4 oct. 2007

Venezuela y Nicaragua (I Entrega):


Aunque los negocios emprendidos por Daniel Ortega y Hugo Chávez hasta este momento no gozan de la claridad deseable, esa misma oscuridad, el secretismo que les rodea y las evidencias que los medios de comunicación han logrado recabar tenemos que (cada vínculo nos remite a las noticias de las cuales extraemos nuestras conclusiones):

Los Juegos del ALBA:

Muy pronto el hermano pueblo de Venezuela comenzó a ser estafado por el enunciado par de gobernantes cuando se envió a una delegación deportiva de más de 300 atletas que no tenían las mínimas condiciones de participación. El aliciente para semejante grupo de turistas es que iban con los gastos pagados en su totalidad, desde el pasaje aéreo, las visas, la estadía, etc... Sin exagerar, los hermanos venezolanos pagaron más de medio millón de Dólares por este gesto de "hermandad" que, a la postre, ningún beneficio trae a nuestros atletas, ni al público venezolano, quien por tal suma merecía un mejor espectáculo. Para colmo (como en el caso que me tocó vivir en el BMX) nuestro flamante delegado llevó a su hijo como corredor y otro grupo de amigos, por lo que tuve que llevar a los mejores competidores a Guatemala para evitar que fueran cruelmente decepcionados, por cierto todavía me debe parte de los gastos ese h. ciudadano. Y ya en Venezuela al único nica que llevábamos con alguna posibilidad le cambiaron totalmente las reglas del juego, el nivel de los competidores y la pista que había sido anunciada, claro que tenía que ganar un venezolano (no es una crítica al atleta, quien probablemente lo merecía, sino al sistema amañado a que Chávez está acostumbrado para no perder).

El sueño de la Refinería:

Dijo Hugo Chávez: "Nosotros no vamos a venir aquí a ganar dinero. Queremos venir aquí, en primer lugar, a ayudar. Ahora, estamos decididos a construir aquí una nueva refinería para el pueblo de Nicaragua. Una refinería, a lo mejor para refinar unos 150 mil barriles. Fíjense lo que va a pasar cuando tengamos esa refinería, una empresa mixta, mayoría de Nicaragua, porque estamos en tierra de Nicaragua y Nicaragua es soberana. No voy a venir aquí a poner condiciones, ¡no!"

Terminando la función, Chávez se reunió con el Presidente Ortega para firmar los primeros acuerdos comerciales. Condonó la Deuda Externa con Venezuela que ascendía a 31.8 millones de dólares y firmó la llegada al país de 10 mil barriles de derivados del petróleo, además de la construcción de una refinería.
Se firmó también un convenio de cooperación entre ambos países, en que se brindará apoyo técnico en el campo de la salud y la comercialización de alimentos.
Chávez anunció también la instalación de 32 plantas energéticas y la apertura de una sucursal del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), que brindará crédito a los pequeños y medianos productores.

Esas plantas energéticas, bautizadas en Nicaragua como "Hugo Chávez", tienen alto consumo de combustible (el cual casualmente también compramos a Venezuela), son carísimas y no han logrado el objetivo anunciado de resolver el problema de la energía a nivel nacional. Las explicaciones de los funcionarios de gobierno han sido absurdas e insuficientes.

Pero, volviendo al tema de la Refinería, para continuar la payasada incluso pusimos la piedra inaugural en León; aunque algún tiempo después el propio Embajador ha dicho que no tienen la plata para tales inversiones.

Un resumen realizado por el Nuevo Diario el día de mi cumpleaños (06/08/07) refleja el seguimiento a la ayuda venezolana prometida por Hugo Chávez, poco o nada ha sido cumplido.

Las últimas noticias indican que Nicaragua está siendo utilizada como trampolín para la comercialización de combustibles en Centroamérica, lo malo del asunto es que el FSLN y Daniel Ortega han venido pretendiendo escamotear toda la información relativa al manejo del dinero que producirá el petróleo venezolano al pueblo y Estado Nicaragüense.

Ahora comprendemos mejor la toma ilegal de las bodegas de ESSO en Corinto y empezamos a entender el fenómeno KAMUSI; lo que conviene investigar al pueblo de Venezuela es la participación real de Chávez en estos oscuros negocios, todo huele a saqueo, despojo y lavado de dinero en magníficas proporciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios