8 nov. 2007

Más dinero sucio para Daniel Ortega:

Grave denuncia del diputado del MRS Enrique Sáenz

Alza de energía financia “caja negra” del FSLN

La ruta del dinero comienza en las espaldas y el sudor de los usuarios

Eduardo Marenco

08:00 - 07/11/2007


El alza del diez por ciento de la energía que sufrirá la vasta mayoría de nicaragüenses, a la postre financiará la “caja negra” del FSLN alimentada de la comercialización de combustible venezolano, advirtió el diputado del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Enrique Sáenz.

“Este diez por ciento golpea a un sinnúmero de usuarios y en general afecta a toda la población, porque afecta el precio de la leche que se vende en las pulperías y el de todos los productos, porque llevan dentro de sus costos, el de la energía”, dijo Sáenz.

Pero ésta es una operación justificada “para compensar el desvío tarifario”, en consecuencia este incremento en la tarifa le permite a Unión Fenosa obtener mayor liquidez “de las espaldas y el sudor de los usuarios”, afirmó el legislador.

“Esta mayor liquidez le permitirá a Unión Fenosa cancelar la deuda que tiene con las generadoras, que se estima al 30 de septiembre en 25 millones de dólares... hasta ahí esto podría parecer una operación de mercado”, ilustró Sáenz.

La caja negra

“Pero el misterio está en lo siguiente: ¿A quién le debe Unión Fenosa? Unión Fenosa le debe alrededor de 23 millones de dólares a ENEL, la empresa pública. ¿De dónde obtiene ENEL para conceder ese crédito a Unión Fenosa? Del crédito que le da Petronic por los derivados del petróleo. ¿Y de dónde obtiene combustible Petronic? De los embarques de petróleo venezolano.

“Esto significa que sale de la espalda y el sudor de los nicaragüenses, que tendrán que pagar un incremento del diez por ciento en la tarifa, más el incremento de los productos de primera necesidad; de esto se va a alimentar la liquidez de Unión Fenosa para que le pague a ENEL, para que a su vez le pague a Petronic y para que Petronic, al final del camino, reembolse a la caja negra de los fondos discrecionales que quedan en manos de Albanisa, donde el presidente Ortega sugiere en qué se gastan”, explicó.

En otras palabras, afirmó el legislador, “aquí se está esquilmando al pueblo para engordar una caja negra que es manejada de manera turbia y discrecional, por la presidencia de la República”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios