23 oct. 2007

¿Socialismo del Siglo XXI? - Los arrebatos de un sicópata.


Venezuela se ve ahora constantemente agitada por la actividad juvenil que encara y enfrenta al aprendiz de Dictador Hugo Chávez, las imágenes que llegan a mis manos me traen funestos recuerdos de un pasado reciente en Nicaragua (las luchas por el 6% asignado a la Educación Superior) y otro que por ser menos reciente escapa a la memoria de muchos nicaragüenses (la época de la Dictadura Somocista).

Ninguna justificación puede existir para reprimir violentamente las manifestaciones espontáneas del ser humano... "puedo no compartir tu opinión, pero daría mi vida por el derecho que tienes de expresarla..." dijo alguna vez Voltaire. El cierre de la televisora RCTV, la abierta represión en contra de todos aquellos que se oponen al régimen dictatorial y totalitario que se pretende imponer, son ineludibles señales de que estamos en presencia de un Gobierno antipopular y antidemocrático que se ha disfrazado con la máscara del populismo.

La discusión bizantina que levanta Chávez alrededor del Imperialismo, y el silencio que guarda la potencia del norte al respecto, me lleva a pensar que todo es parte de un juego bizarro en el que se pretende la reedición de la guerra fría con el único objetivo de mantener la atención del público desviada de las verdaderas acciones de los aberrados individuos que gobiernan nuestros países.

Siendo actual la comparación entre Hugo Chávez y Daniel Ortega transcribo a continuación una serie de descripciones que circulan en la prensa internacional acerca de Hugo Chávez de Venezuela.

¿Quién es en realidad Hugo Chávez?

(http://chavilarism.blogspot.com)
Recientemente tuve oportunidad de asistir a una magistral conferencia dictada por el ilustrado médico venezolano, especializado en psiquiatría, Franzel Delgado Senior, sobre las características realmente preocupantes de la oscura personalidad del actual presidente del país, señor Hugo Chávez. Con trazos maestros, delineó el conferenciante los severos trastornos de la personalidad de alguien cuyos rasgos lo hacen subsumible en la categoría de sujetos que la dogmática penal denomina, desde hace tiempo, " sujetos peligrosos". Chávez no es una persona cualquiera, cuyas conductas sean más o menos parecidas a los sujetos corrientes. Y técnicamente no es un " loco ", porque aunque este vocablo se aplique impropiamente a personas que no se ajustan al estereotipo de los hombres " normales ", sólo es aplicable a quienes estan privados del juicio o del uso de la razón, y en este concepto no encuadra el personaje bajo análisis. No es, pues, una persona normal, pero tampoco es un " loco 2. Trátase de algo peor y realmente preocupante, por el papel rector que irresponsablemente ocupa en la estructura del Estado.

El paciente Chávez es, nada más y nada menos - y cuando lo digo se me eriza el pelo - un "psicópata": por obra de la anomalía que padece, a pesar de poseer la integridad de sus funciones perceptivas y mentales, se halla patalógicamente alterado en su conducta social. Trátase de una anomalía psíquica extremadamente grave que le impide toda coherencia y objetividad, que lo priva de la capacidad natural para actuar rectamente. No tiene "sindéresis", en lo absoluto. ¿Cómo es posible que una persona afectada por tan grave dolencia, esté colocado en una posición que le permite planear la destrucción del país?

Chávez no es un individuo cualquiera, cuya conducta sea socialmente intrascendente, sino alguien que carece de un juicio objetivo de la realidad. Frente a la realidad que todos enfrentamos, la suya es otra bien distinta, y de cara a ella obra en consecuencia, es decir, desacertadamente. Su visión está en un sitio distinto al objetivo normal, fuera del "blanco de tiro", para decirlo en forma sencilla.

Desde la niñez hasta los 21 años, aproximadamente, la psicopatía puede apoderarse del individuo, y si no ha sido objeto de curación hasta entonces, se aposenta en el sujeto hasta el final de sus días. Parece que nuestro paciente traspasó la barrera límite de toda posible recuperación. Su dolencia, por consiguiente, es incurable.

¿Cómo fue posible que un sujeto intolerante, pendenciero, soez, ofensor recalcitrante, obstinado, narcisista y que ha quebrado la lógica y la coherencia del país con su verborrea y sus desplantes, fuese elegido para ejercer la Jefatura del Estado?. ¿Cómo pudo atravesar todas las barreras y controles, y engañar al común, mostrando un aparente sano juicio y entendimiento? Para este personaje la tolerancia, la tregua, la reconciliación y el armisticio son conceptos que su grave enfermedad le impide conocer. Fantasiosamente, imagina un permanente cerco de sus enemigos y su febril actividad sólo está dirigida a romper la emboscada ficticia que le tienen tendida.

El ingreso de Chávez a la presidencia se debió a su facilidad para engañar y a las increibles facilidades que ofrecía la Constitución venezolana para acceder a la Presidencia de la República.

Nada adicional se exigía para aspirar a la candidatura presidencial. La laxitud de la disposición constitucional permitía que hasta un analfabeto fuese presidente. Y por qué no un psicópata, como Chávez. En el futuro habrá que estipular lo necesario para evitar nuevamente la sorpresa que representa un enfermo psíquico encaramado en la cima del poder...

(http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2007/03/estudio_siquiat.html)

ESTUDIO SIQUIATRICO DE CHAVEZ

Artículo publicado por el Chavez_locoDr. Eloy Silvio Pomenta;

"Como psiquiatra especializado en trastornos de personalidad y autor de varios libros sobre las personalidades “borderline” y las narcisistas, me encuentro ampliamente calificado para hacer un perfil psicológico del presidente Hugo Chávez.

En base a su conducta y manifestaciones públicas y notorias, es posible ubicarlo en el nivel mas bajo de las personalidades primitivas, llamadas así por un funcionamiento muy primario y una estructuración muy desorganizada. Más específicamente, sus características encajan dentro del trastorno Narcisista de personalidad, cuyos rasgos más importantes son:

1. Grandiosidad: un ego anormalmente hipertrofiado, un concepto absolutamente inflado de si mismo y fuertes tendencias egocéntricas. (Por ejemplo: se creen los más bellos, inteligentes, predestinados, mesiánicos, seductores).

2. Exhibicionismo: necesidad de atención y admiración constantes. Tendencia al lucimiento en base a la apariencia física, la vestimenta, dotes intelectuales o peculiaridades de la personalidad.

3. Omnipotencia: se plantean metas y proyectos mucho mas allá de sus capacidades reales y de las posibilidades que brinda el ambiente. (Por ejemplo creerse líder de una supuesta revolución latinoamericana, y hasta mundial).

4. Fragilidad de la autoestima: la inflación egocéntrica determina una necesidad de suministros narcisistas prácticamente insaciable. Se establece una “hambre de estimulo” y una “adicción” a los homenajes y gratificaciones. Mientras fluyan abundantes gratificaciones, hay una exaltación de la autoestima. Tan pronto ocurre una frustración, a veces por detalles nimios, la personalidad se hunde. Estas debacles han sido llamadas pseudo-depresiones, por cuanto no involucran añoranza o pérdida de amor como en las verdaderas depresiones. Y apenas duran horas o pocos días, restableciéndose la autoestima tan pronto ocurre una nueva excitación.

5. Incapacidad de amar: como toda la carga afectiva está concentrada en el propio ego, no hay disponibilidad afectiva para las demás personas. A pesar de las exuberancias emotivas y seductoras que suelen desplegar los narcisistas para cautivar a las personas, no son capaces de amar genuinamente, sino que las utilizan para el logro de sus propósitos o necesidades. Los narcisistas carecen de escrúpulos y podría decirse que “caminan sobre cadáveres”.

6. Juicio de realidad: al no ser capaces de ver más allá de su propio ego, ellos tienden a falsear y a negar aspectos obvios de la realidad que no concuerdan o favorecen sus propósitos. Por eso los narcisistas suelen fracasar en sus proyectos, porque solo ven lo que les conviene y proyectan la culpa sobre los demás cuando algo no sale bien.

7. Rabia narcisista: las frustraciones, la crítica en su entorno y los aspectos desplacientes de la realidad, pueden provocar reacciones llamadas de “rabia narcisista”, por lo desproporcionadas y violentas. Dichas rabias pueden obnubilar la conciencia y a veces crear reacciones francamente psicóticas transitorias con características paranoicas.

8. La envidia: es el afecto predominante inconscientemente. Fuera del ego grandioso, no puede haber nada valioso. Son personajes altamente destructivos. Se destruye todo lo bueno y valioso que exista, para que no haya nada que envidiar.

Como conclusión podemos agregar lo siguiente: cuando el narcisista es una persona común, los daños no van más allá de si mismo o de su entorno. Pero cuando se trata de un jefe de estado de un importante país petrolero, que posee altas capacidades de seducción y manipulación de las masas, que logra rodearse de colaboradores perniciosos y destructivos, que consigue conquistar adeptos intelectuales que propagan su mensaje y hasta otros jefes de estado o grupos políticos y económicos que se aprovechan de su pseudoideologia con fines lucrativos, entonces las repercusiones pueden llegar a ser catastróficas a nivel nacional, y hasta amenazar la paz y el equilibrio mundial".

El artículo trascrito es del Dr. Eloy Silvio Pomenta: El Dr. Pomenta es profesor agregado de la Cátedra de Psiquiatría de la Escuela Vargas de Medicina (Universidad Central de Venezuela) y profesor de Psicoanálisis y Psicoterapia en los cursos de post-grado de Psiquiatría. Fue Presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría (1969).

(http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=wqba&message.id=25533)


Este artículo salió en un diario de Buenos Aires ....Y mejor no podía estar. No tiene desperdicios. Léanlo para que constaten que el mundo no está engañado. Saludos...

Idi..ota no es cualquiera Sr. Director:

Se necesita vocación y entrenamiento. Sea cual sea el empaque. Porque hay varias clases de idio...tas: los invisibles y los que encandilan. Los inoloros y los que apestan. Los insípidos y los que empalagan. Hay idi..otas con toga e idi..otas con botas. Hay idi...otas de reciente cosecha y los hay añejados.

Hay idio...tas por conveniencia y hay idi..otas por convicción. Todo idi..ota, sin embargo, tiene su equipamiento básico: una serie de rasgos peculiares que lo definen y lo separan del resto de la especie.

El idi...ota típico, por ejemplo, no distingue colores ni matices. Ve el
mundo en blanco y negro. Alimenta su discurso con dicotomías. Pobres y ricos. Patriotas y lacayos del imperio. Buenos y malos. Capitalismo y socialismo. Bush y el otro. El idi...ota practica el autoengaño. Cree que maneja a los demás... y los demás lo usan. Lo ponen, verbigracia, a dar insultos a un gringo en tierra ajena, mientras el anfitrión voltea su estrabismo para desentenderse. O algún analfabeto presidente, embutido en un poncho, le organiza un acto de adulación para vaciarle la bolsa mientras habla.

El idi....ota no sabe lo que dice. Usa la lengua pero no el cerebro. Le rinde culto a la consigna. Llama a formar 'uno, dos, tres Vietnam', sin recordar el sufrimiento que un solo Vietnam le causó al mundo. O grita a todo gañote 'Patria, socialismo o muerte', como opciones alternativas de futuro. Como una amenaza enarbolada a los cuatro vientos, que deja sin espacio a quienes creen en la humanidad, la libertad y la vida.

El idio...ta no sabe sacar cuentas. Se mira en el espejo y grita '¡Somos dos!'.

El idi...ota, en efecto, asocia a su país con tres países pobres y pequeños... y cree que el imperio está temblando. Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua se embarcaron en esa aventurilla que es ALBA. Unidos suman unos 50 millones de habitantes. La mitad de los que tiene México. La cuarta parte de los de Brasil. La sexta parte de la población del imperio. Bush no se ha dado ni cuenta de que el ALBA respira. El idio...ta no sabe que los demás lo ven. Persigue al hombre de su vida (sino existiera Bush lo inventaría) por toda América Latina, y luego dice que aquél lo anda buscando. Monta un show de bostezos y de insultos en un pequeño estadio de un barrio bonaerense y luego va a dormir en el Sheraton hotel. Prédica y conducta por distintos rumbos. El idio...ta no tiene identidad política. En Argentina se proclamó hijo de Bolívar, de San Martín, de Tupac Amaru, del Ché Guevara y de Perón. Cuando visita Cuba es hijo de Martí. En Nicaragua es hijo de Sandino. En Perú, de Velasco. En la China, de Mao. Esa mezcla de padres tan disímiles tal vez sea responsable del desorden ideológico que el pobre idio...ta carga entre verruga y ceja.

El idio...ta prefiere lo parejo. Le tiene miedo a la diversidad. Por eso quiere un partido único donde todos complazcan sus caprichos. Y un pensamiento único que evite la comezón de la disidencia. Y un líder único y eterno, cuyo dedo decida el rumbo el país. El idi..ota no asume responsabilidades. La culpa es siempre de otro. Del neoliberalismo. Del imperialismo. De la oligarquía. De los medios de comunicación. De sus ministros, incluso. Es un experto en el arte de lavarse las manos. El idi...ota se cree grande porque hay otros idio...tas que lo aplauden. El idi...ota se cree tigre de acero. El idi...ota no sabe que el acero también se derrite.

(http://venezuelareal.zoomblog.com/archivo/2007/07/17/segun-la-Cia-Chavez-es-un-narcisista-y.html)

Según la CIA, Chávez es un "narcisista" y "paranoico"

Por Venezuela Real - 17 de Julio, 2007, 20:00, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

DANIEL HERRERA LUSSICH El País - Uruguay 17 de julio de 2007 Perfil. Informe psicológico de un destacado profesional

Jerrold M. Post hizo profundos estudios sobre las personalidades de Saddam Hussein, Osama Bin Laden, Nikita Krushev, Fidel Castro y otras figuras mundiales consideradas "enemigos de los Estados Unidos". Ahora le tocó a Hugo Chávez.
Este psiquiatra de 70 años acaba de publicitar un completo informe de 62 páginas sobre el perfil psicológico del presidente de Venezuela. La suya fue una tarea de carácter oficial que se le encomendó como fundador del Centro para el Análisis de la Personalidad y el comportamiento político, oficina dependiente de la CIA. Post, encargado de "desmenuzar la figura de Chávez para el gobierno de George W. Bush", es también un conocido y respetado director del Programa de Psicología de la Universidad George Washington. Para Post los "líderes más peligrosos del mundo en general no pueden ocultar sus facetas narcisistas y malignas", exhibiendo como principales, entre otros, ejemplos al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, al dictador Kim Jong II, de Corea del Norte, y -ya entrando en un terreno histórico- el ex canciller alemán Adolf Hitler. En este trabajo de reciente difusión, el doctor Post es categórico en su afirmación de que "Chávez desdobla su personalidad hasta parecer loco, pero no es idiota, razón que obliga a tener especial cuidado a aquellos que deben lidiar con él". Post sacó entre las conclusión de sus estudios sobre la personalidad del mandatario venezolano, que "es un narcisista consumado, que cultiva una autoimagen de proporciones mesiánicas y exhibe tendencias paranoicas". El psiquiatra se adelanta a toda especulación, cuando deja bien en claro que Chávez al mismo tiempo es un virtuoso manipulador político, con el don de una habilidad maquiavélica. Para Post el presidente Chávez "es un jugador magistral que, convencido de que se ha convertido en una suerte de `Salvador` para su patria, está preparado para hacer todo lo que sea necesario para perpetuarse en el poder. Es un hombre altamente inteligente que, a pesar de su retórica inflamatoria, está en gran parte sintonizado con una realidad política de su país y Latinoamérica". El psiquiatra afirma que "hay sobrados motivos para sostener que Chávez intentará, de manera acelerada, el camino de su modelo Fidel Castro, a medida que busca consolidarse y coincidentemente se autodesigna como su sucesor". Un hecho que Post señala en su estudio, que provoca seria preocupación en la Casa Blanca, radica en la información del Departamento de Energía de los Estados Unidos que estima que el gobierno de Venezuela controla 1,3 trillones de barriles de petróleo, "más que todas las reservas de petróleo declaradas por el resto del mundo". Jerrold Post en estos momentos trabaja activamente en otro libro "La mente del terrorista" sobre diferentes tipos de grupos extremistas y las formas que utilizan para atraer a sus adeptos. Para ello, el especialista se trasladó a Medio Oriente y en las cárceles entrevistó a 35 personas acusadas de terrorismo, concluyendo que son bastante normales psicológicamente, pero idolatran a quienes llaman "mártires sagrados", definición que usan para definir a los "kamikazes". Plan de reelección indefinida En estos días, luego de culminada la Copa América en suelo venezolano, el presidente Hugo Chávez va a presentar al Parlamento su proyecto constitucional que permite reelegir al mandatario una cantidad "ilimitada" de veces. Se descuenta que el Legislativo, integrado completamente por parlamentarios oficialistas, le dé el visto bueno a la iniciativa. Sin embargo, esta idea es rechazada por el 63% de la población, de acuerdo a una encuesta de la firma Hiterlaces, difundida el viernes pasado. RCTV volvió a emitir en cable El canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) reanudó ayer sus transmisiones a través del sistema de cable, luego de mes y medio de haber salido del aire a raíz de la negativa del gobierno del presidente Hugo Chávez de renovarle la licencia alegando que apoyó el fallido golpe del 2002. Lo hizo a través de la nueva denominación RCTV Internacional. La pantalla de la televisora privada más antigua del país, y una de las más populares, se encendió de nuevo a las 6 de mañana. Había cesado sus transmisiones el pasado 27 de mayo. La salida del aire de RCTV desató dos semanas de protestas callejeras de universitarios y opositores, y duras críticas contra el gobierno Chávez de parte de congresos extranjeros, asociaciones de medios y organizaciones internacionales de derechos humanos que lo acusaron de vulnerar la libertad de expresión en Venezuela. Como respuesta, el ministro del Interior, Pedro Carreño, expresó a la prensa que el retorno al aire de RCTV por cable es "una demostración palpable de que este gobierno no conculca ningún derecho". AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios