28 sept. 2007

Entrevista con Carlos Mejía:


Esta entrevista la encontré en el sitio www.partidomrs.com quien la ha reproducido del Diario La Prensa, en ella encontramos más elementos que nos permiten conocer a Carlos Mejía y abonan al perfil biográfico que de él hemos ya presentado en este blog.

Carlos Mejía Godoy reafirma su militancia opositora en el MRS


El cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy ha ofrecido una entrevista al diario La Prensa, en la cual se ratifica como militante del MRS, crítico del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional y orgulloso de su decisión de regresar a la política tras la intempestiva muerte de su amigo Herty Lewites.

"Me siento orgulloso de haber participado en esa campaña, no considero que fue una derrota sino una victoria y ellos sí tuvieron una victoria pírrica porque con los denarios del pueblo", asegura Mejía Godoy, autor de centenares de canciones que hoy son parte de la vida cotidiana de los nicaragüenses.

Esta es la entrevista íntegra al diario La Prensa

Sale apresurado desde el cuarto. Saluda y se inunda la sala de un olor a dientes recién lavados. Está impecable. Su camisa verde menta cuidadosamente planchada. Con el mismo rigor, el cabello tinturado se mantiene en su sitio, el ventilador que pidió le pusieran para paliar el calor no logró mover ni uno de los cabellos recién peinados.

Por Lesly Medina Aguirre

"Podemos grabar desde ya, porque dicen que hablo muy rápido". Son las primeras palabras que pronuncia para iniciar la entrevista. Se sienta en uno de los tres sillones de madera barnizada.

Toda lo visible en la casa grita "Nicaragua": las sillas de madera, los adornos también de madera, el altar a la Virgen en la esquina de la casa, las rosquillas sobre el mantel floreado del comedor, cuadros primitivistas y recuerdos de la trayectoria artística de Carlos Mejía Godoy.

Con 64 años a cuestas y más de tres décadas de carrera artística este cantautor nicaragüense confiesa que pese a los errores de la Revolución Sandinista, no se arrepiente de su participación en la misma ni de ninguna de las composiciones que hizo en pro de lo que creyó. Hoy, critica fuertemente la forma autoritaria en que el Gobierno está llevando las riendas del país, pero también acepta que cuando haya cosas positivas que destacar, él será uno de los que las apoye.

Sobre su participación en las pasadas elecciones presidenciales como candidato a la Vicepresidencia por parte del MRS, admite que estaba consciente de que no había posibilidades de ganar y agrega que aunque seguirá militando con los ideales de esta partido, no piensa volver al escenario político.

La prioridad en este momento, como en toda su vida, es finalizar todos los proyectos artísticos que tiene. Uno que espera con ansias es el disco que grabó con varios artistas españoles en homenaje a 30 años de carrera artística.

Este hombre de memoria prodigiosa y miles de historias que contar sigue sosteniendo que "Carlos Mejía dejará de cantar hasta el día en que se muera".

Treinta años de perjúmenes...

Son Tus Perjúmenes Mujer es una composición anónima que internacionalizó Carlos Mejía Godoy. En honor a esa incesante labor artística un grupo de cantantes y amigos personales del nicaragüense se unieron para homenajearlo tras más de tres décadas de carrera con una producción titulada: 30 Años de Perjúmenes... Aromas de Libertad.

El disco será presentado en España el próximo 15 de noviembre y será acompañado por un libro en el que se cuentan las historias de las canciones recogidas en la producción. Dentro de los nombres que figuran en la grabación están: Paloma San Basilio, José Luis Perales, Massiel, que ya había grabado María de los Guardias, Elsa Baeza que había grabado El Credo y El Cristo de Palacagüina, Ángela Carrasco y el grupo Consorcio (Mocedades antes) que grabaron la "Nicaragüita".

Actualmente, Carlos toma todos los cuidados preventivos para que su voz no sufra una disfonía, como le ocurrió hace siete años. En ese momento se especuló que tenía cáncer, pero lo que realmente le afectó fue una severa disfonía, según él, muy cercana al mutismo. Para evitar eso, Mejía adquirió "hábitos de viejito". Duerme con sus calcetines, su gorro y bien arropado para que su garganta no sufra perjuicio.

Los proyectos artísticos de Carlos son innumerables. Pero de los que más lo emocionan están "Leyendo el perfil de las montañas", que es un método de composición nuevo. Para ello dibuja las formas de algunas montañas del país y luego hace un pentagrama sobre ellas de tal manera que musicaliza la forma que dibuja. Otro proyecto es el de fundar un museo musical en su pueblo natal. Para ello ha recogido 30 instrumentos de distintas partes del mundo.

Catarrancito es una canción que Carlos escribe a Daniel Ortega. Está inspirada en un verso que el comandante hizo cuando estaba en la cárcel y se lo envió a Carlos Mejía. "Soy crítico de Daniel, pero no revuelvo lo crítico con el poeta ni con el ser humano", dice el cantautor. El artista asegura que las críticas son para el Gobierno, son de la pareja como personajes públicos. "Algún día la voy a publicar y le voy a poner letra, inspirada en un poema de Daniel Ortega".

En el 2004 prometió no involucrarse más en política. En el 2006 se le vio aceptando la candidatura para la Vicepresidencia por el MRS. ¿Olvidó su promesa?

Si Herty Lewites no muere, no me meto a la política. Lo demostré. Herty me buscó y le dije que no. Es su muerte la que me obliga a hacer la excepción.

¿Entonces no fue que olvidó su promesa?

Hice una promesa y la cumplí, porque Herty mil veces se reunió y me dijo: Carlos, Nicaragua te necesita, formá conmigo la fórmula idónea. Lo que pasa es que se muere Herty y yo, como muchos nicaragüenses, tenía cifrada mis esperanzas en él. Entonces todo mundo me vuelve a ver a mí y me dicen: ¿y ahora vas a defraudar a Herty? ¿Ahora le vas a seguir diciendo que no? Ahora no es Herty el que te dice, ahora es Nicaragua.

¿Pero estaba consciente de...?

Absolutamente de lo que estaba haciendo. Y la respuesta la está dando el MRS. Es el único partido que nunca prometió más de lo que podía hacer. Y allí están en la Asamblea siendo la excepción de la regla. Y con eso confirmo que no me equivoqué. Y pude haber continuado y haberme metido de candidato a alcalde. Pero cumplí como una excepción, intenté llenar ese vacío que estaba dejando Herty. Es más, si Edmundo Jarquín no hubiera sido un candidato idóneo, no hubiera aceptado y si los del MRS no hubieran sido los idóneos, tampoco me meto.

A Herty le hice 80 mil preguntas duras. Le dije: Herty, si mañana a última hora te juntás con quienes te han achacado y te han ultrajado llamándote incluso agente de la CIA y tonto útil del imperialismo, doy la vuelta. Y me dice: das la vuelta y yo te aviso, porque nunca voy a dar ese paso. Siempre le dije que no.

¿Considera que no haber ganado las elecciones fue una derrota?

En ese momento quiero (quería) ganar las elecciones. Quiero como fórmula del MRS ganar, pero sé que estábamos luchando contra dos monstruos, económicamente hablando. Las posibilidades del MRS eran muy escasas. Ahora lo puedo decir, mientras estaba en la campaña no, pues. Pero éramos realistas con Mundo, sabíamos que por un milagro de repente algo podía decir, pero la división del voto famoso... La polarización y nosotros nos íbamos a quedar en medio de eso.

Fue una derrota electoral y una victoria ética. Y la realidad lo está demostrando. Me siento orgulloso de ser parte de esa familia. Orgánicamente no estoy dentro del partido, no ocupo ninguna posición ni me interesa, pero sigo militando de corazón con ellos. Mientras el MRS cumpla con los propósitos originales, mientras sigamos siendo fieles a los ideales de Herty que luchó con todo contra el monstruo de mil cabezas.

Me siento orgulloso de haber participado en esa campaña, no considero que fue una derrota sino una victoria y ellos sí tuvieron una victoria pírrica porque con los denarios del pueblo... De dónde nacieron las empresas que financiaron al Frente Sandinista, además del chavismo y Gadafi, todo ese dinero que le dieron sus amigos, que está bien, fue una colaboración, pero hay una parte que nació de las empresas del Frente Sandinista y de las empresas de estos señores caporales producto de la piñata, el acto delictivo más grande de la historia de Nicaragua.


¿Piensa volver al ruedo político?

No. Estoy en el MRS hasta el día que se distancie de las aspiraciones legítimas de nuestro pueblo y empiecen con las alianzas y con esas corruptelas hasta allí llegaré, pero estoy en el partido y lo respaldo.

Me dijo que era crítico con respecto a la pareja Ortega-Murillo, pero con respecto a su actuación dentro del Gobierno...

Con respecto a sus errores. Cuando Rosario haga una cosa que es positiva, Carlos Mejía la apoyará. No soy fanático. No ataco por atacar ni critico por criticar, no estoy saliendo en los diarios ni diciendo esto me gusta y esto no me gusta. Mi posición es ser un artista comprometido no solamente con la realidad de Nicaragua y el mundo. Y estoy contra las injusticias que se cometen hasta en el propio Vaticano.

¿Cuál es su concepción sobre la figura de Daniel Ortega y sobre el poder que ejerce, su autoritarismo, sobre la manera que...?

Estoy en desacuerdo. Ellos mismos están contradiciendo todo lo que dijeron en la campaña y ellos mismos por su propio peso se caen. Todo es partidario. No se pueden volver a cometer los terribles errores que se cometieron con los CDS en los tiempos de la revolución, donde gente honrada, verdaderos sandinistas se fueron al exilio y se quedaron muchos somocistas en los CDS manipulando estas organizaciones. Se dio corrupción, endiosamiento y el verticalismo llevado a los extremos, la impunidad, todos esos errores que se cometieron, volverlos otra vez a reeditar a través de los CPC. Afortunadamente ya hay un muro de contención. Ellos tienen derecho a hacer sus planes partidarios, pero que no vuelvan a engañar a la población con propósitos individuales.

Y otra cosa que quiero decir. No tengo absolutamente nada contra Daniel Ortega, el ser humano. Nunca tomé posición en el caso Zoilamérica. Ni la tomaré, porque ese problema es familiar. Es cierto que ese problema salió a la luz pública, pero es privado. Nunca me metí con la vida privada de Somoza, nunca mencioné ni siquiera a la Dinorah que era la amante de Somoza. Tengo (tuve) un absoluto respeto por doña Hope.

Rosario Murillo publicó una postalita en un diario nacional. Allí dijo: "el canto de Carlos, a pesar de él mismo, seguirá siendo del Frente". ¿Qué tiene que decir al respecto?

(Con voz pausada. calmado y enfático). Ni del Frente ni del MRS ni de ningún partido. Nunca mis canciones pertenecieron a ningún partido. Desde los comienzos lo dije claramente. La única canción que pertenece al Frente Sandinista es el Himno del Frente Sandinista que lo hice para el Frente y para su unidad. Si el Frente no se hubiera unido, esas tres corrientes, yo no hubiera escrito ese himno. La condición que le puse al comandante Tomás Borge cuando estaba todavía en la clandestinidad antes del triunfo y me dijo: Carlos, queremos encomendarte hacer un himno para el Frente Sandinista. Sí, le dije, pero tiene que ser el himno de la unidad sandinista. Esa es la única canción que le pertenece.

Ni siquiera La Consigna del FSLN pertenece a ese partido. Que me enseñe un documento donde diga que le paso todos los derechos autorales y morales al partido.

Precisamente en el Himno a la Unidad Sandinista hay una frase que se hizo muy famosa: "yanquis enemigos de la humanidad", refiriéndose abiertamente a los Estados Unidos. ¿Sigue sosteniendo esa idea?

Cuando hablamos de los yanquis no hablamos del equipo de beisbol, como no hablamos de los que forman parte de los grupos musicales ni de los organismos que trabajan por la paz, hablamos de los yanquis en el poder y ellos son los que están remachando la vigencia de esa frase porque están en Irak.

Imaginate que un hijo mío participó en esa guerra, estaría de acuerdo con esa frase. Mil veces son enemigos de la humanidad, pero las políticas de los yanquis en el poder. Hasta los republicanos están tratando de sacar las tropas de Irak, cuando ya es demasiado tarde, cuando han asesinado a tantas personas y han cometido tantas fechorías y aberraciones contra ese pueblo.

Carlos, lo que cuenta su hijo, decir que estuvo allí contra su gusto, ¿todo lo que vivió no es acaso lo mismo que se dio en Nicaragua en la guerra de los años 80?

Definitivamente tiene que haber habido objetores de conciencia. Yo no viví la inmolación de un hijo mío en el servicio militar, porque eran muy chiquitos y el mayor tenía un problema físico que tuvo que hacerlo en una oficina.

A mí igual me daba terror, igual que a cualquier ciudadano, de perder un hijo en la guerra. No fui de los que agarró a su hijo y les dijo: miren ahí va la carne de cañón.

Cuando lo de Camilo, un contra me decía, pero Carlos Mejía escribió canciones... ¿Dónde están? Escribí canciones para la alfabetización, para la producción, para la defensa de la revolución, pero no a favor del Servicio Militar. Ni mi hermano ni yo escribimos canciones de las que nos tengamos que arrepentir hoy. Ni una, ni un verso. Y lo he dicho mil veces y lo repito: nunca hicimos canciones para un héroe vivo. Todas nuestras canciones las podemos cantar en cualquier parte y a cualquier hora sin quitarle ni una letra.

Usted asegura que admira a Fidel Castro. ¿Cuáles son las cualidades que encuentra en su figura?
El concepto que tengo de Fidel Castro es en el contexto particular de Cuba. No puedo ver a Chávez o a Gadafi como a Fidel. Fidel es un hombre que viene desde estudiante luchando por la libertad de Cuba. Ojo, Fidel con todos sus errores, porque es humano. La revolución cubana ha cometido errores.

¿Igual que la nicaragüense?

Igual que la nicaragüense, igual que el Frente Sandinista cometió tremendos errores en la época de la revolución.

¿Y estar 40 años en el poder, igual que lo hizo Somoza, no es ser una persona autoritaria?

Me parece que... bueno es que lo que se decía en la época de la revolución del proletariado: un sistema de democracia interna y que corresponde a cada país y a cada gobierno. Me guste o no me guste, no estoy diciendo que está bien. Es lo que siento que Cuba tenía que hacer.

¿No le parece que...?

Con todos los yerros.

…¿No le parece que...?

Hay un desgaste porque, como digo, ha habido cosas en Cuba con las cuales no he estado de acuerdo...

¿No le parece que la figura de Fidel Castro es equiparable a la de Daniel Ortega?

No. Nada que ver. Hay años luz de diferencia. Son contextos diferentes. Hay una parte de la vida de Ortega y de los héroes sandinistas que sigo admirando de la primera fase de la revolución. Hay una consecuencia entre el discurso y la conducta, después se comienza a desviar.

Carlos, si usted tuviera la oportunidad de saber todo lo que iba a pasar con la revolución sandinista, ¿volvería a hacer lo mismo? ¿Volvería a creer en lo mismo?

Tengo una canción y te contesto con esto. Se llama "El Enterrador de Utopías". Lo que dice es que hay un hombre con una pala y un pico. Golpea la puerta de la casa:

— Buenas tardes amigo.

— ¿Qué se le ofrece?

— No van a enterrar un sueño, no van a enterrar una utopía.

— Ah, sí, pase adelante. Los ideales, los propósitos tales, los valores tales. Entiérrelos para siempre.

Va al otro lado...Vienen a mi casa.

— Buenas tardes

— El enterrador de utopías.

— No, no, no... Soy sandinista. A pesar de todo lo que pasó. No me pasé a la acera de enfrente. Sigo siendo sandinista. Miro a Sandino y le digo: ‘gracias hermano, por darme la oportunidad de ser digno y luchar por mi país. A Carlos Fonseca lo miro de frente. A mí no me da vergüenza.

Fuente: La Prensa, reproducido en http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/19980

Fecha: septiembre 23, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios