26 sept. 2007

Discurso de Daniel en la ONU III (Mi opinión):

Es lamentable que en nuestra querida Nicaragua durante los últimos años hayamos tenido Presidentes de la calidad de Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, dice el refrán que en tierra de ciegos el tuerto es el Rey; no quiero creer que estemos rodeados de tanto ciego, pero, como también se dice, no hay cosa más terca que un hecho evidente.

Tengo que defender al pueblo nicaragüense, y a mí mismo, diciendo que no es que los nicas seamos tan estúpidos como podría parecer... lo que en realidad sucede es que la clase política que se ha enraizado en nuestro país es totalmente corrupta y obtusa.

Cuando el Frente Sandinista se puso inteligentemente a la cabeza de los movimientos populares que pugnaban por el derrocamiento de la Dictadura Somocista, ese fue el único acto inteligente del FSLN desde sus orígenes, todo el pueblo de Nicaragua se volcó en su apoyo... hace poco escuché decir a Alexis Argüello que todos los nicas somos sandinistas... y creo que es posible. Si nos remitimos al pensamiento de Sandino, el quería lo que todo ser humano noble, justo y honesto quisiera para su país y, desde esa perspectiva no es aberrado decir que los nicas, en general, simpatizamos con el ideario de Sandino.

El problema surge cuando la política interventora norteamericana provoca y financia una guerra fratricida que nos fue desgastando a lo largo de diez años. Como producto de esa guerra de desgaste es que el FSLN pierde las elecciones que en el año de 1990 llevan al poder Violeta Barrios, una Señora muy respetable a quien todos guardamos especial cariño. Sin embargo, esta honorable Señora no tenía la verdadera y real capacidad de gobernar, hecho que posibilitó que su yerno (Antonio Lacayo) fuera el verdadero poder tras el trono. La Unión Nacional Opositora (UNO) era una amalgama de fuerzas políticas de poca monta que llegó al poder no por sus dotes políticas, sino por su discurso antisandinista y la promesa de poner fin a la guerra.

Siempre montados en el discurso antisandinista, diversos grupos políticos trataron de fortalecerse dentro de este período de transición; es en este momento histórico que Arnoldo Alemán comienza a crecer con su Partido Liberal Constitucionalista, debemos de recordar que aunque la Dictadura de Somoza perdió mucho de su arraigo popular por los desmanes que cometía la Guardia Nacional, tradicionalmente el Partido Liberal era el Partido de la preferencia política nicaragüense. En este breve resumen vale la pena recordar que, efectivamente, el único Presidente, en toda la historia de Nicaragua, que ha actuado con calidad de un verdadero estadista es José Santos Zelaya.

El problema radica en que Arnoldo Alemán de ser un pobre finquero, con problemas crediticios, pasó en corto tiempo a ser un verdadero potentado que con el dinero adquirido (y las influencias) mientras fue Alcalde de Managua compró algunas conciencias y estableció un círculo corrupto en la dirigencia del PLC. Arnoldo Alemán no es ningún prodigio intelectual y eso ha quedado evidentemente demostrado por la facilidad con que Daniel Ortega y el FSLN se sostuvo pactando y presionando al extremo que, hoy por hoy, la vida y la libertad de Arnoldo Alemán están en manos del FSLN.

El caso es que el Gobierno de Arnoldo Alemán, como el de Somoza en su tiempo, gozó del apoyo de los Estados Unidos de Norteamérica... al igual que la mayoría de los gobiernos dictatoriales de América Latina y resto del mundo... es célebre la frase "Somoza es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta..." aplicada en los círculos políticos norteamericanos de los años 60.

Las políticas neoliberales impuestas a los países latinos, la falta de atención a la región, las constantes presiones migratorias que se ejercen en contra de nuestros compatriotas en los Estados Unidos; todas estas condiciones reales que vivimos los países tercermundistas, hacen que el discurso de Daniel Ortega tenga sentido actual... es que incluso los Estados Unidos de Norteamérica son parcialmente responsables porque ese loquito, al igual que Chávez en Venezuela, estén en el poder.

Ahora bien, que Daniel Ortega no es un Estadista, se hace obvio, tampoco es un buen orador... ¿Porqué es criticable el discurso de Daniel Ortega en la ONU?

Nicaragua no hace un mes fue víctima de los embates de la naturaleza y tiene miles de nicaragüenses damnificados en la Costa Atlántica (Caribe), Nicaragua no ha logrado salir del sótano en la lista de países más pobres, Nicaragua continúa necesitando de la ayuda internacional (de toda fuente que provenga) para poder medianamente subsistir... ¿Porqué Daniel Ortega se desubicó en su discurso ante la ONU? La no comparecencia de Chávez, y los múltiples favores que Ortega le debe, podrían ser la respuesta a esta última interrogante.

Es criticable el discurso de Ortega porque carece de objetivo para Nicaragua, lo que Daniel Ortega haya dicho podría ser verdad, pero a quién le importa. No está Nicaragua en condiciones de convertirse en un abanderado de la moralidad, ni es el Señor Ortega el mejor representante de esa corriente; Daniel Ortega y demás miembros de la cúpula del FSLN llegaron al poder por las armas y desde ese momento comenzaron a enriquecerse a costa de ese poder, transformando las reivindicaciones sociales, y al Estado de Nicaragua, en un verdadero botín del que se han lucrado y continúan lucrándose a la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios