25 sept. 2007

Continuación acerca del fenómeno KAMUSI:

Según se ha informado los medios que dieron seguimiento a esta noticia desde el principio son el Nuevo Diario y Confidencial, a ellos el crédito, sin embargo el abordaje de La Prensa me parecía más completo y acertado, por eso reproduje las notas anteriores de ese periódico.

A partir del revuelo causado por la noticia, "al verse descubiertos", diría yo, no encontramos respuestas coherentes en ninguno de los involucrados. Lo bueno del caso es que Kamusi no tenía red de protección en este caso ya que por la premura y la "agilidad" de la operación no previeron la posibilidad de que la misma se truncara. Ahora que dicen que han hecho ya compromisos para cumplir el negocio que tenían con el Gobierno de Nicaragua me imagino que pretenden asustarnos con la posibilidad de una demanda, la cual evidentemente no tiene cabida porque no se ha suscrito documento alguno, no obstante me queda la curiosidad acerca de la procedencia del capital (dinero) involucrado.

El pírrico argumento (típico de Chávez) de que los medios están en contra del Gobierno y todo lo que hace se ve mal, cae por su propio peso ante las evidencias que poco a poco han ido llegando. Lo que deberían pensar los compas del FSLN es que "el que se quema con leche, hasta la cuajada sopla" y que "es más fácil agarrar a un mentiroso que a un ladrón" (aunque para el caso actual mentiroso y ladrón son adjetivos aplicables a los funcionarios de Gobierno).

El día de hoy tuve conocimiento de una entidad que viene surgiendo del seno de la CORNAP y se denomina USEM, estaré pasando la información y mis consideraciones a los periodistas de los diversos medios para que hagan el trabajo, a ver quien se apunta esta primicia.


Mientras Can-American confirma todo en Panamá, aquí ENEL niega

Kamusi: ¿Se echa para atrás Ortega?

Martínez Tiffer dice que no hay ningún contrato, pero deja sin responder un mar de interrogantes

Oliver Bodán

Más de dos semanas después de que Confidencial y EL NUEVO DIARIO revelaran la existencia de relaciones comerciales para la adquisición de 120 megawatts de energía, ahora el gobierno sembró la duda sobre la continuación o no del proyecto con Kamusi Investment. S.A.

El ingeniero Ernesto Martínez Tíffer, presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), dijo a la prensa que a la fecha no existía un contrato firmado con la compañía y aseveró que no podía aclarar “sobre la base de supuestos de nadie”.

“Si me dijeran que aquí está el contrato firmado, pues tendríamos que explicar pero no hay nada”, aseguró el Presidente de ENEL. Sin embargo, Hugo Alejandro Ramírez, vicepresidente de Can-American, empresa que será la verdadera ejecutora del proyecto, informó desde Panamá que ya existe un “memorando de entendimiento” del negocio con el gobierno sandinista.

A pesar de las evidencias, y que el propio Martínez Tíffer solicitó la Contraloría para contratar de forma directa a la recién creada empresa panameña “de maletín”, ahora negó las negociaciones con Kamusi Investment S.A.

“Aquí, llámese como se llame la compañía que venga y diga aquí vamos a solucionar el problema energético y van a haber medios escritos y hablados que van a estar en contra de eso”, expresó Martínez Tíffer.

Sin embargo, el funcionario no pudo explicar las principales interrogantes que rondan alrededor del tema:

  • ¿Por qué el presidente Ortega anunció en junio como un hecho consumado una negociación con “empresas francesas”, cuando en ese momento en realidad iniciaban las negociaciones con Kamusi?
  • ¿Quiénes son los verdaderos socios de Kamusi, que se esconden detrás de los testaferros panameños?
  • ¿Cuáles son los términos de las negociaciones desarrolladas hasta ahora? entre ambas partes?
  • ¿Por qué el gobierno pidió contratar de forma directa a una compañía privada que oferta el precio más caro del mercado?

Mientras tanto, la aparición de la misteriosa Kamusi, ya acaparó la atención de medios de comunicación en el país canalero. En su edición del viernes pasado, el diario “La Estrella” de Panamá, publicó un amplio reportaje.

“El bufete Infante & Pérez Almillano creó a la velocidad de un rayo, la empresa Kamusi Investment, S.A. y en un mes ya tenía en el bolsillo un contrato por 120 megavatios de electricidad en Nicaragua”, se leía en el rotativo, citando información de EL NUEVO DIARIO y Confidencial.

En su edición electrónica, el rotativo publica: “Una empresa de papel panameña está involucrada en un escandaloso negocio en Nicaragua. Se trata de Kamusi Investment, S.A., que en lengua swahili significa “planta rastrera”.”

“Los nicas quieren saber quiénes son los que están detrás de Kamusi. El abogado Carlos Carrillo solo dijo que son socios panameños. También se indica que el empresario-político Félix “Pille” González está en el negocio, pero éste dijo a La Estrella de Panamá: “Nada que ver... Ojalá fuera así”, agrega el periódico.

Abad y Ortega: viejos conocidos

Rómulo Abad, secretario del ex presidente panameño Ernesto Pérez Balladares es amigo del presidente Daniel Ortega y mantendría una relación de años.

Abad vino a Nicaragua a combatir en la “Brigada Victoriano Lorenzo”, que colaboró en el derrocamiento de la dictadura somocista, informaron a Confidencial fuentes periodísticas de Panamá. “Desde entonces se conocen, son viejos amigos”, recordaron las fuentes. En Panamá, “Abad se jacta de tener acceso directo al Presidente Ortega, dijeron las fuentes. No obstante, se desconoce si Abad y Ortega, o miembros de su familia, han establecido relaciones comerciales.

A Abad se le identifica como la persona que facilitó el arreglo entre Can American y personeros del gobierno de Ortega.

El ex guerrillero Edén Pastora no recuerda el nombre de Rómulo Abad, como participante de la Brigada Victoriano Lorenzo, pero sí a “El Tigre” o a “El Cóndor”. Todos ellos vinieron a Nicaragua en octubre de 1978.

En un comunicado emitido el jueves en Panamá el expresidente Ernesto Balladares negó rotundamente cualquier vinculación “directa o indirecta” con la empresa Kamusi Investment. Sin embargo, sobre la participación de su secretario Rómulo Abad, el comunicado indica que “las acciones personales que desarrolla su secretario, Rómulo Abad, son de su estricta competencia y responsabilidad y, por lo tanto, corresponde a éste declarar por ellas y de ninguna manera deben ser atribuidas al ex mandatario”.

¿Hasta cuándo el silencio?

Hasta ahora no existe una versión oficial sobre quiénes están detrás de la millonaria transacción. A continuación un recuento del caso:

Hugo Alejandro Ramírez, Vicepresidente de la firma asesora de negocios Can-American Inc., confirmó a END, que ésta empresa, y la compañía Alstom Power Rental, son las verdaderas ejecutoras de la oferta de 120 megawatts que la canalera Kamusi negocia con la administración Ortega.

Según Ramírez, Kamusi buscó a ambas firmas técnicas.

Sin embargo, ningún funcionario de la Administración Ortega se atreve a dar la cara para aclarar la identidad de los socios de la empresa Kamusi, cuáles son los términos de la transacción, y los beneficios que traería a la población nicaragüense.

Por su parte, el presidente Daniel Ortega no ha emitido una sola declaración pública, sobre el tema que sus funcionarios han mantenido en secreto. ¿Hasta cuándo se mantendrá el silencio?

La solicitud de Martínez Tiffer

El “caso Kamusi” saltó a la palestra pública el domingo 9 y el lunes 10 de septiembre, cuando Confidencial y END publicaron que Ernesto Martínez Tíffer, presidente de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), solicitó la contratación directa de Kamusi para instalar 120 megawatts de energía.

Apenas unos días antes, el viernes 7 de septiembre, Martínez Tíffer fue abordado por este medio para que explicara por qué había realizado dicha gestión. Su respuesta en esa ocasión fue: “No existe compañía panameña. No Existe”.

Durante la semana siguiente a la publicación, ni el presidente Daniel Ortega ni sus funcionarios pudieron brindar una explicación, a pesar de la magnitud e importancia del tipo de contrato que se pretende suscribir con Kamusi.

Las “bondades” de Kamusi

Aunque Martínez Tíffer no quiso hablar del tema con este medio, sí fue muy categórico cuando intentaba convencer a través de una carta a Luis Ángel Montenegro, presidente de la Contraloría, de que era necesario un Contrato de Asociación en Participación entre Enel y Kamusi Investment S.A. “que traerá beneficio a nuestro país”.

Entre otros puntos, el presidente de Enel destacó que la empresa estatal Generadora Eléctrica Central S.A. (Gecsa), se quedaría con las plantas que suministraría Kamusi, una vez que finalizara el contrato, el cual duraría siete años, según la misiva firmada por él.

Y también detalló el modo de financiamiento: “Para cubrir las erogaciones correspondientes a este tipo de contratación se hará uso de los medios propios de la institución, para lo cual se cuenta con una disponibilidad de recursos”.

El titular de Enel señaló también en su carta al contralor Montenegro, que la operación contaba con el aval del Procurador General Hernán Estrada.

El 6 de julio, el presidente de la CGR le envió su posición ante la solicitud de contratación y se excusó de pronunciarse al respecto por carecer de facultad y competencia para emitir tal autorización”, se pronunció Montenegro.

El precio por potencia

Fuentes privadas vinculadas a la industria energética que han tenido conocimiento de los términos de la negociación entre Kamusi y ENEL, aseguran que el componente del “precio por potencia” en el arreglo con la empresa panameña es demasiado caro para el mercado nicaragüense.

Las fuentes revelaron que el arreglo por potencia con los panameños sería superior a los 30 dólares por kilovatio mes —lo cual se debe pagar independientemente de si la planta está funcionando o no—, cuando actualmente el promedio en el mercado oscila entre los 14 y 17 dólares por kilowatt mes.

El aval de Estrada

También se conoció que el Procurador General Hernán Estrada, avaló por medio de un dictamen legal la contratación de Kamusi Investment S.A., apenas 20 días después de que ésta fue inscrita en el país canalero.

Pero Estrada ni siquiera identificó el nombre de la firma, su experiencia y capital para responder a una oferta energética de 120 megavatios.

Lo que sí dejó claro fue que la suscripción de cualquier convenio comercial debía ser previamente autorizado por el ingeniero Emilio Rappaccioli, titular del Ministerio de Energía y Minas, lo cual se desconoce si ocurrió o no.

Tras la publicación, Estrada sostuvo que la contratación de Kamusi no era “nada raro”, pero el ex procurador Alberto Novoa, criticó que la gestión del actual abogado del Estado demostraba “falta de prudencia”.

Hasta ahora, la Administración Ortega no ha aclarado ante la opinión pública, cómo surgieron las negociaciones entre Kamusi y su gobierno, y cuáles son los términos específicos con que se sellaría el acuerdo.

Mientras tanto, diversos sectores de la sociedad, como el empresariado privado y hasta los mismos diputados de la Asamblea Nacional, han demando una respuesta convincente, que después de quince días desde que se dio a conocer el tema, no ha llegado.

Registro panameño confirma a Kamusi

Según información del Registro Público de Panamá, la escritura de la compañía tiene el número 11525, y fue realizada dos días antes de su inscripción, el 23 de mayo de este año, ante la Notaría Quinta del Circuito de dicho país. El agente residente fue Infante & Pérez Almillano, y la empresa fue inscrita en el tomo 2007, asiento 88425, luego de pagar el 24 de mayo la boleta número 1065641.

El capital social de la empresa inscrito fue de 10 mil dólares americanos, divididos en 100 acciones de un valor nominal de cien dólares cada una.

“Las acciones serán nominativas a menos que sus respectivos dueños deseen que sean emitidas al portador”, se lee en la información del Registro.

Como presidente de Kamusi Investment S.A. se identifica a Gabriel Domínguez. El cargo de tesorero lo tiene Priscilla Labrador, y Ramón Morales aparece como secretario, quienes en realidad serían trabajadores administrativos del bufete Infante & Pérez Almillano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios