15 oct. 2007

Día del Medioambiente en el Blog:

Daño al Medioambiente: ¿Qué podemos decir que no haya sido dicho ya?

El ser humano es uno de los pocos animales que en lugar de aprovechar el habitat, y asimilarse a él, le modifica para su supuesta conveniencia. Sin pesar alguno extinguimos bosques enteros cada día (ver reloj al final de este blog), lanzamos cantidades inmensas de contaminantes a la atmósfera y, así, destruimos el mundo en el que vivimos.

Según mi forma de ver las cosas el problema es siempre político y radica en los círculos de poder. El poder económico alrededor de las empresas explotadoras de los recursos naturales y el poder político que gira alrededor de ese poder económico. Los Estados Unidos, uno de los países más grandes sobre la faz de la tierra (el tercero, para ser más exactos), no ha incluido entre sus políticas la de la protección efectiva del medioambiente... se ha negado a suscribir el Protocolo de Kyoto cuando es causante de aproximadamente el 25% de todas las emisiones de gas que contaminan la atmósfera.

El 8 de septiembre de este año los Estados Unidos junto a otros 20 países que conforman el APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico) suscribieron un acuerdo que establece la necesidad de acordar objetivos de largo plazo para reducir las emisiones globales de gases contaminates a partir del 2012, en este acuerdo (no vinculante) tomaron participación China (El otro país que pelea con los E.U. la primaciía como el más contaminante) y Australia (el país que más contamina el medioambiente en parámetros per cápita).

Siendo que Australia y los Estados Unidos se niegan a firmar el Protocolo de Kyoto por ser injusto ya que solamente obliga a los países más industrializados, para que nosotros los pobres pongamos nuestro granito de arena, dejo las siguientes recomendaciones tomadas de un sitio de Internet cuyo nombre por el momento se me escapa:

Kioto: ¿qué puedo hacer?
Bombilla
Póngalo ojo a las bombillas de bajo consumo.

No se trata de quedarse a oscuras por ahorrar electricidad o de morir de frío y de hambre por no utilizar la calefacción o el refrigerador, pero todos podemos hacer algo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y de metano, uno de los principales objetivos del Protocolo de Kioto.

La siguiente es una lista básica de consejos prácticos. Si tiene alguna otra idea envíela utilizando el formulario que encontrará al final de la nota.


Electricidad
Termostato
Si tiene calefacción central, gradúe el termostato.

  • Use bombillas de luz de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energía.
  • No olvide apagar la luz cuando salga de una habitación o la luz diurna sea suficiente.
  • Si tiene calefacción central, gradúe el termostato a unos 20 grados centígrados y abríguese un poco más dentro de la casa. Cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético.
  • El consejo de abrigarse más sirve para cualquier tipo de calefacción. Si la que usa es a leña asegúrese de que ésta no sea de especies en peligro o, mejor aún, recolecte usted mismo ramas caídas.
  • Use la lavadora llena: ahorrará agua y electricidad.


En la cocina
Olla con vegetales
No se olvide de tapar las ollas.

  • No malgaste electricidad, hierva solamente el agua que necesita.
  • Prefiera ollas a presión.
  • Tape las ollas: el agua se calentará más rápido y consumirá un 20% menos de gas.
  • Limpie regularmente los quemadores de la cocina: si se atascan consumen un 10% más de lo que debieran.
  • Revise su calentador al menos una vez al año.
  • Descongele su frigorífico: la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.
  • Compre alimentos de temporada e idealmente producidos en su localidad. Son más baratos desde el punto de vista del transporte y la refrigeración.
  • Prefiera alimentos orgánicos. Las granjas de producción intensiva pierden al año cuatro veces más tierra de labranza que las granjas orgánicas.
  • Produzca menos basura: recicle, reutilice, repare. El papel, por ejemplo, es una de las principales fuentes de metano. Comparta la suscripción a periódicos y revistas con sus amigos, después de leerlos use los diarios para limpiar vidrios y espejos, y finalmente llévelos a centros de reciclaje. Piense que en Japón el papel de reutiliza convirtiéndolo en pulpa desde 1035.


En el baño
Baño
La ducha es "más ecológica" que la tina.

  • No use el inodoro como un canasto de basura, ni suelte el agua sin necesidad: un inodoro que continúa fluyendo puede desperdiciar hasta 200 mil litros de agua en un solo año.
  • Una ducha rápida utiliza menos agua caliente que una tina llena (y ahorra energía).
  • No deje los grifos abiertos innecesariamente.


Para movilizarse

  • Cuando pueda camine, monte en bicicleta o movilícese en transporte público en lugar de su utilizar su propio automóvil. Así contribuirá al ahorro de petróleo.

En la oficina

  • Apague su computador si no lo está utilizando: un aparato en posición de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario.

Enlaces de interés:

Texto íntegro del Protocolo de Kyoto.-



Una verdad incómoda (Inglés, acerca del film de Al Gore)

1 comentario:

  1. Interesantes los consejos... creía que todo lo estaba haciendo, hasta que llegué a la parte de los quemadores de la cocina. : )

    Hablando ya un poco en serio, definitivamente que es trabajo de todos esforzarnos un poquito más...ya estamos viviendo el tiempo del no tiempo. No hay vuelta atrás.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios