4 oct. 2007

Los negocios del Sr. Ortega:


René Vallecillo (LA PRENSA/ ARCHIVO )

Ahora resulta que Nicaragua exporta combustible



Economista insta al Gobierno a transparentar ventas de diesel

Wendy Álvarez y AP
nacionales@laprensa.com.ni

Un cargamento de 70,000 barriles de diesel venezolano arribó ayer por la tarde a Guatemala, procedente de Nicaragua, informó la agencia de noticias AP.

El cargamento, valorado en 6.2 millones de dólares, según estimaciones de las autoridades guatemaltecas, lo obtuvo Nicaragua a través de los acuerdos incluidos en la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba) impulsada por el presidente venezolano Hugo Chávez, y de la cual Nicaragua forma parte.

El acuerdo señala que los países miembros de la iniciativa Alba tendrán acceso a financiamiento de hasta 25 años para los hidrocarburos venezolanos.

“Estimo que lo que (el Gobierno nicaragüense) hará es vender los combustibles a Guatemala y aprovechar el crédito que les da Venezuela para capitalizarse e invertir en solucionar sus problemas energéticos u otras soluciones sociales”, explicó el presidente de la asociación Poder para Todos, Rokael Cardona, mencionó AP.

Al respecto, René Vallecillo coincide en que Nicaragua podría tener mayores oportunidades si las exportaciones de combustibles se declararan a la Asamblea Nacional como se establece en la Ley de Administración Financiera y en la Ley de Deuda Pública.

Indicó que el país está sirviendo como canal de comercialización para Venezuela.

“Están trayendo (de Venezuela) productos limpios, o sea producto terminado como el diesel y la gasolina, los almacenan y después los exportan”, explicó Vallecillo.

El combustible enviado ayer a Guatemala está siendo canalizado por la empresa estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic).

“Con las exportaciones de combustibles de Venezuela, el país puede beneficiarse desde dos perspectivas: uno, servimos de puente para poder acceder a todo el mercado centroamericano. Y, segundo, mientras nosotros estamos obteniendo combustibles (de Venezuela) con concesiones de crédito que son del 50 por ciento, nosotros seguramente estamos comercializando con Guatemala el combustible con condiciones diferentes, es decir pago al contado”, sostuvo Vallecillo.

Es decir, que mientras Nicaragua tendrá que pagar el combustible que se obtiene de Venezuela con plazos de pago concesional, Guatemala obtiene el combustible al contado.

“Eso va a generar que lo que facturemos, el 50 por ciento no lo vamos a pagar hoy, sino entre 25 años, eso va a traer un alto beneficio que va a quedar en manos privadas a menos que la Asamblea Nacional intervengan”, sostuvo Vallecillo.

2 comentarios:

  1. !Qué buen negocio! Lo mismo hace Cuba con el petróleo y otros productos que Venezuela le regala: lo revenden. Y aquí, en el país, los ranchos y los pobres reproduciéndose como hongos, y el próximo año, con la reconversión monetaria, vendrá inflación, escasez, etc., etc. Una gran crisis económica gracias al orangután que tenemos destrozando la Nación.

    ResponderEliminar
  2. Ya veremos cómo marcha el negocio el próximo año. Es probable que Irán, socio de Chavez, sea atacado en el transcurso del 2008, sin importar para nada las elecciones presidenciales. No creo que Hillary Clinton le gane a Rudy Giuliani, aunque sé que muchos suspiran por ver un demócrata en la Casa Blanca, volver a los tiempos del "manisero" o de Bill Clinton.

    Digo que si Irán es atacado se estropeará una parte de los planes de Chavez, que al parecer incluyen "sembrar" el islamismo entre comunidades indígenas de Venezuela. Y supuestamente hay un plan similar en Bolivia.

    Por otra parte, en el 2008, con la reconversión monetaria hay un 99,99% de probabilidad de que se presente una grave crisis económica en Venezuela, aunque el barril de crudo este a 90 o a 100 dólares. Eso no tiene nada que ver. El problema está en el manejo que Chavez le ha dado a los asuntos económicos, dilapiando miles de millones de dólares en armas y "regalos" a otros países, financiamiento de cualquier movimiento subversivo que se le ocurre, etc., etc., etc.

    Carlos, me parece extraño que nunca publiques imágenes a color, por ejemplo, paisajes de Nicaragua o cualquier otra imagen alusiva a un tema.

    En www.bravenet.com puedes encontrar Cbox y otras herramientas gratuitas. Creo que hace falta un Cbox para dejar comentarios cortos.

    Sobre Venezuela, creo que no habrá reforma ni referendum. Tal vez se logre impedir de alguna manera. Chavez será derrocado en el 2008, haga lo que haga. Creo que va a cambiar a los jefes de las Circunscripciones Militares, y los reemplaza por oficiales supeiores de la Reserva, pero el descontento no está precisamente, y exclusivamente, entre los comandantes de Guarnición o CM... es entre buena parte de la oficialidad, de teniente/coronel para abajo.

    Saludos

    Pandora

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios