26 sept. 2007

Dúo Guardabarranco:

Guardabarranco:

Un 8 de febrero de 1978 años los hermanos SALVADOR CARDENAL BARQUERO (México DF, 1960) Y KATIA CARDENAL BARQUERO (Managua, 1963) juntaron sus voces a una guitarra para realizar su primera actuación en publico como DÚO GUARDABARRANCO, dos jóvenes que aprendieron a cantar y a hacer canciones en el seno de su hogar, cultivaron su talento y su vocación con la Fe y la certeza de que una canción era capaz de cambiar un corazón, de sembrar una semilla, de hacer crecer una sonrisa y su canto tomo alas, y alzo vuelo sobre su tierra Nicaragua con el nombre del pájaro nacional, el que muere en cautiverio.

Su canto también ha hecho nido en Panamá, Cuba, México, Estados Unidos, Rusia, Alemania, España, Checoslovaquia, Suecia, Noruega, España, Canadá, Dinamarca, Ecuador, Chile, Honduras, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Japón, Corea, Suiza, Australia, Luxemburgo, Holanda, Islas Faro, Inglaterra y Austria donde les han recibido para realizar conciertos en Festivales de música folclórica o de canción política, seminarios de medio ambiente o recitales en iglesias, plazas o universidades, y todos los idiomas, los colores y las banderas no han sido barrera para su canto, pues no hay aduana para las aves.

Siete álbumes han cosechado en estos 25 años como Dúo Guardabarranco (15 en total incluyendo los discos en solitarios).


UN TRAGO DE HORIZONTE (1982), SI BUSCABAS(1985), DÍAS DE AMAR(1991), CASA ABIERTA(1994), ANTOLOGÍA (1995), UNA NOCHE CON GUARDABARRANCO (2001) y VERDADERO PAN (2003) recogen un canto al amor en todas su formas de expresión, sus canciones se pasan de mano en mano, de generación en generación y crece como la esperanza del que los escucha hoy como el que lo hizo y lo sigue haciendo desde hace 25 años.

Guerreo del amor, fue tema de la película británica Carla's song.

Dame tu corazon obtuvo el II lugar en el Festival OTI Internacional de la canción Hispanoamericana en 1990.

Colibrí ilustra el World Atlas de Windows en la pagina de Nicaragua.

Artistas de diferentes rincones del planeta han grabado sus canciones: Smaragdos Margara fue grabada en Canadá, El Salvador en Dinamarca y El Salvador, Si buscabas, Días de amar y Para amarnos con el mundo en Estados Unidos, Mi luna en Estados Unidos y Nicaragua, Guardabosques en Chile. Dale una luz en Costa Rica y Nicaragua, Rodeando tu nombre en Cuba.

Han participado en discos colectivos en Estados Unidos, Noruega y España, homenajes en español a Jackson Browne, Pete Seeger, Aage Alexandersen, Los héroes de la Guerra Civil Española y en un sin numero de álbumes y compilaciones en Nicaragua.

Han colaborado en grabaciones con artistas como Adrián Goizueta, Jackson Browne, Silvio Rodríguez, Víctor y Alejandra, Moisés Gadea, Maria Belén Cardenal, Carlos Mejía Godoy.

Felicidades DUO GUARDABARRANCO (Katia y Salvador) por defender la canción nicaragüense y latinoamericana, por defender la poesía y el canto, la fe y la solidaridad, el amor y la esperanza.


Descargas (mp3): Sitio de Jeinner Campos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios