26 sept. 2007

Discurso de Daniel Ortega en la ONU I (La Prensa):

Como en la plaza. Con gritos, diatribas y fuertes ademanes, el presidente Daniel Ortega ayer dio la impresión de estar en la Plaza de la Revolución y no ante la Asamblea General de la ONU. (LA PRENSA/AP)

Ortega olvidó a la RAAN en la ONU



Más de 180 mil damnificados del huracán Félix no fueron suficiente razón para que solicitara ayuda
Su discurso estuvo plagado de ataques y señalamientos a la política exterior de EE.UU. y Europa
Léster Juárez y María José Uriarte
politica@laprensa.com.ni
Discurso de Ortega fue deplorable, asegura el ex mandatario Arnoldo Alemán

El ex presidente Arnoldo Alemán lamentó que el presidente Daniel Ortega “haya desperdiciado una extraordinaria oportunidad”, la sesión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para exponer la emergencia provocada por el huracán Félix.

El ex presidente Alemán, mediante un escrito, plantea que la posición adoptada por Ortega “obliga a los nicaragüenses a una profunda reflexión para que unidos, sector privado, clase política, trabajadores y campesinos, busquemos la unidad”.

“Lamentablemente al presidente Ortega lo retiene el pasado, lo atormenta el futuro y está desperdiciando el presente, un presente que representa el verdadero futuro de Nicaragua”, señaló Alemán.

Agregó que el discurso de Ortega fue deplorable por la confrontación ideológica y geopolítica que no contribuye a mejorar la situación en la que viven miles de familias afectadas.

El gobernador de la RAAN, Reinaldo Francis Watson, no quiso pronunciarse, ya que alegó que no había visto la intervención de Ortega, primero porque estaba en una reunión, después dijo que venía en un vuelo a Managua.

Por su parte, el diputado Brooklyn Rivera señaló que espera que Ortega haya entregado el documento elaborado por las autoridades de la RAAN.

La Alcaldesa de la Bilwi, Elizabeth Enríquez, manifestó que no había escuchado el discurso de Ortega, ya que se encontraba recibiendo la ayuda para los damnificados.

El presidente Daniel Ortega se olvidó por completo ayer de los 188 mil 726 damnificados que dejó el huracán Félix a su paso por la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

En vez de aprovechar la atención mundial que le garantizaba el podio de la Asamblea General de Naciones Unidas para platear la tragedia sufrida en aquella región y hacer una radiografía de las necesidades y de la manera que se podría aprovechar la ayuda internacional para la reconstrucción de la zona devastada, se dedicó a atacar la política exterior pasada y presente de Estados Unidos y Europa.

Al mismo tiempo defendió la política nuclear iraní.

Ortega anunció el domingo pasado que solicitaría una ayuda millonaria por medio de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para los afectados del Félix, sin embargo, en su intervención se dedicó a acusar al Gobierno de Estados Unidos de dirigir “una tiranía capitalista mundial”.

En su intervención, Ortega defendió el derecho de Irán y Corea del Norte a utilizar el desarrollo atómico con fines pacíficos, a la vez acusó a Estados Unidos de ser el único país que usó las bombas atómicas “sobre una población indefensa” en referencia a las víctimas de Hiroshima y Nagasaki.

DERECHO A TECNOLOGÍA NUCLEAR

“Con qué autoridad vienen a cuestionar el derecho de Irán, el de la República Popular de Corea del Norte, el derecho de estos países de utilizar el desarrollo atómico con fines pacíficos, y aunque lo quisieran con fines nucleares”, expresó Ortega en su discurso.

Además, Ortega condenó el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cuarenta años.

Ortega no escatimó la oportunidad de criticar al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien pronunció su discurso minutos antes , al afirmar que el discurso de Bush no ha cambiado en comparación a los anteriores mandatarios de Estados Unidos.

“Hoy (ayer) por la mañana cuando se iniciaba esta Asamblea General, escuché con atención las palabras del segundo orador y no encuentro ninguna diferencia de lo que era el pensamiento, la palabra, la acción de quienes entonces estaban al frente de esta potencia imperial. Con el discurso que he escuchado, (creo que no) cambian los presidentes de Estados Unidos y pueden llegar con la buena intención y pueden pensar que le están haciendo un bien a la humanidad”, dijo Ortega.

“No logran percatarse que no son más que un imperio que se ha impuesto sobre nuestro planeta, pero olvidan que la vida de los imperios es efímera en relación con el tiempo, que así como surgen, que así como se llenan de soberbia y de prepotencia, así se plantan a dictar como dioses quién es bueno y quién es malo, así se ponen a dictar cómo entregar lo que ellos llaman asistencia que no es más que la deuda histórica que tienen con los pueblos”, añadió.

Además, responsabilizó al “capitalismo global” de las muertes de millares de personas, víctimas de la guerra, como las de las Torres Gemelas, en Nueva York.

CAPITALISMO CULPABLE DE LOS DESASTRES NATURALES

El mandatario nicaragüense indicó que los desastres naturales no son más que el resultado “de las políticas del capitalismo global, que con sus políticas desarrollistas sigue provocando destrucción, muerte y pobreza, convirtiéndose en el mayor agresor de la madre tierra”.

Aunque “recordó” a las víctimas de Félix, en ningún momento se refirió a la ayuda que solicitaría para la Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN).

“Recordando a las víctimas recientes de fenómenos naturales que han sido estimulados por esa depredación provocada por el capitalismo global imperialista. Las víctimas del huracán Katrina, las víctimas del terremoto en el Perú, las víctimas de las inundaciones de África, las víctimas de pueblos originarios, del pueblo miskito, del pueblo mayangna, víctimas del huracán Félix en tierras centroamericanas”, apuntó Ortega.

El mandatario dijo durante su discurso que haría circular un documento que le entregaron miembros del Consejo de Ancianos de la RAAN, en el que solicitan la ayuda internacional para reconstruir toda la región que quedó severamente dañada por el huracán Félix.

Según Ortega, el capitalismo tiene responsabilidad sobre todos esos desastres, porque los gobernantes se convierten en dictadores que buscan sus intereses económicos.

Ortega dijo a la agencia de noticias Efe, después de su intervención ante el pleno de la 62 Asamblea General, que mantiene el mismo discurso que cuando participó por última vez como presidente en los años 80.

“Voy a cambiar el discurso cuando cambie el mundo, cuando no existan armas atómicas no hablaré de armas atómicas. Cuando no existan guerras no voy a hablar de guerras. Cuando no exista hambre y pobreza en el mundo no voy a hablar de ellos”, afirmó.

“MINORÍA DICTA ORDEN ECONÓMICO”

Según Ortega, las políticas económicas internacionales son dictadas por una minoría que controla “la tiranía del capitalismo global”.

“Hay un orden económico internacional. Pero, ¿quién dictan ese orden económico internacional? lo dicta una minoría de dictadores que imponen sus intereses que no son nuevos”, aseguró Ortega.

El mandatario nicaragüense mantuvo sus ataques ideológicos contra el Presidente de Estados Unidos en todo momento, y hasta lo responsabilizó de contratar a terroristas para asesinar al presidente de Cuba, Fidel Castro.

“Veamos cómo nos habló el señor Presidente (Bush) esta mañana, con una total falta de respeto. Hablando de Cuba, cuando representa a un sistema que ha mandado a asesinar al Presidente de Cuba, nuestro querido hermano Fidel Castro, al cual honramos”, expresó.

ALN RECHAZA DISCURSO

No obstante, en Nicaragua, las diferentes organizaciones políticas rechazaron el discurso del presidente Daniel Ortega, el que consideraron peligroso y desafortunado para la estabilidad económica, política y social del país.

El presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, manifestó ayer que el comportamiento de Ortega es el de un “limosnero con garrote”, porque además de poner en peligro la inversión en Nicaragua, requiere de asistencia económica.

Por su parte, la diputada de ALN, Jamileth Bonilla, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, dijo que solicitarán a la junta directiva del parlamento que exija una explicación a Ortega, y coincidió con Montealegre en que solicitarán al resto de diputados el rechazo al discurso confrontativo del presidente Daniel Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios