21 sept. 2007

Sergio Ramírez Mercado:

Los siguientes datos han sido tomados del sitio oficial de este insigne y laureado escritor nicaragüense:

Nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942, hijo de Pedro Ramírez y Luisa Mercado, segundo de cinco hermanos. Está casado desde 1964 con Gertrudis Guerrero Mayorga, socióloga de profesión, con quien tiene tres hijos: Sergio, María y Dorel. Sus nietos son seis: Elyanne, Carlos Fernando, Camila, Alejandro, Luciana, y Andrés.

Fundó la revista Ventana en 196O, y encabezó con Fernando Gordillo el movimiento literario del mismo nombre.

En 1963 publicó su primer libro, Cuentos, (Editorial Nicaragüense, Managua), con diseño tipográfico de Mario Cajina Vega, viñeta de portada de Pablo Antonio Cuadra, ilustraciones de Leoncio Sáenz, y prólogo de Mariano Fiallos Gil.

Se graduó de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, en 1964, y obtuvo la Medalla de Oro como el mejor alumno de su promoción.

Electo dos veces, en 1968 y en 1976, Secretario General de la Confederación de Universidades Centroamericanas (CSUCA), con sede en Costa Rica.

En 1978 fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA).

Entre 1973 y 1975 residió en Berlín invitado por el programa de artistas residentes del Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD).

En 1977 encabezó el grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en respaldo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en lucha contra el régimen de Somoza.

En 1979, al triunfo de la revolución, integró la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Fue electo vicepresidente en 1984. Desde el gobierno, presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la Editorial Nueva Nicaragua en 1981.

Desde 1990 hasta 1995, como diputado ante la Asamblea Nacional, encabezó la bancada sandinista.

En 1990 recibió la Orden Carlos Fonseca Amador, máxima condecoración del FSLN, y en 1991 fue electo miembro de la Dirección Nacional de ese partido.

En 1990 fundó en Managua el periódico El Semanario, que se publicó a lo largo de diez años.

Desde la Asamblea Nacional promovió la reforma a la Constitución Política de 1987, para darle un contenido más democrático. Estas reformas, aprobadas en 1995, sellaron sus diferencias con la cúpula dirigente del FSLN, partido al que renunció ese mismo año.

En 1995 fundó el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) del que fue candidato presidencial en las elecciones de 1996. Desde entonces se ha retirado definitivamente de la vida política.

El Fondo de Cultura Económica (FCE) publicó en 2004 en México el libro Un hombre de la palabra que contiene la entrevista biográfica que le fue hecha por la periodista Silvia Cherem, y que tiene un prólogo de Carlos Fuentes.

Libros

Entre sus libros figuran:

De Tropeles y Tropelías (1971), que recibió el Premio Latinoamericano de Cuento de la revista Imagen, de Caracas.

El Pensamiento vivo de Sandino (EDUCA, San José, 1975), incorporado más tarde en la colección Ayacucho, (Caracas, 1982).

Charles Atlas también muere (cuentos, Joaquín Mortiz, 1976).

¿Te dio miedo la sangre? (novela, Monte Ávila, 1978; Argos Vergara, Barcelona, 1979), finalista del Premio Latinoamericano Rómulo Gallegos.

Castigo Divino (novela, Mondadori, 1988), Premio Dashie Hammett en 1990, llevada a la televisión por RTI de Colombia, bajo la dirección de Jorge Alí Triana, guión de Carlos José Reyes.

Clave de Sol (cuentos, Cal y Arena, 1993).

Un baile de máscaras (novela, Alfaguara, 1995), Premio Laure Bataillon al mejor libro extranjero en 1998 en Francia, (publicado por Payot-Rivage).

Cuentos Completos (Alfaguara, 1998), prólogo de Mario Benedetti.

Margarita, está linda la mar, (Alfaguara, 1998), Premio Internacional de Novela ALFAGUARA 1998, otorgado por un jurado presidido por Carlos Fuentes; y en 2000 el Premio Latinoamericano de Novela José María Arguedas, otorgado por la Casa de las Américas, en La Habana.

Adiós muchachos (Aguilar, 1999), memoria personal de la revolución sandinista.

Mentiras Verdaderas (2001), conferencias sobre la creación literaria dictadas en la cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara.

Catalina y Catalina (cuentos, Alfaguara, 2001).

Sombras nada más (novela, Alfaguara, 2002).

El viejo arte de mentir (cuadernos de apuntes para las lecciones en la Cátedra Alfonso Reyes, Fondo de Cultura Económica, 2004).

Mil y una muertes (novela, Alfaguara, México, octubre 2004; Madrid, marzo 2005; Buenos Aires, agosto 2005).

Señor de los tristes (ensayos literarios sobre Cervantes, Darío, Martí, Neruda, Asturias, Borges, Cardoza y Aragón, Juan Bosch, Graham Greene, Cortázar, Saramago, García Márquez, Fuentes, Pablo Antonio Cuadra, Martínez Rivas, Cardenal, Rodríguez Juliá, Manuel Rivas, Paz Soldán). Editorial Universitaria de Puerto Rico, San Juan, 2006.

El reino animal, relatos, (Alfaguara, 2006).

Prólogos

Preparó la selección de cuentos del escritor salvadoreño Salvador Salazar Arrué (Salarrué), junto con el prólogo, para la edición que bajo el título El Ángel del Espejo publicó la colección Ayacucho, (Caracas, 1977), dirigida por Ángel Rama.

Prólogo para la edición conmemorativa del 98, de España Contemporánea de Rubén Darío, (Alfaguara, Madrid, 1998).

Prólogo a la edición crítica de Mulata de Tal de Miguel Ángel Asturias (Colección Archivos, París, 2001).

Prólogo para Cuentos Completos de Juan Bosch, (Alfaguara, 2002).

Prólogo para El poder y la gloria de Graham Greene, (Biblioteca Universal del Círculo de Lectores, Barcelona, 2003).

Prólogo para Nuevas Odas de Pablo Neruda, en la edición de obras completas de Editorial Sudamericana (Buenos Aires, 2004).

Prólogo para el volumen Narrativa y teatro de las obras completas de Pablo Antonio Cuadra (Colección Cultural de Centroamérica, Ediciones Uno, Managua, 2004).

Reconocimientos:

Doctor Honoris Causa de la Universidad Central del Ecuador (1984).

Premio Bruno Kreisky a los Derechos Humanos, Viena (1988).

Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1993).

Doctor Honoris Causa de la Universidad Blaise Pascal de Clermont-Ferrand, Francia (2000).

Medalla Presidencial del centenario de Pablo Neruda, otorgada por el gobierno de Chile (2004).

En Nicaragua ha recibido la Orden Mariano Fiallos Gil del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (1994).

La medalla de oro del Clan Intelectual de Chontales (2002).

El título de hijo dilecto de Masatepe, acordado por el Concejo Municipal (2005).


Participaciones:

Miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Miembro de la Comisión Centroamericana de Educación (PREAL/ Interamerican Dialogue).

Miembro del Círculo de Copán, grupo de reflexión sobre la realidad centroamericana.

Miembro del grupo de amigos de la Carta Democrática de la OEA, que patrocina el Centro Carter, de Atlanta.

Presidente del jurado internacional del Festival de Cine de Cartagena (1993).

Miembro del jurado del Premio Internacional de Periodismo Rey de España (1995).

Presidente del Jurado del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva, (2002).

Miembro del Jurado del premio Ulises de relato periodístico, otorgado por la revista Letra Internacional, en Berlín (2005).

Miembro del Consejo Rector del Premio Latinoamericano de Periodismo de la Fundación Nuevo Periodismo que preside Gabriel García Márquez, de cuya escuela internacional, con sede en Cartagena, es maestro.

Miembro del Comité Rector de la Cátedra Julio Cortázar, de la Universidad de Guadalajara.

Miembro del Foro Iberoamericano, que reúne anualmente intelectuales y empresarios: Cartagena de Indias (2004; Lisboa, 2005).

Invitado a comparecer en el Salón Literario de Hannover (2005).

Preside en Nicaragua la Fundación Casa de los Tres Mundos, con sede en la ciudad de Granada.

Cátedras y conferencias.

Maestro de la Cátedra Julio Cortázar en la Universidad de Guadalajara.

Profesor invitado de la cátedra Samuel Fischer de literatura comparada en la Universidad Libre de Berlín, (2001).

Maestro de la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico de Monterrey en 2002.

Maestro de la cátedra del Regents Program en la Universidad de California UCLA), Los Ángeles, (2003) y profesor visitante en literatura latinoamericana contemporánea de la misma universidad (2005).

Profesor visitante de la Universidad de Maryland en College Park (1999 y 2000).

Conferencista invitado de Middelbury College; Universidad de Cornell; Universidad de Rutgers; Universidad de Boston; Universidad de Colorado, en Bulder; Universidad de Princeton.

Conferencista invitado de la Universidad de Salamanca, de la Universidad Jaime III en Castellón, de la Universidad de Alicante, y de la Universidad de Albacete; del foro organizado por el Faro de Vigo; del aula del Diario de Mallorca, y del aula del diario La Verdad, de Alicante. Casa de América, y el Ateneo de Madrid.

Conferencista invitado de las universidades de Poitiers y Clermont-Ferrand, en Francia.

Conferencista y maestro en el Centro Nacional de las Artes, el Colegio Nacional de México, y participante en el Ciclo de Narrativa Latinoamericana de l Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; conferencista en la Universidad de Puerto Rico, San Juan; taller de creación literaria en el Centro Cultural de España en Montevideo.

Lección magistral en el acto conmemorativo de fundación de la Escuela Politécnica de Guayaquil (ESPOL), y en la Universidad Rafaela Landívar de Guatemala (2005); y lección inaugural en la Universidad de Costa Rica (2006).

Periodista.

Columnista de El País, de Madrid, La Jornada, de México, El Tiempo, de Bogotá, El Nacional de Caracas, Listín Diario, de Santo Domingo, La Opinión, de Los Ángeles, La Nación, de San José, El Tiempo, de Tegucigalpa, La Prensa Gráfica, de San Salvador, El Periódico, de Guatemala, y La Prensa, de Managua, entre otros.

Colaborador de Letra Internacional, en Madrid, Nexos y Etcétera, de México. Miembro del Consejo Asesor de la revista El Gatopardo, Bogotá.

Dirige desde Managua la revista electrónica de ámbito cultural y literario Carátula (www.caratula.net).

(Última actualización: mayo 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios