10 dic. 2007

Daniel Ortega está fuera de control:

Actúa irracionalmente y está desbocado, dice la oposición

Ortega desesperado

* Presidente da palos de ciego frente a pérdida de mayoría en el Parlamento, advierten diputados del MRS, ALN y PLC
* Asamblea Nacional contragolpeará con un Decreto Legislativo que declarará nulo de toda nulidad la sentencia del “tribunal espurio”, anuncia el doctor José Pallais
* Iglesia Católica llama a recobrar la cordura política, y el presupuesto de 2008 queda entrampado entre
fuegos


Foto
ARCHIVO / END.- Eduardo Montealegre.

El presidente Daniel Ortega está desesperado ante el hecho objetivo de que perdió mayoría en la Asamblea Nacional al unirse la oposición alrededor de 52 votos, lo cual lo obligó a utilizar a sus agentes en el Poder Judicial para imponer ilegalmente los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, algo que es visto por la oposición como un proyecto autoritario y familiar instigado por su esposa, Rosario Murillo.

El mandatario “ha perdido el sentido de la cordura, habla como el jefe de una pandilla y no como un mandatario, azuza a la ciudadanía a irrespetar las leyes y la Constitución, al mismo tiempo que agrava la crisis institucional que vive el país”, advirtió ayer a EL NUEVO DIARIO el general retirado Hugo Torres.

“Yo creo que el presidente ha perdido el sentido de la cordura y está actuando de forma bastante irracional. Se le olvida que él es el Presidente de la República, y más bien habla como el jefe de una pandilla, emitiendo juicios de valor sin fundamentos”, alertó Torres.

Ortega llamó “perros rabiosos” a los 52 legisladores de la oposición que votaron contra la legalidad de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, al mismo tiempo que los retó a tomar las armas “para enfrentarse con el pueblo”, insinuando que la oposición no tiene valentía política alguna.

“El presidente debe corregir el rumbo y no continuar con sus amenazas veladas, que no se corresponden con su investidura”, dijo Torres, diputado suplente del parlamento nacional por el Movimiento Renovador Sandinista, y ex comando guerrillero del Asalto al Palacio Nacional y la toma de la casa de Chema Castillo.

Torres explicó que nadie está hablando de volver a la guerra, por lo que consideró que Ortega “está un tanto desbocado y actúa de manera irracional”, por lo que lo llamó a la sensatez, en lugar de querer imponer un proyecto familiar “que sólo él conoce”.

De insistir en su pretensión de imponer un régimen autoritario, éste será un régimen débil --advirtió Torres--, ya que no gozan del consenso ciudadano, alertando de que Ortega está acuñando en la sociedad su vocación dictatorial.

Torres advirtió que ya hay coincidencias en la oposición para hacer un Frente Común en contra de los embates del presidente Ortega, a quien le hizo un llamado a recobrar la cordura política.

Pallais: “Va el contragolpe”

Por su lado, el presidente de la Comisión de Justicia del parlamento, el diputado José Pallais, anunció que la Asamblea Nacional resistirá ante los embates autoritarios y absolutistas de “la pareja presidencial” y aprobará una decreto legislativo esta semana que declarará nula de toda nulidad, ilícita, ilegal e inexistente, la sentencia de los magistrados sandinistas de la Sala Constitucional que da vida jurídica a los CPC.

“Veo a un presidente fuera de sí, totalmente desbocado, sin vocación de diálogo ni de liderazgo a favor de una agenda nacional y sin capacidad de conducir a la nación hacia los mejores derroteros”, afirmó Pallais.

La creación de los CPC bajo el mando de la esposa del presidente han provocado un verdadero cisma a lo interno del FSLN, donde dirigentes como Lenín Cerna se ven desplazados de la conducción partidaria, al mismo tiempo que han provocado una crisis institucional entre los poderes del Estado.

Pallais advirtió que el “Bloque contra la dictadura”, conformado por las bancadas legislativas, invalidará la sentencia del “tribunal espurio” en manos de “los agentes” del FSLN.

Cañón de 52 milímetros

Por su parte, el presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Eduardo Montealegre, respondió ayer que “no somos perros ni somos rabiosos, el presidente Ortega debe respetar el Estado de Derecho y la democracia que tanto nos ha costado”.

Sobre la advertencia del mandatario de que la oposición estaba sonando los tambores de guerra, el dirigente liberal reaccionó señalando que contaban con un cañón de 52 milímetros (en alusión a los 52 diputados), que va a disparar contra la dictadura a la que supuestamente se encamina el jefe de Estado, pero si Ortega opta por el Estado de Derecho, ese cañón se enfilará contra la pobreza y el hambre.

Entre tanto, la disidente de la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Jamileth Bonilla, comentó que el presidente Ortega está desesperado porque sabe que “la unidad de la oposición será su muerte política”.

Desde Ocotal donde se reunió con directivos de la ALN y el Partido Resistencia Nicaragüense, PRN, a quienes les explicó la situación de crisis, Bonilla no descartó que el presidente hará todo a su alcance incluyendo artimañas, para tratar de impedir la unidad de la oposición.

Alemán lo llama burro destructor

Mientras tanto, el ex presidente Arnoldo Alemán propuso ayer un pacto social que incluya a todas las fuerzas políticas para superar la crisis nacional y admitió que corre el riesgo de volver a la cárcel.

Alemán aseveró que “puede más un burro a patadas destruir un establo, que cien carpinteros levantarlo”, en alusión al insulto de “perros rabiosos” del presidente Ortega.

“Es preocupante lo que está pasando en Nicaragua, pero antes que las motivaciones políticas, hay que sacar al país adelante de esta onda inflacionaria a que nos llevan este tipo de expresiones violentas”, dijo Alemán durante un mitin partidario.

Alemán llamó a Ortega virulento y necio que vive en el pasado. “Primero está Nicaragua”, afirmó cuando se le preguntó si no temía volver a la cárcel.

Asimismo, dijo que la situación de crisis institucional tiene salida jurídica porque las cosas se deshacen como se hacen, y en ese sentido, propuso que la Corte Plena debe volver por la reivindicación del Poder Judicial con la mesura y moderación. Pidió también reconciliación “para que juguemos a la democracia y no por mis pistolas”.

“Bajen el tono”

El vicario de la Catedral Metropolitana de Managua, Bismark Conde, llamó ayer a los gobernantes y a la clase política a bajar el tono en el que están cayendo ambos sectores antes de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

“Como Iglesia invitamos a la cordura, a la madurez, al respeto, a la sana convivencia y, sobre todo, más que nadie a nuestros políticos, quienes saben el campo que les corresponde a cada uno y las leyes deben ser respetadas”, añadió el prelado.

“Sólo dialogando como seres humanos con toda la madurez y la buena voluntad de sacar al pueblo de Nicaragua hacia adelante es que vamos a ser felices, mientras tanto, pues viviremos así, ofendiéndonos unos con otros, y lo que hace Nicaragua es estancarnos más”, dijo.


Con la colaboración de Edgard Barberena S.

Seguimiento del Diario "La Prensa"



Oposición exige que CSJ rectifique
Ludwin Loáisiga López
politica@laprensa.com.ni

Doble problema

De acuerdo con el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sergio Cuarezma Terán, la resolución anómala de la Sala Constitucional a favor de los CPC tiene un grave problema: además de la forma como fue integrada, declaró inconstitucional la Ley 630 que no había sido publicada, y aunque lo hubiese estado, la misma estaba suspensa por la orden del Tribunal de Apelaciones de Managua. Según la Ley Orgánica del Poder Judicial, una ley puede declararse inaplicable para el caso concreto, pero la ley o la norma jurídica tiene que estar vigente, que no es el caso de la Ley 630.

Ahora la CSJ, que perdió una gran oportunidad de haber firmado una resolución consensuada, tiene el dilema no sólo de resolver la crisis original, sino que además debe resolver el absurdo de que si existe o no inconstitucionalidad de una ley que no estaba vigente.

“Perros rabiosos”
Definitivamente nosotros somos ‘perros rabiosos’ en defensa de la democracia, en defensa de Nicaragua. No nos sentimos ofendidos por eso”, dijo ayer el diputado Eliseo Núñez Hernández al comentar el calificativo que el presidente Daniel Ortega impuso sobre el Bloque Contra la Dictadura.

La oposición legislativa, aglutinada en el Bloque Contra la Dictadura, exigió ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que revoque una sentencia que avala a los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) como órganos paraestatales, para luego contemplar su participación en un diálogo propuesto por la primera dama, Rosario Murillo, para solucionar un conflicto entre poderes del Estado.

Murillo llamó el sábado por la noche a un diálogo y sugirió suspender “los ridículos enfrentamientos”, previo al discurso sectario de su esposo, el presidente Daniel Ortega, quien calificó al Bloque Contra la Dictadura como “perros rabiosos, reptiles y senadores del imperio” por oponerse a los CPC.

“Dejémonos ya de los ridículos enfrentamientos cuando perfectamente podemos dialogar, podemos encontrar en nuestras diferencias la materia prima para alcanzar nuevos acuerdos”, dijo Murillo el sábado en Tola, Rivas.

“Ya basta de disparar el uno contra el otro en esos enfrentamientos verbales imposibles que vemos todos los días en los que dicen ser medios de comunicación, pero que parecen más bien medios de confrontación”, añadió Murillo.

QUE CEDAN CON LA CORTE

Aunque representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS) se declararon a favor del diálogo, exigieron que la CSJ restituya al parlamento su derecho de legislar y publicar leyes, en especial la Ley 630, que invalida a los CPC como parte del Poder Ejecutivo.

“Una vez se haga eso, perfectamente los nicaragüenses tenemos que sentarnos a dialogar, porque tenemos dos caminos: el de la confrontación y la violencia que lleva a la guerra, o escogemos el camino del diálogo y el entendimiento para el beneficio de todos”, dijo el diputado por la ALN, Eduardo Montealegre.

“Yo apuesto a un diálogo sincero, en el cual todos estemos al mismo nivel y en el que el presidente Ortega no crea que él puede decidir y hacer todo”, indicó Montealegre.

En tanto, el diputado por el PLC, Francisco Aguirre Sacasa, calificó como “imprescindible” que la CSJ revoque la sentencia que seis magistrados sandinistas publicaron a favor de los CPC y en contra del parlamento, para iniciar un diálogo nacional.

ALEMÁN: ORTEGA DEBE ACEPTAR A MAYORÍA LEGISLATIVA

El ex presidente Arnoldo Alemán, quien pactó con Ortega desde 1999 para repartirse los cargos públicos, sugirió ayer al actual mandatario sandinista aceptar la decisión de una mayoría de 52 diputados que rechazó a los CPC paraestatales.

Alemán admitió que la decisión de la Sala Constitucional de la CSJ rompió la institucionalidad y que es de “preocupación” lo que sucede en el país.

“Todos debemos hacer eso (dialogar) y jugar a la verdadera democracia, aquí no hay que jugar con la dictadura, no hay que jugar ‘por mis pistolas voy a hacer esto’, sino que hay que escuchar y oír lo que el pueblo de Nicaragua quiere”, dijo Alemán.

El ex mandatario (1997-2002) señaló que la política no es “un juego de ping pong”, por lo cual propuso un “pacto social o convocatoria nacional” para superar la crisis.

“Hay que buscar una salida jurídica real y efectiva, las cosas se deshacen como se hacen. Está una Sala Constitucional que emitió una resolución, pero hay una Corte Plena que debería de venir por la reivindicación del Poder Judicial, y en ese sentido creo que va a privar esa mesura”, manifestó Alemán.

Alemán, quien ejerció efímeramente su cargo como diputado antes de ser desaforado y condenado por fraude al Estado, reclamó a la actual legislatura cumplir con las leyes que aprueba y no detenerse tras la sentencia de la CSJ.

“Cada Poder tiene sus facultades. Un Poder Legislativo es para legislar, no para detenerse con cualquier artificio jurídico y por eso está dentro de las normas constitucionales el recurso de inconstitucionalidad, pero una vez publicada una ley y no (se puede) venir a quitar a ese Poder el legítimo derecho constitucional de iniciar y presentar una ley hasta su respectiva publicación”, consideró Alemán.

MRS: ORTEGA DEBE DEMOSTRAR MÁS COMPROMISO

El presidente del MRS, diputado Enrique Sáenz, expresó que una revocación de la sentencia de la CSJ no es suficiente para arrancar con un diálogo.

“Una rectificación de la Corte sería una expresión parcial de una problemática más global y una expresión parcial de esta voluntad totalitaria del Gobierno (...) El Poder Ejecutivo debe dar muestras claras de gobernar en paz y concordia, y el Gobierno da exactamente las señales contrarias”, sostuvo Sáenz.

BRENES PIDE DIÁLOGO

El Arzobispo de Managua, Masaya y Carazo, monseñor Leopoldo Brenes, se sumó a las voces que piden un diálogo.

“Es necesario el diálogo, que se dé dentro de los diversos poderes del Estado (...) qué hermoso que se dé una independencia de poderes, pero que se dé la verdadera coordinación para la buena marcha del país”, sugirió Brenes.

Por otro lado, los integrantes del Bloque Contra la Dictadura lamentaron que el mandatario Ortega los calificara como “perros rabiosos”.

“Es lamentable, porque no son palabras que deben salir de la boca de alguien que dice ser estadista”, dijo el diputado de la ALN, Javier Vallejo.

LA IDEA DE UNA AMNISTÍA

La semana pasada los diputados denunciaron que el magistrado judicial sandinista Rafael Solís supuestamente amenazó con encarcelar a varios dirigentes políticos y a los “que más gritan” por oponerse a los CPC.

El diputado Montealegre y el ex mandatario Alemán comentaron que la idea de una amnistía general para evitar los chantajes políticos es una opción, aunque coincidieron en que la solución debe ser más integral.

“Siempre se ha hablado de eso (amnistía), pero lo importante es que todos en un mismo nivel decidamos el futuro del país, pero no un futuro donde haya un emperador y el resto agache la cabeza para decir ‘lo que usted diga su majestad’, aquí vivimos en un régimen democrático”, expresó Montealegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios