21 sept. 2007

Alexis Argüello:

Conquistó tres títulos mundiales, y no perdió en la defensa de ninguno de ellos. Nació en Managua en el año de 1952, y debutó como profesional poco después de cumplir los dieciséis años, ganando por KO técnico a Cachorro Amaya en el primer asalto, en agosto de 1968. Disputó sin éxito el título mundial de los superplumas a Ernesto Marcel en 1974 (victoria de Marcel a los puntos), y se lo arrebató (en versión de la Asociación Mundial) en noviembre de 1974 al mexicano Rubén Olivares, al que venció por KO en el decimotercer asalto. Defendió el cinturón ante Leonel Hernández, Rigoberto Riasco, Royal Kobayashi y Salvador Torres venciendo a todos ellos antes del límite, y renunció al título en 1976 para ascender una categoría. Disputó y conquistó el título de los superpluma en versión del Consejo Mundial frente a Alfredo Escalera, y hasta su renuncia, en 1978, lo defendió ante Rey Tam, Diego Alcalá, Arturo León, el propio Escalera, Rafael Limón, Bobby Chacón, Rubén Castillo y Rolando Navarrete (salvo Arturo León, ninguno de sus oponentes llegó al límite pactado). De nuevo abandonó el título para combatir en una división superior, y arrebató el título de los ligeros en versión del Consejo a Jim Watt, en Wembley, en junio de 1981. La historia se repetiría por tercera vez, ya que derrotó por KO en sus defensas a Ray Mancini, Roberto Elizondo, James Busceme y Andy Ganigan. Abandonó el título en febrero de 1983, y de nuevo subió una categoría, pero perdió por KO en sus dos intentos de arrebatar el título del Consejo de los superligeros a Aaron Pryor (1982 y 1983). Decidió retirarse del boxeo, aunque todavía disputó cuatro combates más (1985, 1986, 1994 y 1995), sin título en juego, para completar un palmarés de 80 victorias, 64 de ellas antes del límite, ningún nulo y ocho derrotas.

Para no pecar de excesivo nacionalismo me permito transcribir una nota historiográfica (no sé si existe esa palabra, pero me gusta como suena) que encontré en la web:

Alexis Arguello "El Flaco Explosivo"


Cortesía de EDWIN VAZQUEZ

Cuando recordamos el pasado de las aventuras colosales del gran peleador nicaraguense Alexis Arguello, se dá por sentado su gran maestría en la "colina de la verdad". Muchas fueron las "Obras Diamantinas" que ejerció en el tinglado "El Flaco Explosivo" que pusieron a Nicaragua en la "Orbita Boxística" del "Univesro de Boxeo".

Alexis Arguello es una conjunción en el arte del boxeo que descartó las más imposibles ecuaciones cultivandolas hasta las últimas consecuencias. Su estilo único de castigador sembró el pánico en las avenidas transitadas del boxeo estableciendo sus propios matices de combate.

El nicaraguense sabía lo que tenía entre manos en cada combate, su agilidad dentro del ring sumado a su dedicación destrozaban cualquier vaticinio en cada batalla. Sus potentes manos fueron herramientas poderosas y armas letales que supo aprovechar para demoler a muchos adversarios como gota de agua que cae repetidamente sobre una roca. Su estilo de agresor no tenía limitaciones, era casi perfecto, su perspectiva y la logística dentro de la colina de la verdad sobrepasaba los límites del entendimiento. Era una especie de radar que se movía en todas direcciones marcando y cortando el paso de sus agresores en un recital de puños muy bien ejecutados.

No importara donde fuera, ni quien fuera, Arguello se deslizaba y ejecutaba su trabajo al pie de la letra, cual una "sinfónica" en pleno sortilegio. Sus multiples peleas fueron enchapando poco a poco a un campeón que poseía una sólida estampa que le sirvió para contruír una muralla de respeto dentro de esta multitud.

Las victorias tocaron a su puerta ejerciendo un completo control del "radio de acción" y, superando muchas ideas "macabras" que siempre se pasean por el campo del deporte de los puños.

Vamos un momento al mes de junio de (1981) para mostrarle como Arguello le arrebató la corona liviana del "Consejo Mundial de Boxeo" al escosés Jim Watts. Para muchos eruditos de esta materia esta pelea que fue realizada el día (20) de ese mes en la "Arena Wemby de Londres", Watts nunca fue un contendiente de peligro para Arguello. El nicaraguense lo fue ablandando poco a poco a poco hasta el quinto asalto, en el séptimo asalto Watts recibió una potente izquierda que lo envió al pavimento y recibió el conteo de ocho, de aquí en adelante su suerte estaba hechada.

Luego de esta pelea "El Flaco Explosivo" hace su primera defensa ante Ray "Boom Boom" Mancini en Atlantis City, vuelve a defenderla en noviembre contra Roberto Elizondo. Arguello conquistó tres títulos entre ellos los cinturones ligero junior, ligero y pluma demostrando de esta manera una constancia única en esta multitudes. El cinturon del peso pluma se lo ganó al panameño Esnesto "Nato" Marcel.

Alexis Arguello quería lograr un cuarto título y así emular a Roberto Durán (panameño) único boxeador latino en ganar cuatros fajas mundiales en distintos pesos, pero encontró en el camino a un hombre llamado Aaron Pryor. Pryor estaba un su mejor condición acaparando a toda la prensa estadounidense que lo seguía paso a paso en cada una de sus peleas. Dos veces intentó Arguello la hazaña en buscar el título de las (140) libras, el resultado dos fracasos por "nocaut".

Esta primera gran batalla se definió en los últimos asaltos ya que Arguello y Pryor habían peleado los primeros diez asalto a "palo limpio" repartiendose muy buenos golpes de parte y parte. Un dato curioso es el hecho de que tanto Pryor como Arguello eran puros pegadores que definían los combates a través de la maquinación de sus puños y en cualquier momento cualquiera de los dos podía caer en esa acometida de procesion de puños.

Ya para los asaltos (12 y 13) Pryor desató una gran ofensiva golpeando al nicaraguense a "diestra y siniestra" y terminar la faena en el asalto (14) teniendo el árbitro que parar la pelea.

Arguello no quería quedarse con esa y se prepara para la revancha que se efectuó en el hotel Cesars Palace de Las Vegas, Nevada. El resultado fue otra derrota para el "Flaco Explosivo", descenlace que sirvió para emitiera la voz del retiro posteriormente.

Alexis Arguello a pesar de estas dos derrotas fue un gran campeón a trvés de su carrera, su eficiencia quedó marcada en los libros de la historia de este violento deporte como uno de los más grandes peleadores que ha dado latinoamerica.

EDWIN KAKO VAZQUEZ
ESCRITOR E HISTORIADOR DEPORTIVO

Para ver las estadísticas totales de Alexis Argüello haz click aquí

Aquí te dejo algunos videos que muestran la grandeza de estilo del "flaco explosivo", su garbo y el corazón guerrero que tenemos muchos nicas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario sobre este tema:

Últimos comentarios