7 sept. 2007

Comentarios de Dora María Téllez:

Aunque no estoy totalmente de acuerdo con algunas de las apreciaciones vertidas en una reciente entrevista realizada por la Revista Envío a la Comandante Dora María Téllez, las transcribo según me fueran remitidas por la red de Ronald García del MRS:


"… GRITARNOS SIN MORDERNOS… La ex diputada Dora María Téllez aseguró a la revista “Envío” de la UCA , que el gobierno de Daniel Ortega ya tenemos “pintas” suficientes para hacernos una idea de cuál es el rumbo que quiere seguir…. “En política exterior el gobierno ha privilegiado una relación armónica con los Estados Unidos. Daniel Ortega puede hacer muchos discursos anti-imperialistas, pero lo que quiere realmente es tener una buena relación con Estados Unidos. Ahí están las señales. No hemos visto ningún intento de declarar nulo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos o de modificarlo y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio está trabajando dentro del marco y en los términos del TLC. Y ése es un tema esencial para Estados Unidos”, destacó… Añadió que “el otro tema esencial para Estados Unidos es el combate al narcotráfico. Estamos viendo señales de que el gobierno va a actuar para combatir al narcotráfico. Esta política es una novedad. Y para apreciar su novedad basta recordar que en estos últimos años fueron jueces y magistrados del Frente Sandinista quienes han liberado a muchos narcotraficantes. Y que fueron jueces y magistrados del Frente Sandinista quienes se vieron involucrados en la sustracción, desde la Corte Suprema de Justicia, de más de medio millón de dólares procedentes del narcotráfico. Está claro, pues, que la política de contención del narcotráfico es una política del gobierno de Daniel Ortega, pero no era una política de Daniel Ortega antes de llegar al gobierno. El objetivo actual es mantener una relación armónica con Estados Unidos, porque para el gobierno norteamericano la lucha contra el narcotráfico resulta esencial en su esquema de seguridad nacional”…

… PODEROSO ES DON DINERO… A juicio de Dora María Téllez, en política exterior, el otro elemento que ha privilegiado el Presidente Daniel Ortega es el dinero. Las relaciones exteriores esenciales de este gobierno se orientan sobre la base de quién puede darle al gobierno dinero en efectivo y rápido… “Por eso, la relación con Venezuela es “de primer piso” y la relación con Taiwán “de segundo piso”. Otras relaciones, con los europeos o con otros países, son ya “de tercer piso”. Y esto, a pesar de que, por ejemplo, los países nórdicos han sido solidarios con Nicaragua durante treinta años consecutivos de manera ininterrumpida y casi de manera incondicional, manteniendo relaciones, yo diría que excepcionales, con todos los gobiernos desde 1979 a la fecha”, apuntó… Observó que en política interna, “tenemos una política económica igual a la del Presidente Bolaños, que privilegia el equilibrio macroeconómico y el control de la inflación, lo que se verá reflejado en el acuerdo al que llegará el gobierno de Ortega con el Fondo Monetario Internacional. Y ya sabemos que el acuerdo con el FMI es una condición esencial para las grandes empresas que evalúan las posibilidades de invertir a Nicaragua. En política macroeconómica el gobierno está siguiendo los pasos del gobierno neoliberal de Bolaños, del gobierno neoliberal de Alemán y del gobierno neoliberal de doña Violeta”…

… PARA NEGOCIAR MEJOR… Las grandes empresas transnacionales están cómodamente sentadas con el gobierno de Daniel Ortega, considera Dora María Téllez… “Las amenazas en los discursos de Daniel son para facilitar una negociación en mejores términos, en aquellos casos considerados de interés político del gobierno, como es el de la distribuidora transnacional de energía eléctrica Unión Fenosa. Pero, es fácil observar que el presidente Ortega no ha cuestionado, ni aludido siquiera, a la privatización de Enitel, que envolvió mucho más dinero que la privatización de la distribución y generación de energía”, expresó… Agregó que “estas grandes negociaciones, con el FMI, con Unión Fenosa, están cubiertas bajo el velo del secretismo del gobierno. ¿Qué acuerdo negocia el gobierno de Nicaragua con Unión Fenosa? No lo sabemos. Es secreto. ¿Qué acuerdo está negociando el gobierno de Nicaragua con el Fondo Monetario? No lo sabemos. También es secreto. Las decisiones económicas esenciales de este gobierno, de interés de toda la sociedad, se mantienen como secreto gubernamental”… Indicó que “junto a la política macroeconómica neoliberal, el gobierno ha hecho algunos ajustes de políticas en algunas materias sociales. Parte del dinero de Venezuela está siendo usado en créditos para pequeños productores. Eso es bueno, pero es muy poco dinero: menos de 10 millones de dólares, menos que lo que el IDR utilizaba en créditos”…"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios