intervenciones mantuvimos como una posición de principios la no penalización del aborto terapéutico, porque estamos convencidos que éste forma parte del derecho a la vida de la mujer.

11) Estuvimos siempre defendiendo derechos de los consumidores, por eso respaldamos que no se incrementen los pasajes de transporte en Managua, aunque hicimos ver que la medida también debería ser para el transporte intermunicipal e interdepartamental.

12) Rechazamos los incrementos en las tarifas de luz y agua

13) Hemos mantenido la defensa de los derechos de los trabajadores del estado despedidos injustificadamente y su derecho a ser indemnizados, y constantemente hemos demandado justicia para los afectados por el NEMAGON.

14) No participamos de la sesión donde se concretó el reparto del pacto del 2007: magistrados de la CSJ, Conjueces, Contralores, Magistrados del TAM. Dicha votación, al hacerse en combo y no uno por uno como dice la Constitución, mostró nuevamente el atropello y violación a nuestra Carta Magna.

15) Mantuvimos una posición de principios cuando defendimos el derecho del Diputado Bolaños Davis, defenestrado de su cargo de manera inconstitucional, ilegal, arbitraria. Para nosotros esa barbaridad jurídica debe ser revertida en cuando existan las condiciones para ello.

16) Mantuvimos de principio a fin nuestra posición sobre la ilegalidad en que se incurrió al colocar a los CPC, que son instancias partidarias, como instancias estatales por encima de las demás instancias de participación ciudadana establecidas en las Leyes.

17) Hemos presentado iniciativas de Ley que se corresponden con las principales líneas de trabajo y son estas:

• Ley que regula el uso del Fondo Originario en el Contrato de Adquisición de Petróleo con la República Bolivariana de Venezuela
• Ley de reforma a la Ley No.290, Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo y a la Ley de reforma y adición a la Ley No.290, Ley No.612.
• Decreto de Otorgamiento de Pensión de Gracia a favor de Domingo Sánchez Salgado, conocido como “Chagüitillo”.
• Ley Creadora de un Fondo para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres y un Fondo Inmediato que disponga el Uso de Excedente, Fondos Subejecutados y otros Recursos para hacer frente al Desastre ocasionado por el Huracán Félix
• Ley de reforma a la Ley No.554, Ley de Estabilidad Energética, y a la Ley No.627, Ley de reformas y adiciones a la Ley No.554, Ley de Estabilidad Energética
• Ley Especial para el manejo de los Recursos Forestales afectados por el Huracán Félix

18) Hemos rechazado el USO DE LAS LIBRES, y promoveremos una iniciativa para eliminar la libre introducciones de vehículos a cualquier funcionario público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios