26 sept. 2007

Katia Cardenal:

Katia Cardenal

Nicaragua

Katia Cardenal (Managua 1963) empezó su afición a la música desde temprana edad, cantando en el coro de la Escuela Secundaria. Mas tarde junto a su hermano Salvador empezó a presentarse públicamente cuando apenas contaban con 16 años de edad a principios del año 1980.

Era la Nicaragua en tiempos de Revolución, con el nombre de Dúo Guardabarranco (pájaro nacional de Nicaragua), (www.duoguardabarranco.com) recorrieron escuelas, fabricas, teatros, pueblos, campamentos y más. Rápidamente, la frescura de sus armonías y la originalidad poética y melódica de sus canciones fueron reconocidas, no solo por el público de la nación sino, por la comunidad internacional del Movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana.

Con tan solo un año de experiencia empezaron a realizar giras internacionales, por América y Europa. Festivales de Música Folk, Canción Política, Estudiantiles, del Arte o de la Canción, Campañas de Solidaridad, del medio Ambiente o los Derechos Humanos.

Con el Dúo Guardabarranco ha grabado ocho álbumes:

1. Un Trago de Horizonte 1982
2. Si Buscabas 1985
3. Días de Amar 1991
4. Casa Abierta 1994
5. Antología 1995
6. Una noche con Guardabarranco (en vivo) 2001
7. Verdadero Pan 2003
8. Cancionero 2005 (disco con libro de acordes para acompañar con la guitarra)

Katia, a la par de su labor como cantante y a ratos compositora se graduó como Educadora Musical en la Escuela nacional de Música de Managua, en 1984, y trabajo como maestra de flauta dulce y solfeo para niños y adolescentes en diferentes escuelas del '84 al '94.

Desde enero de 1997 ha fortalecido su carrera como solista al mudarse a Europa por primera vez, sin embargo, en años anteriores participó como solista en algunas actividades tales como:

1. Festival clavel rojo en Sochi, Rusia en 1983.
2. Festival OTI Nicaragua 1984, III lugar como intérprete.
3. Vancouver Folk Festival 1985, Canadá, Women Workshop.
4. Festival OTI Nicaragua 1990, I lugar como intérprete y Festival OTI Internacional, Las Vegas, USA 1990, II lugar entre 22 países concursantes.
5. Gira a Noruega en 1995, realizando una serie de conciertos junto a artistas escandinavos como Aage Aleksandersen, Bjørn Afzelius y Elisabeth Andreassen.
6. Katia también ha colaborado en grabaciones de artistas como:
• Adrián Goizueta, argentino-costarricense (Eugenia 1984).
• Jackson Browne, cantautor norteamericano (I´m alive 1994).

Discografía

Su producción discográfica como solista ha llegado a siete álbumes en los últimos años, estas grabaciones presentan nuevas facetas en su carrera, incursionando nuevos tópicos y ritmos con músicos de Noruega, Nicaragua, Suecia, y Latinoamerica, pero siempre fiel a la canción que la inspira desde hace dos décadas.

1. Brazos de sol 1997 (canciones latinoamericanas y composiciones propias)
2. Navegas por las costas 1999 (canciones noruegas de Alf Proysen en español)*
3. En Reveslandia 1999 (música infantil, canciones noruegas en español)*
4. Ven a mi casa esta Navidad 2000 (canciones navideñas)
5. Sueño de una noche de verano 2001 (canciones de Silvio Rodríguez)
6. Fragancia 2002 (canciones suecas de Evert Taube en Español)*
7. Hojarasca 2004 (canciones latinoamericanas y composiciones propias)
*Todas las traducciones al español realizadas por Katia

Los dos primeros discos de Katia grabados en Oslo, Noruega "NAVEGAS POR LAS COSTAS´´ Disco de Oro por vender mas de 25000 copias y "EN REVESLANDIA´´ contienen traducciones al español de canciones de Alf Prøysen (1914-1970), trovador noruego muy querido en aquel país. Al hacer estas versiones, Katia ha desarrollado una nueva etapa en su carrera como creadora. Los temas de estos discos y sus traducciones, abrieron una puerta de comunicación entre dos culturas, acercándolas de una manera inusitada.

BRAZOS DE SOL, grabado en Nicaragua en 1996, con el guitarrista Eduardo Araica, reafirma su vocación de trovadora y asi se cumple un viejo sueño de hacer suyo parte importante del repertorio de la Nueva Canción Latinoamericana que ha crecido con ella desde hace 25 años.

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO grabado en Nicaragua, Cuba y Noruega entre 1998-2000, con canciones del cubano Silvio Rodríguez, en el cual el mismo Silvio le acompaña en dos temas es uno de los discos mas gustados de Katia, pues sus interpretaciones han sido acogidas hasta por los seguidores mas estrictos de Silvio.

VEN A MI CASA ESTA NAVIDAD (2000), grabado en Cuba con músicos como el pianista noruego Atle Halstensen, el guitarrista Rey Guerra, la arpista Yanela Lojos y otros talentos de la isla, recoge canciones del repertorio navideño hispano-americano, incluyendo además dos nuevas traducciones de canciones noruegas y canciones tradicionales de Norte América y Europa.

FRAGANCIA (2001), es una colección de canciones del trovador sueco Evert Taube (1895-1976) traducidas al español por Katia y grabadas en Cuba con ritmos autóctonos, tradicionales de la isla, incluyendo musicos cubanos tan talentosos como Pancho Amat.

Katia es una de las artistas extranjeras, residiendo en Noruega, más reconocidas en aquel país, quizá la única latinoamericana que ha logrado una posición tan alta, habiendo alcanzado a vender cerca de 80000 copias de su catálogo como solista, ha cantado para la Reina de Noruega, y realizado cientos de conciertos por todo el pais.

‘’HOJARASCA’’ (2004) es su última producción, grabado entre Nicargua y Noruega recoge temas de talentosos compositores nicaraguenses y chilenos asi como canciones propias. Katia es una de las voces mas reconocidas en Nicaragua y Centroamerica, en el lanzamiento de su disco Hojarasca en el Teatro Nacional Ruben Dario en Managua, hubo un lleno total.

En el 2004 ha fundado su propio sello disquero MOKA DISCOS en Nicaragua y ha lanzado tres titulos con solo un año de haberse fundado. Actualmente realiza conciertos y continua interpretando sus canciones, las de su hermano Salvador Cardenal y las de compositores hispanoamericanos y escandinavos. Casada y con cuatro hijos, Katia vive entre Nicaragua y Noruega.

En los últimos años ha realizado un centenar de conciertos y presentaciones como solista a lo largo de Noruega y Nicaragua, así como en radioemisoras y televisoras locales.

En sus 25 años de carrera artistica ha hecho presentaciones en Estados Unidos, España, Alemania, Dinamarca, Noruega, Suecia, Checoslovaquia, Cuba, Rusia, Panamá, Ecuador, México, Costa Rica, Honduras, Suiza, Canada, Chile, El Salvador, Guatemala Cuba, España, Suecia, Alemania, Holanda, Costa Rica, Suiza y Austria.

Contacto

Descargas (mp3): Sitio de Jeinner Campos

Sitio Web: www.katiacardenal.com

Correo Electrónico: katia@online.no

Musica en Línea: www.musiconline.no

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios