20 sept. 2007

Nicas destacados a nivel mundial:

Con esta entrada comienzo la etapa de recopilación acerca de aquellos nicaragüenses que de alguna manera han puesto en alto el nombre de nuestro país... o por lo menos lo han dado a conocer desde alguna de sus diversas perspectivas. Abriré un pequeño dossier (file o archivo, como se prefiera) acerca de cada uno de ellos, esta entrada en sí la considero inacabada puesto que me encuentro recabando información acerca de otros nicas para ver si merecen realmente ingresar en mi lista de los nicas "non plus ultra", la "crême" o, como decía el ilustre filósofo mexicano "Mario Moreno" la "mera enjundia" de Nicaragua.

POESIA Y LITERATURA:

En principio, aunque los nicas hemos destacado en varios rubros, nuestro principal y máximo exponente es el pánida, liróforo celeste; el siempre inefable "Rubén Darío", no hay ciudadano del mundo de habla hispana que desconozca a nuestro querido "Rubén". Se cumplió la profecía de este iluminado de las letras, quien en algún momento dijo que aunque su poesía no estaba dirigida a las masas, indefectiblemente llegaría a ellas. En todas las escuelas de habla hispana Darío constituye ineludible materia de estudio como creador de la corriente llamada "Modernismo".

Siempre en el área literaria contamos con la presencia de un autor de reconocido prestigio mundial como es Sergio Ramírez Mercado, cuyas obras continúan recibiendo el reconocimiento del público de habla hispana.

FILOSOFIA:

Nuestro siguiente nica destacado es Alejandro Serrano Caldera, quien al finalizar el siglo recién pasado fue nominado entre los cien más destacados filósofos de latinoamérica; una distinción ejemplar.

En este rubro debo de ubicar a nuestro máximo héroe nacional, Augusto César Sandino, creador de una corriente de pensamiento nacionalista, anti-imperialista y patriótica que asume su nombre y se conoce como Sandinismo (con la aclaración necesaria de que el FSLN es usurpador de ese nombre, en nada es ese partido afín con el verdadero Sandinismo).

MÚSICA Y CANTO:

En la música tenemos que mencionar inicialmente a Carlos Mejía Godoy, autor de la canción ganadora del Festival OTI 1977, creador de "Son tus perjúmenes mujer", entre otras tantas bellas canciones que han cantado intérpretes de todo el mundo.

Otro cantautor de mucho renombre y prestigio mundial es Hernaldo Zúñiga, ganador de Viña del Mar, exitoso compositor de éxitos como "Insoportablemente Bella", "Procuro Olvidarte" y otras que han cantado al amor en todos los rincones del mundo donde se habla nuestra preciosa lengua.

A esta lista de artistas debemos de sumar a Luis Enrique Mejía López, conocido como "El príncipe de la Salsa", este joven cantautor es heredero del talento de toda una familia de artistas; su otro tío (Carlos es uno de ellos) ha recorrido el mundo con sus canciones de trova y son, Luis Enrique Mejía Godoy no puede estar fuera de esta lista y es necesario reconocer que entre sus méritos está el de llevar con un estilo propio nuestra música por toda Europa, donde goza de mucho prestigio.

El mismo comentario aplica para Katia Cardenal, 2º lugar en el Festival OTI, Katia grabó discos de mucha aceptación en Holanda y es referente (junto con su hermano Salvador Cardenal, con quien forman el dúo Guardabarranco y es quien compone la mayoría de sus canciones) de la música testimonial latinoamericana.

Un músico que merece estar entre mi selección de nicas es Chepito Areas el baterista de Carlos Santana en su época de oro, un verdadero talento nicaragüense.

DEPORTES:

En los deportes han destacado atletas de rango profesional como Alexis Argüello, tricampeón del mundo en boxeo (cuando llegar a tres coronas en diferentes categorías era una verdadera hazaña); es destacable el apodo que los cronistas de la época asignaban a nuestro Campeón, le llamaban: "El Caballero del Ring". Un gran deportista que lamentablemente empaña lo que resta de su imagen al cederla para beneficio del partido en el Poder... ahora quiere ser Alcalde de Managua, ojalá no ocurra esa desgracia.

El lanzador Denis (Dennis) Martínez, forjador de un Juego Perfecto en el béisbol de las Grandes Ligas, único latino que ha alcanzado la hazaña y único ganador de más de 100 juegos en cada Liga (Americana y Nacional), quizá nunca llegue a estar en el Salón de la Fama pero estará en el corazón de cada uno de los nicas que disfrutamos de su accionar en el juego que hasta hace poco apasionaba a nuestro país. Como todo ser humano, tiene sus defectos, trataré de recordarle por sus méritos deportivos y espero se mantenga alejado del deporte y la política en Nicaragua para que no empañe más su imagen.

Esto es lo mejor que Nicaragua ha producido en cuanto a deportes, han destacado otros boxeadores y beisbolistas profesionales, pero nunca con el impacto que estas dos luminarias alcanzaron.

CINE:

Su participación en la película "El embrión mortífero" es suficiente para que la Señora Bárbara Carrera haya alcanzado fama mundial y puesto el nombre de Nicaragua en el mundo del escenario hollywoodense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios