3 oct. 2007

El secreto KAMUSI:

El presidente de Enel, Ernesto Martínez Tiffer, tuvo que comparecer ayer ante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, para explicar el caso Kamusi. (LA PRENSA/ M. Esquivel)

Kamusi era un secreto



Martínez Tiffer obedeció a los panameños cuando éstos le pidieron “discreción” en las negociaciones
Defiende a Kamusi, pero se niega a revelar quiénes son los socios

Wilder Pérez R. y Jorge Loáisiga
nacionales@laprensa.com.ni
Empresa “de papel”

“Es normal, las compañías que dicen ustedes ‘de papel’, eso existe. Aquí viene una compañía de afuera, se establece en Nicaragua y crea una sociedad en Nicaragua que es subsidiaria o sucursal, o como quieran llamarla”, dijo Ernesto Martínez Tiffer, al justificar sus pláticas con Kamusi.

El presidente ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), Ernesto Martínez Tiffer, reconoció haber negociado en secreto con la empresa panameña Kamusi, porque así se lo solicitaron los socios de la misteriosa empresa, cuya identidad aún se desconoce.

Martínez Tiffer se “confesó” ayer ante la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, ante la cual admitió que las negociaciones eran secretas a solicitud de Kamusi y que él, “por ética profesional”, aceptó.

La empresa panameña creó dudas porque el Estado decidió negociar en secreto con ésta, a pesar de no tener pasado y además ofrecer el precio de potencia más alto del mercado, de 36 dólares el kilovatio mes, muy por encima del promedio en el país, que va de 17 a 20 dólares.

Otro aspecto que creó suspicacias fue que el presidente de Enel originalmente intentó negar que tenía conocimiento de esa empresa, pese a que hay un borrador de contrato y correspondencia con la Contraloría General de la República sobre las negociaciones.

“NADA FIRMADO”

Martínez Tiffer intentó defenderse ante los medios de comunicación, diciendo que “con Kamusi no hay firmado nada, se iniciaron pláticas con ellos, que por ética profesional y a pedimento de la compañía, uno no puede andar diciendo lo que se está haciendo”.

El funcionario fue cuestionado por qué aceptó negociar en secreto un precio tan elevado, pero mantuvo su defensa de Kamusi, diciendo que no hay nada firmado y que pidió a la Contraloría General de la República (CGR) que el proyecto no se licitara porque en siete años las plantas pasarían a ser propiedad de Nicaragua.

Esa misma explicación se la brindó a los diputados, pero el presidente de la Comisión, Eliseo Núñez Hernández, dijo que prefieren estudiar el borrador del contrato, porque no están convencidos de que se trate de la mejor oferta existente.

“Vamos a revisar el anteproyecto del contrato, se tiene que poner sobre el tapete, todo tiene que ser público”, afirmó Núñez.

El “todo” del diputado incluye los nombres de los socios de la compañía, que hasta ahora se mantienen en el anonimato, y el presidente de Enel se niega a dar pistas sobre ellos.

SIGUE EL MISTERIO Y SÓLO RESPONDE CON RISITAS

Durante una rueda de prensa improvisada, Martínez Tiffer primero comentó que “en su momento” diría los nombres, después dijo desconocer a los dueños de Kamusi, finalmente respondió con un “je je”.

Minutos antes, durante la reunión, ignoró al diputado de la Convergencia, aliado del Frente Sandinista, Agustín Jarquín, cada vez que éste le insistió en que revelara los nombres de los socios.

Por el contrario, ante los periodistas dijo no preocuparle con quien hace negocios. “No sé, nosotros no andamos averiguando (quiénes son los socios)”, aseguró.

La fe que Martínez Tiffer mantiene en Kamusi, a pesar de haber dicho en algún momento que no conoce a sus socios, llegó al punto que comparó estas negociaciones con las de Geosa, la misma que el actual Gobierno investiga por supuestas irregularidades en la privatización de la Planta Nicaragua.

Ante la avalancha de cuestionamientos sobre ese punto, el funcionario dijo: “Pero esto es lo más normal del mundo. Coastal es una compañía que está detrás de la que se hizo en Nicaragua para comprar Geosa (Generadora de Occidente S.A.)”.

“Aquí hay cantidad de empresas que han venido, por ejemplo Geosa, la Planta Nicaragua, aparece Coastal, una empresa norteamericana muy conocida, como la que va a negociar el contrato, pero a la hora de endosar las acciones se las endosa a una compañía que se llama Elusa Power, que es una compañía de papel”, justificó.

El titular de Enel dijo que, debido al escándalo, las negociaciones con Kamusi se detuvieron y no sabe cuándo continuarán.

Después de ser cuestionado, Martínez Tiffer dijo que acataría la recomendación de los diputados, de esperar por una mejor oferta de Kamusi, ya que de lo contrario la tarifa de la energía tendría que elevarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios