8 oct. 2007

Fallo de La Haya:


En el diferendo entre Honduras y Nicaragua, acerca de la pretensión hondureña de establecer el paralelo 15 como referencia limítrofe, la Corte Internacional de Justicia ha emitido un fallo "salomónico", tal y como esperaban algunos analistas, según el cual se otorga a Honduras el derecho territorial sobre cuatro islas y se define una línea divisoria que comprende una bisectriz que respetará la posesión de las islas por Honduras (Imagen de infografía Diario La Prensa).

El origen de este fallo es la demanda de Nicaragua en contra de Honduras por causa de la suscripción de un Tratado Bilateral entre ese país vecino y Colombia, con quien Nicaragua también tiene disputa legal por las Islas de San Andrés, y los Cayos Roncador, Quitasueño y Serrana. Ese Tratado fue suscrito en 1986 y ratificado en 1999, mismo año en que Nicaragua presentó su demanda. La posición nica es que no puede hablarse de delimitación legal de la línea fronteriza por cuanto no existe ninguna disposición o acuerdo, en ese sentido, por las partes verdaderamente involucradas y, así, la pretensión es que sea la CIJ quien establezca dicha delimitación.

Nicaragua argumentaba que mediante la posición hondureña - colombiana nos estaban cercenando cerca de 130,000 kilómetros cuadrados de extensión marítima explotable(30,000.00 involucrados con Honduras); de lo que hemos logrado entender, al escuchar el contenido del fallo, Nicaragua ha rescatado cerca de 26,000 kilómetros cuadrados, de manera que podemos considerar que hubo éxito en la gestión.

En todo caso los gobiernos de ambos países han expresado que respetarán y acatarán la Sentencia, para evitar afectar los intentos de Unidad Centroamericana.

Texto íntegro de la Sentencia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios