22 sept. 2007

Luis Enrique Mejía Godoy:


Este destacadísimo compositor y cantante nicaragüense acusa la presencia de un estilo propio, latinoamericano, sonero, muy diferente del estilo que hizo popular a su hermano (Carlos, de quien hablamos en la entrada correspondiente); su canto, también comprometido con las masas y sus luchas sociales, es más cosmopolita y ha tenido aceptación en otras esferas culturales (aún más que la música de su hermano) por lo que no estaría exagerando al decir que ambos embajadores culturales, durante nuestra época sandinista, llegaron a lo más profundo de cada corazón en cada lugar en que se presentaron. A mí, personal y honestamente, me gusta más la música de Luis Enrique.

TROVADOR ERRANTE

"Entre los cerros nací en la frontera de Acuario, una noche de Febrero, cuando la luna del pueblo retozaba en los traspatios... Y fuí creciendo y creciendo me sorprendió el silabario y descubrí mi futuro en cada trazo inseguro y en cada abrazo de hermano. Y fuí creciendo y creciendo desde mi mundo de enano y comprendí que las cosas solo serían hermosas cuando luchamos por algo!"

LUIS ENRIQUE MEJIA GODOY nació un 19 de Febrero de 1945, en Somoto, un pequeño pueblo al Norte de Nicaragua, cabecera del Departamento de Madriz. El tercer hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular, constructor de marimbas y María Elsa Godoy de Mejía, maestra de escuela y artesana de pan.

Luis Enrique desde muy pequeño sintió la vocación por la música y desde los 12 años empieza a manifestar esta inquietud a través de los instrumentos de percusión y posteriormente con la Guitarra, instrumento que lo acompañará en su larga carrera de 30 años de Vida Artística cumplidos en 1996. LUIS ENRIQUE compone sus primeras canciones en 1965, pero realmente inicia su oficio de CATAUTOR o TROVADOR hasta 1969, desde Costa Rica, país al cual había viajado para realizar sus estudios universitarios en la carrera de Medicina, la cual abandonó para entregarse por completo a la música popular.

Fué fundador con otros artistas en 1975 del llamado MOVIMIENTO DE LA NUEVA CANCION COSTARRICENSE y se involucró en la vida cultural de este país hasta 1979 en que regresó a Nicaragua definitivamente. En Costa Rica también grabó sus primeros discos con la Compañía CBS-INDICA y realizó sus primeras giras internacionales por Europa, EEUU, México, el Caribe y América del Sur. Se relaciona con otros cantautores del MOVIMIENTO DE LA NUEVA CANCION LATINOAMERICANA y participa en muchos Festivales y Encuentros especialmente sobre el tema de la Canción como expresión cultural en la lucha por la paz, la justicia social, la solidaridad y la defensa de la identidad.

El primer disco LP que grabó se llama HILACHAS DE SOL y casi todos los temas están relacionados con la forma de vida de los campesinos de Nicaragua, su explotación, marginación y necesidad de cambio de esta realidad. Sus canciones PRIMERO DE ENERO, ABAJO, HILACHAS DE SOL, JACINTO, entre otras reflejan y sintetizan esta preocupación de Luis Enrique por los problemas sociales de su país natal aunque reside en Costa Rica desde 1967 hasta 1979.

LUIS ENRIQUE MEJIA GODOY es autor de aproximadamente 200 canciones y ha grabado en los últimos 30 años 18 discos como cantautor.También ha participado junto a su hermano Carlos como co-autor de varias obras musicales. LUIS ENRIQUE ha musicalizado poemas de RUBEN DARIO, ERNESTO CARDENAL, JOSE CORONEL URTECHO, JOAQUIN PASOS, JOSE CUADRA VEGA, DAVID MC.FIELD, GIOCONDA BELLI, entre otros poetas nicaragüenses y ha puesto música a Documentales y Películas para el Cine y la TV. de su país.

LUIS ENRIQUE trabajó como responsable del Depto. de Actividades Culturales en el Universidad Nacional de Heredia, C.Rica hasta 1978. En 1979, con el triunfo de la Revolución sobre la Dictadura Somocista, LUIS ENRIQUE se integra al Ministerio de Cultura y en 1980 funda la Empresa Nic. de Grabaciones Culturales (ENIGRAC)la cual dirige hasta 1988. En 1992 funda con otros Cantautores la ASOCIACION DE CANTAUTORES NICARAGUENSES (ASCAN) de la cual es su Presidente actualmente.

La obra musical y el trabajo cultural de LUIS ENRIQUE MEJIA GODOY ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, habien recibido Premios, Reconocimientos y Distinciones de Instituciones y Organizaciones Culturales y Sociales, entre las que se destacan: ORDEN CULTURAL RUBEN DARIO (Máximo reconocimiento a los Artistas e Intelectuales en Nicaragua), MEDALLA 25 ANIVERSARIO TEATRO RUBEN DARIO (Por su contribución al rescate y a la divulgación de la música Nica), GUEGUENSE DE ORO (Por su su contribución y aporte al desarrollo del Cine en Nicaragua) .

LUIS ENRIQUE ha realizado giras por los siguientes países: Panamá, C.Rica, El Salvador, Honduras, México, Guatemala, Cuba, EEUU, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Alemania, España, Portugal, Grecia, Polonia, Bulgaria, Rusia, Checoslovaquia, Suiza, Bélgica, Holanda,Francia, Inglaterra, Escocia, Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarka, Japón. Sus canciones han sido traducidas a varios idiomas y han sido cantadas y grabadas por otros artistas en EEUU, Europa y América Latina.

LUIS ENRIQUE ha fundado recientemente con sus hermanos y personalidades de Nicaragua, la FUNDACION MEJIA GODOY, Organización sin Fines de Lucro para ayudar desde la Sociedad Civil a resolver problemas sociales y apoyar al desarrollo cultural y humano en su país. Desde la FUNDACION MEJIA GODOY, Luis Enrique y su hermano Carlos han producido una canción para la lucha contra el SIDA y en solidaridad con los afectados por este Virus y otra canción para ayudar a crear conciencia entre los Jóvenes en relación a la Planificación Familiar y la Salud Reproductiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios